marilia intruso
©Gus Alves - www.gusalves.com

Marilia en El Intruso

MARILIA. Sala: El Intruso (Madrid). Fecha: 19 de diciembre de 2013.  Autora de todas las letras y música del disco: Marilia.  Banda: Nacho Mur (guitarra), Pedro Corral (batería) y Oscar Sánchez (bajo). Subir una montaña está disponible en iTunes, Bandcamp y en todas las tiendas FNAC.

MARILIA_INTRUSONo hace mucho os hablaba de la vuelta al panorama musical español de Marilia, una de las dos componentes del grupo Ella Baila Sola, casi 13 años después de la separación del mismo. Subir una montaña ha sido el disco de su reaparición; un disco en el que no ha renunciado a las que eran sus señas de identidad (grandes letras y melodías agradables) pero en el que ha dado un paso adelante y ganado en potencia y minimalismo. Sigue siendo una excelente música, pero ahora es más directa y rockera, lo que se agradece, especialmente en los directos.

Yo ya había asistido a uno de los primeros conciertos de esta nueva etapa hace unos meses: un breve directo, cuando todos los elementos (banda, canciones, ritmo, etc.) aún estaban en fase de ensamblaje y, si bien es cierto que me gustó lo que vi, me quedé con la sensación de que a ese directo aún le quedaba camino por recorrer para ser redondo y tenía ganas de verlo, pasado un tiempo, para ver cómo evolucionaba.

Marilia no solo tiene mucho talento y sabe mucho de música, sino que tiene dos cosas que, en los tiempos que corren, valen más que el oro para alguien que quiera triunfar en la música: experiencia y humildad.

La experiencia de alguien con millones de discos vendidos y decenas de conciertos a sus espaldas se nota y mucho. Marilia se mueve por el escenario como pez por el agua, domina espacios y tiempos a su antojo: ahora una canción potente, ahora un guiño cómplice al público, ahora mezcla canciones de su anterior etapa con nuevos temas, ahora baja el ritmo… Con todo ello, consigue que la atención y la energía de la gente no decaigan desde la primera hasta la última canción…y eso no es sencillo. Pero si a esa experiencia le sumamos la humildad necesaria para saber que todo se puede mejorar e ir intentándolo en cada una de sus actuaciones, el resultado tiene, por necesidad, que ser no solo bueno, sino mejor día a día.

Gus_promo_Marilia_01
©Gus Alves – www.gusalves.com

Todas estas premisas se hicieron realidad en el concierto con el que Marilia cerró el 2013 en la Sala El Intruso de Madrid; un local muy recomendable, situado en la confluencia entre los castizos barrios de Malasaña y Chueca. El ambiente era perfecto para disfrutar de un buen concierto: bastante gente pero sin agobiar y un público entusiasta pero no fanático.

De pronto se encendieron las luces del escenario… y comenzó el concierto. Haciendo gala de esa sabiduría y experiencia que antes citaba y arropada por una banda excelente, la conquense inició el directo marcando las reglas del juego con uno de sus temas más energéticos y potentes (Dinosaurios hoy).

A continuación siguió desgranando los temas de Subir una montaña mezclando fuerza, intensidad y emotividad, algo bastante más fácil de contar que de hacer. Porque este directo no es una transposición del sonido del disco, no, que va, es un animalito diferente, más encantador y más salvaje. Canciones que en el disco están muy bien como Una tarde con Clint y, sobre todo, Casi me rindo, en el directo se convirtieron en descargas energéticas que hicieron vibrar al personal. Efectivamente, como yo esperaba, el disco había evolucionado para bien y ¡vaya cómo lo había hecho!

marilia subir montaña
Subir una montaña – Diseño de portada: Teresa Martínez- Pita. Fotografía: ©Azahara Fernández – www.azaharafernandez.com

Algo similar ocurrió con su primer viaje al pasado para retomar uno de sus viejos temas (Superviviente) y hacer una excelente versión, potente y rockera, que le daba una nueva perspectiva a la canción. Si hasta entonces Marilia contaba con una audiencia que estaba disfrutando de un buen concierto, a partir de ahí contó con un público entregado e incondicional. Fue uno de esos momentos mágicos que se producen en los directos en los que de repente hace clic un interruptor invisible y todos los corazones comienzan a latir al unísono.

Subir una montaña es un disco no muy largo, con canciones breves y directas y parecía que el concierto también iba a ser breve; pero una vez interpretados todos los temas de este trabajo, vinieron los bises, que encerraban algunas de las perlas del directo: versiones diferentes de algunas canciones de Subir una montaña, peticiones del público, temas coreados por todos los asistentes y la sorpresa final que Marilia tenía reservada, una impresionante versión del Cuando los sapos bailen flamenco, que nos hizo cerrar los ojos a todos y rejuvenecer 10 años en el acto.

En resumen, un directo estupendo y muy recomendable que demuestra que Marilia ha vuelto con todas las de la ley, que sigue subiendo día a día esa montaña que se ha propuesto escalar y que llegará hasta donde ella se proponga.

Booking.com

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

3 comentarios

  1. Ricardo

    precioso artículo !!! qué afortunados fuimos los que estuvimos en ese concierto !

    • Luis Ángel Cuesta
      Luis Ángel Cuesta

      Muchas gracias por tu comentario Ricardo; me alegra que te haya gustado y que yo haya podido reflejar lo especial que fue el concierto. 🙂

  1. Pingback: Bitacoras.com

Pin It on Pinterest

Share This