Marilia – Subir una montaña

Seguro que a todos os suena Ella Baila Sola aquél maravilloso dúo femenino formado por Marilia y Marta que, allá por la segunda mitad de los 90, nos hizo sonreír, entristecernos, reflexionar sobre nuestras vidas y, sobre todo, cantar y bailar. Cada una de sus canciones se convertía en un himno: temas como Amores de Barra, Lo echamos a suertes, Mejor sin ti o Cuando los sapos bailen flamenco siguen perdurando en nuestra memoria y nos hacen volver la vista atrás con nostalgia cada vez que las escuchamos. Tras un éxito inmenso, con varios millones de discos vendidos, en el año 2000 el grupo puso fin a su carrera y cada una de las componentes inició su carrera en solitario.

Para la mayoría de los que las admirábamos, de las dos mitades resultantes, sin duda, la más interesante era Marilia, compositora de muchos de los éxitos y alma del grupo. Tras la separación, Marilia se dedicó a viajar, componer y colaborar con otros artistas en sus proyectos, pero dejando sin llenar el vacío que había dejado en la música española con su marcha.

marilia subir una montaña disco
Foto: gentileza de Marilia

Afortunadamente, este 2013 nos ha traído una excelente noticia y es la vuelta de Marilia a los estudios de grabación para grabar material propio, después de 10 largos años de silencio. Su nuevo disco Subir una montaña, es algo más que un reto musical, suena a toda una declaración de intenciones. Porque hace falta ser muy valiente para atreverse en un momento como el actual a afrontar una aventura como esta, financiando todo el proyecto por sí misma y asumiendo todas las fases de creación del disco: componiendo, cantando y editándolo sin ayuda de ninguna discográfica.

marilia andrés disco subir montaña

Todo comenzó a primeros de 2012 cuando Marilia escribió Subir una montaña, la canción que da título al álbum y volvió a sentir el gusanillo de componer y compartir su música. A partir de ahí la aventura empezó a rodar, escribió y compuso el resto de sus canciones y cuando todo estuvo listo, se marchó a Londres para cocinar todos los ingredientes.

Una vez allí, nuevamente se ocupó de todo, buscando un estudio de grabación,  los músicos y el productor. Y vaya si la elección fue provechosa, porque Subir una montaña es una obra integrada por 9 canciones que cuenta con colaboraciones de músicos mayúsculos, como Darrin Mooney (Primal Scream), Greg Bone (Pet Shop Boys) o Gary Husband (B-52), entre otros. Para la producción contó con el gran Neil Williams en The Limehouse Studio (Londres).

marilia andrés disco grabación subir montaña
Foto: gentileza de Marilia

El resultado no puede ser más atractivo pues supone la vuelta de la Marilia que nos gustaba hace 10 años, pero más madura y atractiva. Sus letras siguen siendo claras, sencillas y potentes (de esas que cuando las escuchas te ves reflejado/a en ellas) y las chicas siguen diciendo lo que de verdad sienten y piensan (muchas de vosotras os identificaréis con Dinosaurios hoy o Señoras). Pero ahora, además de todo eso que era su seña de identidad, juega con más ritmos, hay más vena rockera, es más versátil y directa, llega más. En resumen, que Subir una montaña es un disco lleno de grandes historias y buenas canciones, que merece (y mucho) la pena escuchar.

Y si el disco merece la pena, más aún ver a Marilia en directo, en alguno de los conciertos que está llevando a cabo por pequeñas salas de toda España, tanto con su grupo como en acústico. Para los primeros, se ha rodeado de una pequeña banda de grandes músicos que saben envolver su voz con maestría y potencia para realzar unas canciones ya grandes de por sí. En los segundos se hace acompañar únicamente de un guitarrista y ofrece versiones acústicas de sus temas, igualmente atractivas, plenas de intensidad y sensibilidad. 

Precisamente, a primeros de abril arranca una minigira levantina, en la que la conquense actuará el día 9 de abril en Cartagena, el 10 en Murcia (ambos en formato acústico) y el día 11 en Valencia, en este caso con su banda (en este enlace tenéis los detalles). Tanto en uno como en otro formato, son altamente recomendables y si vais a verla disfrutaréis de lo lindo; sinceramente no hay mucha gente en este país que componga y cante tan bien como lo hace Marilia.

Si queréis estar al tanto de todo lo que Marilia tiene que contar, os dejo el enlace a sus redes sociales:

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This