marilia subir una montaña casi me rindo ella baila sola

Marilia

Os he hablado varias veces en esta web de la vuelta al primer plano musical de Marilia, una de las componentes del grupo Ella Baila Sola, tras un largo periodo de silencio. Os he reseñado el magnífico disco que ha supuesto su regresoSubir una montaña— y también he escrito un artículo sobre uno de los conciertos que está dando para presentarlo —un directo espectacular que nos regaló a finales del año pasado, en la madrileña sala El Intruso—.

Subir una montaña, es algo que todos hacemos cada día. Unas veces es complicado y otras sencillo, porque lidiamos con nuestras dudas, emociones y sentimientos, con todo eso que forma parte de estar vivo y eso es, precisamente, lo que Marilia ha querido contar en este disco. Subir una montaña es, en suma, una aventura, como también lo es, y más aún en los tiempos que corren, asumir personalmente la composición y autoedición del disco —el cual se puede comprar en su web, así como en las distintas tiendas FNAC y en todas las plataformas digitales habituales—.

Nadie mejor para hablar de esta aventura, que la propia Marilia. La primera vez que la escuché ella hablaba de sus amores de barra y, precisamente, junto a la barra de uno de mis cafés madrileños favoritos La Bicicleta Café, a cuyos propietarios agradezco las facilidades brindadas—, Marilia me habló de su ayer, su hoy y me adelantó parte de su mañana y yo…lo comparto con todos vosotros.

¿Cómo te picó el gusanillo de la música?

La música y la escritura siempre han estado muy arraigadas en mí; el hecho de componer y escribir me hace expresar una parte de mí, que de otro modo, se quedaría más dormida.  Por eso, desde muy pequeña, empecé a escribir poesías y relatos y, a los 11 años escribí mi primera canción. El poder expresar a través de música y poemas lo que llevaba dentro y verlo materializado en una canción fue una sensación muy bonita.

A partir de ese momento, seguí componiendo y cantando. Con el paso del tiempo, conocí a mi excompañera de grupo, empezamos a componer y cantar juntas y ahí surgió Ella Baila Sola.

marilia montaña

En aquella época creaste muchas canciones que la gente hizo suyas y, 15 años después, sigue cantándolas y emocionándose con ellas. ¿Crees que el hecho de que la gente haya extrapolado lo que contabas en tus canciones y lo haya hecho propio implica que los sentimientos son universales?

Sí, ese es un sentimiento que comprendo perfectamente, porque a mí me ha pasado con canciones de otros. Cuando una canción te ha acompañado, en una etapa determinada de tu vida, escucharla es como estar en casa. Hay canciones que te llevan a una etapa determinada o a una persona determinada porque las identificas con ellas. La canción se ha convertido en algo tuyo, que tú has llenado con tus experiencias. Yo puedo tener un día horrible, pero escucho, por ejemplo, a Leonard Cohen y todo pasa a estar bien.

La música está para compartirla y para vivirla y está por encima de los cantantes y los compositores; en el momento que la publicas pasa a formar parte de los oyentes. Sería iluso para un intérprete pensar que él es el único que siente lo que canta, de hecho, lo bonito de los sentimientos es que son universales y la música nos une.

Ella Baila Sola se separó de mutuo acuerdo en el 2001. ¿En todos estos años te habías planteado en algún momento grabar un disco?

Siempre he querido hacer canciones y discos y en todo este tiempo no he dejado de componer. De hecho, nada más separarse Ella Baila Sola, tuve ofertas para grabar con grandes discográficas, pero yo decidí no seguir por inercia, sino hacer algo más personal y solo grabar un disco cuando tuviera las canciones que yo quería hacer. En el momento que me di cuenta que tenía esas canciones, vi que tenía que compartirlas y que había llegado el momento de grabar el disco. Con esas ganas de compartirlas me fui a Londres a grabar y con esa misma energía sigo sacando adelante el proyecto, orgullosa de estar donde estoy y con la seguridad y la tranquilidad de haber hecho lo que quería hacer.

¿Cómo fue el proceso de gestación de Subir una montaña?

El proceso de grabación de un disco no solo incluye el tiempo que estás en el estudio, sino que allí es donde se concentra todo el trabajo que has hecho previamente. Antes de empezar, está la fase de composición de las canciones, necesitas una preparación vocal, etc. En este caso concreto, yo quería que fuera una experiencia distinta y trabajar con un equipo nuevo y por eso me fui a grabar a Londres, no solo porque es una ciudad que me encanta, sino también por toda la música que ha salido de allí y porque quería probar otras formas de trabajar.

En Londres, después de probar con varios estudios, dí con el del productor e ingeniero de sonido Neil Williams, que consiguió el sonido que yo buscaba. La forma de trabajar de Neil me encantó porque respetó muchísimo el espíritu del disco. Las canciones crecieron y evolucionaron en el estudio, pero también mandaron mucho; si la letra o el estilo con que habían nacido nos llevaban a un terreno, les dábamos los arreglos para que lo conservaran. Y cuando decidimos parar, el resultado fue el que se puede escuchar. En todo caso, los músicos fueron muy generosos y las canciones tuvieron mucha suerte; yo me siento muy agradecida al equipo.

marilia01
Grabación del disco Subir una Montaña

 ¿Por qué el título Subir una montaña?

Cuando lo elegí, no sabía cuánto había acertado con el mismo. Esto es una apuesta personal en la que estoy asumiendo todas las fases del proyecto: he compuesto las canciones, las canto, he editado el disco, lo estoy autogestionando, etc. No estoy siguiendo un camino hecho, sino que estoy haciendo mi propio camino. En ese sentido es algo muy parecido al hecho de subir una montaña, ascender por senderos inexplorados y, a veces, peligrosos y lidiar con todo lo que viene —días buenos, lluvia, viento, caídas…—. La gente suele asociar el éxito al hecho de alcanzar la cumbre, pero yo creo que tiene más que ver con el proceso de subir hasta ella disfrutando de cada paso de la ascensión.

Ahora que está tan de moda, y habiendo grabado el disco en Londres, ¿no te planteaste hacer alguna canción en inglés?

A lo largo de mi vida, he escrito muchas canciones en inglés; de hecho, cuando empecé a componer, mis primeras canciones eran en inglés. Luego cambié al castellano, porque vivo en España y en mis canciones hablo del mundo en el que vivo, de los temas que importan y de lo que siento viviendo aquí y lo lógico es que las letras me surjan en castellano. Me resulta muy antinatural traducir estas letras al inglés; de hecho, en Londres me propusieron hacer una versión paralela del disco en inglés y no la hice porque veía que estas canciones estaban tan vinculadas a la cultura española que en inglés perdían su sentido. De todos modos, nunca he dejado de componer en inglés y si hay algo que quiero contar en esa lengua, así lo haré.

 

Sigue leyendo la entrevista

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

3 comentarios

  1. Francisco

    A estas alturas que decir de Subir una montaña o de Marilia? He disfrutado el disco estos meses y también he disfrutado de varios conciertos (Con banda y acústicos) y es que aún en vivo suena todavía mejor, la voz de Marilia es mágica y sus letras te enseñan te dan aire e inspiración.
    Es muy bonito reencontrare tantos años después y a pesar de haber cambiado (nosotros los fans y ella) y ser algo diferente lo que nos ofrece, conectas tal como fue años atrás.
    Marilia rebosa sabiduría, serenidad y talento de sobra. Marilia es GRANDE.

    • Luis Ángel Cuesta
      Luis Ángel Cuesta

      Gracias por tu comentario, Francisco. Poco puedo añadir a lo que dices porque lo comparto plenamente. Yo también he visto varios conciertos y comparto lo que dice Marilia, que animo a todo al mundo a que la vaya a ver en directo. El disco está bien, pero el directo es una pasada, tanto con las canciones nuevas, como con las versiones que hace de las antiguas.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This