marta tchai los amantes disco indie badajoz cantautora banda

Marta Tchai – Los amantes

Este año febrero tiene un día más, como si se quisiera resistir a irse para no perderse el lanzamiento de Los amantes, el nuevo y esperadísimo disco de Marta Tchai.

Digo esperadísimo y no exagero, pues tras la avalancha musical a que nos tenía acostumbrados la cantautora pacense, con tres magníficos discos en tres años (Aaluz en 2010, En Azul en 2012 y Movimientos Circulares en 2013), estos casi tres años de espera se nos habían hecho interminables.

Uno no puede ocultar la inmensa admiración que siente ante esta artista, una cantautora de raza, de esas que, como decía Victor Manuel en su Soy un corazón tendido al Sol escriben cada canción “dejando el rastro de su alma y cada verso es un jirón de piel”.

Marta es posiblemente uno de los cantautores independientes más talentosos, mas incisivos y más profundos de nuestro país y cada nuevo trabajo suyo es una excelente ocasión para asomarnos a su universo personal y sonoro y ver como tras los visillos, se dejan entrever magníficas historias, así como retazos de Leonard Cohen, Tom Waits, Bob Dylan o Patty Smith, por citar solo algunos de sus ocupantes.

Y quién mejor que la propia Marta Tchai para presentarnos este Los amantes, tanto a través de esta entrevista, como con el miniconcierto acústico que dio en exclusiva para nuestros lectores, en el pub Dos Gardenias, que podéis ver al final de la misma.

Movimientos circulares era un disco marcado por el número 3, hasta el punto que estuvo a punto de llamarse Tres. Y precisamente tres años después, esos movimientos circulares te han traído hasta Los amantes. ¿Cómo ha sido el recorrido?

Bueno, el disco se grabó en febrero de 2015, dos años después de Movimientos circulares. Me costó salir más de lo que esperaba de ese movimiento circular, me hubiera gustado haber grabado antes, haber dejado atrás el estado emocional que me llevó a grabar un disco como “movimientos” pero tardé más tiempo. Así es la vida, a veces manda ella, y una tiene que aprender a llevarse bien con ella. Hay que pagar todas las multas antes de lanzarse a la carretera de nuevo.

marta tchai los amantes disco indie badajoz cantautora banda
Foto: Ángel Codón Ramos

Empecemos por lo más evidente, el título. ¿Por qué Los amantes?

Los amantes era el título de una de las canciones del disco, que a su vez me había costado encontrar. Yo andaba dudando entre otros títulos como Sistema solar, Epistolar, o 21… pero no me sonaban del todo (me obsesiono mucho con los títulos) Y entonces Paco Loco me dijo un día, ¿por qué no lo llamas “los amantes”? Y me gustó, suena muy lírico, muy sencillo.

Dado el título, ¿el concepto que da unidad al trabajo es el amor físico o el romántico?

El concepto que da unidad al trabajo sería el amor romántico, más que el físico, aunque este, evidentemente, está implícito.

¿Has querido hablar de LOS amantes o de TUS amantes?

Los amantes son LOS amantes, no “mis amantes”. Una buena traducción podría ser: “los que aman” Las canciones nacen de ahí, del deseo de amar, de esa búsqueda “del objeto amado”, y cómo esa búsqueda da sentido a la existencia. Sin juzgar si es equivocado o no… nacen de ahí, del ser “amante”. Y luego, claro, están mis amantes, contantes y sonantes, que entran y salen de las estrofas…pero no están en el título del disco.

Te copio el texto del interior en donde hablo de ello (lo escribí antes de que Bowie muriese 😉

Ser amante, ser héroe.

Ser amante, ser héroe, ser feliz…  es de Pessoa, de su ‘libro del desasosiego’

Yo he andado siempre  entre la melancolía y la euforia, y creo que la heroicidad requiere una cualidad más estable… “Los amantes, héroes”, me gusta. Un título que no abarco, lo tomo como un comienzo. Como el futuro.

Podemos ser héroes.

¿Qué pretendes expresar con este trabajo?

Lo que más me gusta de los discos que me gustan es que me transmitan fuerza o que me emocionen, que me abran. Eso me gustaría que transmitiese Los amantes.

Movimientos circulares fue el tercer disco que sacaste entre 2010 y 2013 y, además, fue un trabajo muy instintivo, visceral y casi instantáneo desde la creación a la grabación. En cambio ahora has tenido mucho tiempo para plantear y llevar a cabo el proceso. ¿Cuál ha sido el resultado?

Bueno, bastante parecido… porque después de sacar “movimientos”, Tarci Ávila (mi guitarrista de entonces) volvió a Galicia y empezó con su proyecto Presumido, así que yo tenía que buscar un sonido de nuevo, y estaba baja de energía, así que escribía canciones en casa (grabamos 17 temas con Paco, y en un principio iba a ser un disco doble). Pero hasta finales de 2013 y principios de 2014, cuando conocí a Jota y nos pusimos a tocar juntos, no me pude plantear ningún sonido, y fue algo muy lento. Al principio sólo quedábamos y tocábamos canciones de la Velvet Underground, de Leonard Cohen o de Howe Gelb.

Hasta finales de 2014 no llamé a Carlos Mirat para empezar a reunirnos los tres y darle forma a las canciones nuevas. En un principio quería un disco más electrónico, empezamos buscando por ahí, pero de esa búsqueda sólo quedó Ceremonia (el single) y por eso al final decidí dejarla fuera del disco. Está ahí, como single, con una identidad propia.

marta tchai los amantes disco indie badajoz cantautora banda
Foto: David Martín Rodero

Tras el anterior disco, comentaste que en este intentarías ser menos autobiográfica, más espectadora de las historias de otros. ¿Lo has conseguido?

No, tendremos que esperar al siguiente, ojalá, si es así, será que estaré más tranquila.

Un músico me dijo que los discos son una especie de instantánea del momento personal por el que atraviesa el autor en ese momento. ¿Crees que es aplicable a Los amantes?

Yo creo que no siempre es así, tanto como una instantánea…no sé, no todos los autores son tan personales, aunque claro todo se tiñe del momento en el que uno está, y la voz muchísimo más. En el caso de Los amantes pues sí, así fue.

Comparando música y pintura, para mí, En Azul era como un Sorolla, brillante y luminoso, mientras que Movimientos Circulares era como un Goya, potente y tenebroso. ¿Cómo definirías Los amantes?

Los amantes sería como un cuadro de Hopper, más frío y preciso…con una emoción madura y contenida, más dueña de sí misma.

Has vuelto a elegir a Paco Loco para la producción y grabación del disco. ¿Por qué?

Me gusta mucho. ¿por qué cambiar? Coincidimos en gustos, en que el sonido sea fresco, no busca que suene perfecto, busca la emoción, no edita apenas…eso es muy arriesgado, y valiente. Además es muy honesto, no te regala los oídos nunca. Y luego como arreglista me parece buenísimo, tiene ideas preciosas. Pero vamos, sobre todo es que es muy, muy divertido trabajar con él, jaja, hace que todo sea fácil, o que lo parezca.

¿Qué colaboradores tienes en este trabajo?

Jota, a las guitarras, teclados, y coros. Él es una pieza fundamental en el sonido de este disco, compartimos la misma manera de ver las cosas. Paco también tocó mucho en el disco, cosa que no ocurrió con Movimientos circulares, Edu Baos al bajo que ya trabajamos juntos en 2012 para En azul, y Carlos Mirat, a la batería, que ya es el tercer disco que graba conmigo.

¿Cómo es Los amantes desde el punto de vista musical?

No sé contestar a esta pregunta….si es pop, o es rock, o indie, o folk costumbrista, me pierdo en las etiquetas, se lo dejo a otros.

marta tchai los amantes disco indie badajoz cantautora banda
Foto: Ángel Codón Ramos

El vídeo de Ceremonia, el single presentación de tu trabajo, es una maravilla. ¿Cómo surgió la idea?

La idea del videoclip fue de Juanma Costavetsky, le pasé el disco y él vino con una idea totalmente desarrollada para hacer el videoclip de Ceremonia. Me gustó de entrada, plasmaba tan bien el sentido de la canción….esa sensación que a veces tenemos al tener enfrente a alguien al que queremos pero no somos capaces de leerle o entenderle, y entonces el espacio (físico) que nos separa se enrarece, se crispa. La idea del B/N refleja eso con la idea del negativo, la imposibilidad física de verse como imagen del sentido metafórico de no “verse ni ver al otro”

El arte del disco, obra de Carmen Bueno, también es una preciosidad y sigue la estética adelantada por el vídeo. ¿Por qué el negro y blanco como colores de este trabajo? ¿Tiene algún significado?

Sí, me gusta la idea, todo está pensado….Ella, la mujer con peluca rubia, que no soy yo, sino “yo siendo como el otro desea que sea”, es blanca (la suma de colores); no le falta nada, es un ser completo; pero ella siente que sí le falta, no puede verse ni puede ver al otro: Él, el hombre de negro, el hombre sin color, (en las fotos del disco no se miran). Y en el vídeoclip (más desarrollado) tampoco pueden verse, se intuyen tan sólo, pero aún sin verse, se desean y se funden, perdiendo ambos su color. La lectura estética del disco es más optimista porque Ella aparece en la portada, sola, blanca, con todos sus colores, mirando hacia fuera y con el puño en alto, como una superviviente.

Con la presentación del disco, llega el momento de la banda, de tocar en directo. Cuéntame quiénes forman tu banda actual y cuáles serán los próximos conciertos previstos.

La presentación será en Madrid, en la sala Siroco el día 7 de abril, y sí, estamos deseando tocar aquí y allá…grabar está muy bien, pero nada como el directo. Además, haremos previamente tres pequeños conciertos: el 24 febrero en la Fnac Callao; el 26 febrero en Fnac Castellana y el 27 febrero en el C.O.C de Badajoz. De todos modos, para estar al día de todos los conciertos, podéis consultar mi página web.

La banda ahora somos Jota, Denis Hernández al bajo y Abraham Blazquez a la batería. Lo paso muy bien tocando con ellos, y todos tripulamos el mismo barco. Esto es lo que siempre quise.

Y como despedida, nada mejor que escuchar, en primicia, el directo acústico de La Cabaretera, grabado en un marco especial para la música como es el Bar Dos Gardenias de Madrid.

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com