mejor dirección novel nave 73 teatro de molina jota linares paco anaya

Mejor dirección novel

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL. Sala: Nave 73. Autor: Paco Anaya y Jota Linares. Dirección: Jota Linares. Reparto: Elena Alférez (Leo), Bea de la Cruz (Eme), Celia de Molina (Lydia), Gonzalo Grillo (Esteban), Sandra Martín (Eme) e Ignacio Mateos (Adrián). Ayudante de dirección: Lydia Ruiz. Escenografía: Ceci Braconi. Fechas: viernes del mes de abril.  Horario: 22:30 h Entradas: 12€, reserva anticipada. 14€, venta en taquilla 

Casi tres años después de su estreno en la tristemente desaparecida Sala Garaje Lumière, llega a las carteleras madrileñas una nueva versión de Mejor dirección novel, la obra teatral de los talentosos autores malagueños Paco Anaya y Jota Linares, dirigida por este último.

Y lo hace en la Sala Nave 73, que a fuerza de programar excelentemente se está convirtiendo en uno de los teatros más interesantes de Madrid y, sin duda, en una de las salas referentes en lo que al off teatral se refiere.

Expectación ante este re-estreno, por múltiples razones. Por un lado, me había encantado lo que había visto con anterioridad tanto de Paco Anaya (Desde el cielo te digo), como de Jota Linares (en teatro, A quién llevarías a una isla desierta y en cine 3,2 lo que hacen las novias y Rubita, dos fascinantes cortos) y quería ver qué podía crear esta pareja.

Por otro lado, si bien, esta nueva versión ya había pasado por los escenarios del Teatro Príncipe Pío, ahora se presentaba con un elenco renovado. Jota es fiel a los actores con los que ha trabajado en un principio, que han ido creciendo junto a él. Lo malo de eso, es que se han hecho muy populares y ahora es complicado tenerlos disponibles cuando se monta una función.

En las anteriores versiones de esta obra, las chicas habían sido las televisivas Maggie Civantos y María Hervás que ahora, por diversos compromisos han cedido su lugar a otras actrices. Repiten, sin embargo los chicos, dos de los actores de cabecera de Linares: Gonzalo Grillo e Ignacio Mateos.

teatro nave 73 mejor direccion novel celia de molina jota linares morir mairen muñoz

¿De qué va Mejor dirección novel?

Hoy es el estreno de Cuatro septiembres al año, la película del año en la cartelera española. Multinominada a los premios Goya (por supuesto, uno de ellos es el goya a la Mejor dirección novel) y candidata a los Óscar, es la primera película de Eme Betancourt una joven y ambiciosa guionista y directora cinematográfica. El estreno es aún más pretencioso que la película y está destinado a rodearla de lujo y oropel.

Eme ha invitado al estreno al que fue su grupito de amigos y compañeros de estudios: Adrián, un frustrado escritor, que se gana la vida como dependiente en una gran librería; Leo, la exnovia de este; Lydia, que ha alcanzado la popularidad gracias a su participación en un reality show y Esteban, que fue pareja de Eme y que lleva tiempo “desaparecido en combate”. Eme, ha renunciado a todo para conseguir el éxito, incluso a su nombre, Margarita o Marga, para quedarse solo con la inicial.

mejor dirección novel nave 73 teatro de molina jota linares paco anaya

Como en todas las reuniones de ex-compañeros, todos descubren que hay gran distancia entre lo que proyectaban para su vida y lo que esta ha decidido hacer con ellos. No importa cómo fueran en el pasado, el pegamento que ahora les une es muy tenue… hasta que ven la película y se dan cuenta de que el aclamado guión les desnuda frente al gran público… es la historia de sus vidas, de sus miedos, de sus fobias y de sus fracasos.

Se dan cuenta que, como los espejos cóncavos de Valle-Inclán, la pantalla del cine, ha destruído sus corazas y les devuelve su imagen deformada, convirtiendo a los héroes en esperpentos. Esto es el detonador que desencadena las respectivas tormentas entre todos ellos, el momento en que caen los velos y los convencionalismos sociales y la verdad se impone. Ya nada volverá a ser igual.

mejor dirección novel nave 73 teatro de molina jota linares paco anaya

Mejor dirección novel es una dramedia generacional, un género tremendamente exitoso en estas últimas temporadas (no hay más que ver el éxito de obras como Amores Minúsculos o Los miércoles no existen): la historia de un grupo de treintañeros a quienes la vida no ha tratado como soñaban y que nos hacen partícipes de sus aventuras y desventuras, a veces con más risas, otras con más amargura.

Y en esta ocasión, el montaje se plantea como un viaje sin retorno desde las risas, las falsas apariencias, el “qué diran”, hacia la descarnada realidad de las relaciones, hacia los miedos que cada cual encierra dentro de sí, hacia la complicada mecánica de las relacionas afectivas…

mejor dirección novel nave 73 teatro de molina jota linares paco anaya

Un viaje excelentemente descrito por Jota Linares y Paco Anaya, al que Jota Linares ha sabido dotar de coherencia escenográfica en un montaje bastante efectivo, gracias a una inteligente utilización de las distintas partes del espacio escénico para cada escena. Un montaje a medio camino entre el teatro y el cine, quizás por ello un poco irregular en cuanto a su ritmo, pero efectivo, intenso y veraz.

En cuanto al elenco, todos están francamente bien, muy bien incluso. Sandra Martín cuaja una estupenda interpretación como Eme, sobre todo teniendo en cuenta que acaba de ponerse el traje de dicho personaje, que es tan fascinante como complejo. Aún le quedan por abrir muchas de las puertas que Eme lleva dentro y estoy seguro que es de esas interpretaciones que irá creciendo a cada función.

mejor dirección novel nave 73 teatro de molina jota linares paco anaya

Respecto a los demás, la pareja compuesta por Ignacio Mateos y Elena Alférez están fantásticos y transmiten una excelente química que hace muy creíble su relación, sobre todo, el personaje de Ignacio, que cala hondo en el público con su vulnerabilidad. Gonzalo Grillo también está muy creible y solvente en el papel del guapo Esteban un hombre al que la vida ha llevado por oscuros caminos, algo que cuando cae el velo, asume sin cinismo.

Me dejo para el final a Celia de Molina, una señora actriz, cuyo inmenso talento descubrí gracias a otra obra de Paco Anaya y que está increible como la superficial y llena de complejos Lydia: divertida, absurda, tierna, patética y desgarradora. Papelón de la linarense.

mejor dirección novel, nave 73, teatro, de molina, jota linares, paco anaya

En fín amigos y amigas, que sí queréis saber qué se cuece tras el premio a la mejor dirección novel de este año, tenéis que ir a Nave 73 a ver este interesantísimo maridaje entre cine y teatro.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This