mercado moncloa balcon madrid

Mercado de Moncloa

Mercado de Moncloa. Web: mercadomoncloa.es Ubicación: Calle Arcipreste de Hita, 10 (Madrid) – Metro Moncloa. Apertura: 365 días al año Horario: De domingo a jueves: de 8 am a 12 pm; viernes, sábados y vísperas de festivo: de 8 am a 2 am. Otros: PARKING GRATUITO

mercado moncloa madridDesde que en 2009 abriera sus puertas el precioso Mercado de San Miguel, periódicamente en Madrid, abre las puertas uno de estos espacios gastronómicos que amplían y diversifican la oferta de restauración de los distintos barrios. El concepto es simple; se trata de aunar la posibilidad de comprar diversos productos alimenticios —de todo tipo, aunque generalmente con la etiqueta gourmet, delicatessen o similares— y de consumir dichos productos en el propio establecimiento —aunque también es posible “hacerse un take away“—.

En un principio, se asentaban sobre los viejos mercados de barrio, rehabilitando sus edificios —algunos de ellos, verdaderas joyas arquitectónicas—, pero con el paso del tiempo se han ido asentando sobre edificios emblemáticos rehabilitados, perfectamente comunicados y, en ubicaciones estratégicas. Aunque en este caso no deberíamos hablar de mercados, en sentido estricto, estos espacios adoptan esa denominación por la similitud en la oferta de servicios con el resto de establecimientos de este tipo.

Dentro de esta categoría de “nuevos mercados”, hoy os vengo a hablar de uno de los más recientes y de los menos conocidos: el Mercado de Moncloa, que abrió sus puertas hace poco más de un año. El establecimiento ocupa el antiguo edificio de Repsol en la calle Arcipreste de Hita 10, compartiendo asentamiento con su hermano gemelo —más bien, siamés, porque están unidos—, el Hotel EXE MONCLOA.

mercado moncloa vinos bebidas

Su emplazamiento es privilegiado, tanto por ubicación —a la entrada de Madrid por la zona noroeste, frente al Ministerio del Aire— y comunicaciones —paradas de autobús a la puerta y una salida del Intecambiador de Moncloa justo enfrente—, como por servicios —al tratarse de un edificio propio rehabilitado, cuenta con parking gratuito y una terraza espectacular de la luego os hablaré—.

Además, su llegada ha aportado algo de lo que un barrio con tanta tradición hostelera como este carecía, un centro de convivencia social y cultural, que utiliza la gastronomía como vínculo entre vecinos y visitantes. Es cierto, que es una zona repleta de bares, muy frecuentada, sobre todo por universitarios, pero que carecía de un establecimiento que aunara diversos tipos de cocina y, que a la vez fuera un centro de ocio en donde se pudiera tomar una copa y, a la vez, asistir a una exposición, la presentación de un libro o un concierto.

A diferencia de mercados como el de San Miguel o San Antón, con un concepto más gourmet —tanto en productos como en precios—, el Mercado de Moncloa ha apostado por intentar ofrecer una experiencia similar a aquellos, pero más desenfadada y, sobre todo, con unos precios más asequibles.

mercado moncloa encinares bellota extremadura

Espacios del Mercado de Moncloa

Pasando ya a conocer el propio mercado, este tiene varios espacios dedicados a la restauración:

Planta principal

En esta planta, con acceso desde la calle —el mercado cuenta también con terraza a pie de calle—, el núcleo está integrado por el kiosko central, que hace honor a su nombre, ofreciendo a lo largo del día, desayunos, tapas, raciones, etc.

El kiosko comparte esta planta baja con otros tres establecimientos. Por un lado el local más veterano, Encinares del Sur, que permite disfrutar de muchas de las joyas gastronómicas que ofrece Extremadura —jamón, lomo, etc.—. Junto a él, los chicos de Art Pizza ofrecen una amplia muestra de deliciosas pizzas, focaccias, pastas —umm qué hambre me está entrando— y, finalmente, una de las novedades de esta temporada, ha sido Arrecife, que se ha incorporado al mercado, aportando un riquísimo arsenal de tartas caseras —la de zanahoria y la red velvet están tremendas—, panes y bollería.

mercado moncloa art pizza

Balcón

Subiendo unas pocas escaleras, se accede al Balcón, donde están dos de las grandes novedades de esta temporada. La Hamburguesita, que ofrece un amplio catálogo de hamburguesas y mini hamburguesas y Sky Sushi que ofrece algunos de los platos más destacados de la cocina japonesa: sashimis, nigiris, makis, rolls… Ambos establecimientos han sido este año, dos de los principales reclamos del mercado, por algo será 🙂 Junto a ellos, la barra de vinos y copas, con una variada oferta de sugerencias.

Planta inferior

En esta planta, se encuentra la franquicia Me gusta el pulpo, que ofrece pocas dudas en cuanto a su especialidad: excelentes productos gallegos, con especial atención al delicioso octópodo. Junto a ella, el restaurante del mercado, que combina una variada carta con un menú del día —de lunes a viernes— rico y asequible —10 euros—.

Terraza de Poniente

Pero como decía Super Ratón: “no se vayan, aún hay más”. Me he dejado para el final, uno de los principales atractivos de este mercado, especialmente en fechas veraniegas: su espectacular Terraza de Poniente, que permite disfrutar de algunas de las puestas de sol más maravillosas que se pueden ver en la capital.

Si los mercados gourmet están de moda, qué os voy a decir sobre las terrazas veraniegas en azoteas: son una de las modas de los últimos años en la capital. Permiten disfrutar de las mismas ventajas que las terrazas a pie de calle, pero con la ventaja de unas vistas espectaculares —algún día haré un artículo con las mejores— y que con la altura se mueve más el viento que al nivel del suelo.

mercado moncloa terraza poniente

Y puestos a hablar de terrazas con vistas, pocas pueden comparar con la de este Mercado de Moncloa; situada en la novena planta del edificio del hotel anexo, muestra en primer plano el edificio del Ejército del aire y un diáfano horizonte con el Parque del Oeste en primer término, la Casa de Campo, más allá y todos los montes de la zona noroeste de Madrid, —del Pilar, del Pardo, etc.— al fondo, en subida hacia la sierra, situada al fondo del escenario. Como he dicho más arriba, las puestas de sol en esta terraza son absolutamente memorables y uno de los motivos para convertir este establecimiento en uno de los must de la tarde-noche veraniega madrileña.

El Mercado de Moncloa, un lugar muy agradable, donde disfrutar de una amplia oferta gastronómica, cultural y sensorial y uno de los espacios que os recomiendo descubrir en Madrid.

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This