canciones a capela

Mis canciones favoritas…a capela

Este artículo le encantará  mis amigos cantantes; porque hoy os voy a hablar de esas canciones en las que la voz luce con todo su esplendor, sin la ayuda de instrumentos musicales: las canciones a capela. Las canciones a capela se caracterizan porque en ellas únicamente se utiliza  la voz humana, que es la encargada de generar la melodía, armonía y ritmos.

El término a capela, viene del italiano “a capella“, es decir, “como en la capilla”, pues es así como tradicionalmente se cantaba en las capillas de las iglesias cristianas, debido a las restricciones impuestas para el uso de instrumentos musicales (recordad el canto gregoriano, quizás el ejemplo más conocido de este tipo de música). No obstante, tradicionalmente no ha sido un género vinculado a oficios religiosos, ya que en casi todos los países y culturas este es el tipo de composición musical más natural.

Y vamos ya con esta lista, con la que realmente nos vamos a divertir, no solo porque, en ocasiones miraremos atrás con nostalgia para recordar temas que han significado momentos agradables de nuestra veda, sino, sobre todo, porque las canciones son estupendas y los juegos vocales son increíbles.

Bobby McFerrin – Don’t worry be happy

Pocas canciones hay más optimistas y que transmitan buen rollo como esta. Uno de los grandes intérpretes de las composiciones a capela, el estadounidense Bobby McFerrin la compuso en 1988, basándose en una célebre frase del gurú indio Meher Baba. Pese a las leyendas urbanas, el gran Bob Marley nada tuvo que ver con esta canción que fue compuesta y cantada por McFerrin, un auténtico mago de la voz y un estudioso de sus posibilidades musicales. Como ejemplo, os dejo esta increíble demostración en la que explica gráficamente el poder de la escala pentatónica.

Aunque parezca imposible, en Don’t worry be happy no suena ningún instrumento, todos los efectos están hechos con voz de Bobby McFerrin.

Flying Pickets  – Only You

Unos años después de que Yazoo triunfara con su Only You, los británicos Flying Pickets hicieron su versión a capela de la canción. Este grupo, liderado por el actor y cantante galés Brian Hibbard, marcado por su socialismo militante (el nombre del grupo viene de los piquetes huelguistas de las huelgas mineras en Inglaterra en 1972), se caracterizó  por su extravagante aspecto y sus grandes temas vocales. En este caso, hicieron de uno de los iconos de la música electrónica, una preciosa canción navideña interpretada sin instrumentos. ¿Quién dijo que para hacer música electrónica hace falta energía eléctrica?

Housemartins – Caravan of Love

Y aquí va nuestra tercera canción a capela. En este caso es Caravan of Love, una versión navideña de una canción de los Isley Jasper Isley: una caravana de amor, conducida por los Housemartins, un grupo británico de indie rock que alcanzó su máxima popularidad en los años 80 y que luego se fue apagando paulatinamente y cuyo mayor éxito fue, precisamente, este tema. No obstante dejó un superviviente ilustre, su bajista Norman Cook, que tras varios experimentos musicales alcanzó gran notoriedad a través de su alter ego Fat Boy Slim.

Ladysmith Black Mambazo- The lyon sleeps tonight

No podíamos hablar de las canciones a capela sin escuchar a los sudafricanos Ladysmith Black Mambazo, uno de los grupos que mas ha hecho por este duro arte. Este grupo, que con su música trató de plasmar musicalmente el espíritu de la nueva Sudáfrica que proclamó Nelson Mandela tras el apartheid, alcanzó gran popularidad al colaborar con Paul Simon en su disco Graceland en 1986. Aquí os muestro una de las canciones en que expresan mejor su particular estilo: The lyon sleeps tonight, una versión de un gran éxito de la música popular africana: Mbube (que en zulú, significa león). Para esta ocasión se hicieron acompañar de un grupo femenino también excelente: las Mint Juleps.

Local Vocal – 90’s Dance acapella medley mix

Son 20, son daneses y son MARAVILLOSOS!! En el siguiente vídeo Local Vocal repasan en esta versión a capela los grandes éxitos de la música disco de los 90. Mientras disfrutáis de sus prodigiosas voces, intentad ver en cada momento quién canta cada parte, es sencillamente impresionante.

Pentatonix – Evolution of Music

Y para terminar este artículo he elegido a los estadounidenses Pentatonix por múltiples razones. En primer lugar porque este joven grupo es uno de los que más está explotando el fenómeno viral de las redes sociales para alcanzar un enorme éxito, con millones de reproducciones de cada uno de los vídeos que cuelgan en Youtube. En segundo lugar porque son increíblemente buenos y, finalmente, porque a través de su nombre, enlazan con las escalas pentatónicas de las que hablaba Bobby McFerrin al principio del artículo (el eterno retorno y todo eso :-)). Con sus prodigiosas voces, Pentatonic repasan la historia de la música en poco más de 4 minutos…

 

Os han gustado ¿eh? Pues muy pronto volveré con una nueva lista.

¡Nos vemos!

Booking.com

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This