rafa la union fueron los celos canciones favoritas unagi magazine listas songs jealous

Mis canciones favoritas de… celos

El tema de mi lista mensual de canciones favoritas es ese malsano sentimiento conocido como los celos.

Pero, centrémonos. ¿Qué son los celos? Pues a la hora de definir un término, una apuesta segura es el diccionario de la RAE, más aún en el caso de esta palabra que tiene varios sentidos, afines, pero diferentes.

De entre todas las definiciones que da la RAE, me quedo con estas dos:

3. Recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro.

7. Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

Me imagino a los sesudos guardianes de la lengua devanándose los sesos para llegar a descripciones como estas, pero el caso es que nos dan una idea clara de a qué nos referimos cuando hablamos de celos: una respuesta emocional de recelo, ante la amenaza de perder algo que es (o creemos que es) nuestro.

No es uno de los temas más frecuentes en el mundo de la música, pero sí que nos ha dejado grandes canciones, como por ejemplo…

john lennon jealous guy beatles yoko lista celos canciones

Alaska y Dinarama – ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?

Corría el año 1984, La Movida madrileña estaba en pleno apogeo y uno de sus grupos emblemáticos Alaska y Dinarama sacaba su segundo disco de estudio, en el que aparecía este gran tema. ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? es obra de dos de los miembros del grupo —Carlos Berlanga y Nacho Canut— y narra una historia de celos y venganza, con una letra y melodía enormemente pegadizas —”No me arrepiento, volvería a hacerlo, son los celos”— y con todo el carisma de Alaska a su servicio, lo que la convirtió en uno de los grandes éxitos del grupo y en una de las canciones icónicas del pop español de los 80.

Jacob Gade – Jalousie ‘Tango Tzigane’

No concibo una lista sobre los celos sin incluir en ella el género musical que más los ha tratado: el tango. Y de entre los muchos que podría haber escogido me quedo con uno de los más famosos, este Jalousie ‘Tango Tzigane’, también conocido simplemente como Celos.

El tango, en sí mismo, es una curiosidad, ya que su origen no está en Argentina sino bastante lejos, más concrétamente en… Dinamarca. Sí, porque su autor fue el director de orquesta danés Jacob Glade.

Glade compuso esta pieza en 1925, como acompañamiento para el estreno en Dinamarca de la película Don Q, hijo del Zorro, basándose en una historia sobre un crimen pasional que leyó en un periódico sensacionalista. Desde entonces, se ha versionado decenas de veces y ha aparecido en otras muchas bandas sonoras: Muerte en el Nilo, The man who cried…

Espectacular versión de la orquesta de la radio danesa, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos

Queen – Jealousy

Las grandes bandas como Queen, que cuentan su éxitos millonarios por decenas, tienen que pagar un peaje por ello. Este precio es que algunas canciones maravillosas, que si fueran obra de otros artistas serían exitazos, pasan desapercibidas, ante el brillo cegador de sus temas más populares y solo persisten en la memoria de los fans de la banda.

Este es el caso de Jealousy, una preciosa canción incluida en el LP de 1978 Jazz. Este disco inmortalizó temas como Don’t Stop Me Now, Bicycle Race, Fat Bottomed Girls o Mustapha… pero junto a ellos, se escondía esta pequeña joya compuesta e íntegramente cantada por Freddie Mercury.

La Unión – Fueron los celos

Despuntaban los 90 y uno de los grupos musicales que estaban en el candelero español en esa nueva década era La Unión. Habían pasado ya seis años desde su triunfal debut con el Lobo hombre en París y los éxitos se habían ido sucediendo puntualmente.

Fue precisamente en 1990, cuando la banda, liderada por el carismático Rafa Sánchez lanzó en ese año uno de sus mejores álbumes —Tentación— en el que junto a otros grandes temas como Ella es un volcán o Dámelo ya, se incluía este Fueron los celos.

Lo cierto es que este disco supuso una especie de canto del cisne para el grupo, pues a partir de ese momento su trayectoria fue siempre hacia abajo, aunque han sabido mantenerse en el mundo de la música durante 20 años más.

John Lennon – Jealous guy

En Imagine, el disco de 1971 de John Lennon, se escondía este chico celoso, que quizás no sea uno de sus temas más conocidos, pero que es uno de los más versionados —maravillosa la versión de Roxy Music—.

Esta canción, que también podría haber estado en la lista de mis canciones favoritas con silbidos, tiene una historia muy curiosa. John compuso la canción en la India, durante el periodo de meditación que The Beatles hicieron allí y su título era Child of Nature. Este tema fue descartado para el Álbum Blanco de la banda, pero John seguiría trabajando en él, modificando su letra y rebautizándolo como Jealous Guy durante la grabación de Imagine.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.