james bond theme songs duran duran tina turner daniel craig

Mis canciones favoritas de… James Bond

Me llamo Bond, James Bond. Esta es la lacónica presentación del personaje que sirve de tema para la lista de canciones de este mes.

El agente secreto más famoso de la historia ha sido, desde su creación por el escritor británico Ian Fleming, uno de los personajes más icónicos de ese subgénero literario denominado “novelas de espías” y protagonista de algunas de las películas más espectaculares de la historia.

Bond, debutó en la novela de Fleming, Casino Royale, en 1953 y hasta la muerte del escritor en 1964, fue el protagonista de 12 novelas y dos colecciones de cuentos (Octopussy y Solo para tus ojos).

A principios de los 60, las productoras cinematográficas vieron el tremendo potencial que tenía el personaje y decidieron llevarlo a la gran pantalla, empezando en 1962, curiosamente, no con la novela inicial, sino con Dr. No. Desde entonces se ha convertido en una de las franquicias más exitosas de la historia, que sigue hasta nuestros días, siempre derrochando glamour, lujo, espectacularidad y salvando al mundo de todos los malvados imaginables.

Una de las señas distintivas de esta franquicia, ha sido, sin duda, la música asociada a las películas de la serie. Todos conocemos el famoso James Bond Theme, que acompaña a todas las películas, pero también nos suenan los temas principales, que acompañan los créditos iniciales de cada película.

Todos tenemos nuestro James Bond favorito, nuestro malvado favorito y, por supuesto, nuestro tema principal favorito. Sin desmerecer a los que he dejado fuera, esta es la lista de los míos; os dejo con ella.

Recordad que debe servirse agitada…no revuelta.

james bond cine sean connery película

John Barry y Monty Norman – James Bond Theme

El James Bond Theme es el tema recurrente a todas las películas. Fue utilizado en la primera película (Dr. No) para acompañar a los títulos iniciales y solo repitió en Desde Rusia con amor. En el resto de las películas aparece siempre acompañando la llamada “secuencia Gunbarrel” (esa en la que se ve a Bond desde el cañón de una pistola, él dispara y la cortina de rojo sangre nubla la pantalla) y su inconfundible riff de guitarra se ha convertido en el sello distintivo de la franquicia.

Su creador fue el compositor londinense Monty Norman, aunque gran parte del mérito de su éxito, le corresponde a John Barry que fue el autor de la orquestación para la primera película y el que le imprimió ese carácter especial que siempre ha tenido.

En 50 años, muchas han sido, las versiones de este tema que hemos podido escuchar en las distintas cintas de la saga. Puestos a elegir, me quedo con uno de mis músicos favoritos, Moby, que en Tomorrow never dies, creo que supo captar el espíritu del tema: elegancia, dinamismo y energía a partes iguales.

Shirley Bassey – Goldfinger

Goldfinger no fue la primera película de la saga, pero sí la primera que, en vez de una melodía interpretada por una orquesta, incluyó una canción “ad hoc” para los créditos.

La encargada de cantarla fue la galesa Shirley Bassey, una mujer cuya carrera musical está muy vinculada a James Bond. No solo fue la intérprete del primer tema principal de la serie, sino que fue la única en repetir y lo hizo dos veces más: Moonraker y Diamonds are forever.

Me quedo con su rotunda voz, deletreando sílaba a sílaba el título del tema: Gooolldfinnnger

Duran Duran- A View to a Kill

Tras un paso por los 70, en que lo más reseñable (además de la citada Bassey) es encontrar a Paul McCartney y Carly Simon interpretando dos de los temas, llegamos a la exhuberancia de los 80. Era la época del techno, de los new romantics y de esa legión de bandas europeas que triunfaban en el mundo del pop.

En 1985, llega una de mis canciones favoritas de la serie, A View to a Kill (aquí traducida como Panorama para matar), de la mano de los británicos Duran Duran, que en aquel momento eran quienes partían el bacalao junto a gente como Spandau Ballet, Adam and the Ants o a-ha (quienes, casualmente, hicieron la canción de la siguiente película).

Los hermanos Taylor compusieron a pachas la canción con John Barry y el resultado fue este temazo, muy en la línea, tanto del grupo, como de la saga. Espectacular también el vídeo, muy ochentero y ambientado en el lugar de una de las escenas más memorables de la película: la Torre Eiffel de París, con una Grace Jones fastuosa.

Y sin más, les dejo con Bon, Simon le Bon 🙂

Tina Turner – GoldenEye

La cuarta parada nos deja en plenos 90, con GoldenEye, una película reseñable en la saga por varios motivos: fue la primera película de la saga tras la caída del Telón de Acero (tema recurrente en las demás), fue la primera película cuya trama no tomó elementos de las novelas de Ian Fleming, fue la primera en que el papel principal está interpretado por Pierce Brosnan tras la renuncia de Timothy Dalton y, además, supuso también el debut de Judy Dench como M.

Y para interpretar el tema principal, la elegida fue, ni más ni menos que doña Tina Turner, que para la ocasión, canta un tema escrito por Bono y The Edge. Los dos integrantes de U2 compusieron la canción especialmente para Tina, al enterarse que esta había sido elegida para interpretar el tema principal en esa película.

Garbage – The World Is not Enough

Para el agente secreto más importante al servicio de Su Majestad no hay nada suficiente, ni siquiera el mundo. Por eso, cuando los 90 ya estaban dando sus últimos suspiros, llegó la 19ª película de la saga, llamada The World Is not Enough.

La historia es un poco la misma de siempre: el mundo en peligro, chicas guapas, chicos muy malos, coches rápidos, tiros, persecuciones y… Bond, un agente que no solo tiene licencia para matar, sino para hacerlo sin casi despeinarse.

En esta ocasión, los encargados de hacer el tema principal fueron Garbage, la banda de rock alternativo, comandada por Shirley Manson, que en aquélla época estaba en la cresta de la ola. El resultado fue este The World Is not Enough.

Alicia Keys y Jack White – Another Way to Die

El siglo XXI nos trajo un nuevo Bond (Daniel Craig), menos elegante y refinado, pero mucho más salvaje y natural que los anteriores. Un Bond más en la línea del original y más acorde con los tiempos que corren.

Y dentro de esa línea, también evolucionaron los temas musicales, haciéndose más energéticos: Madonna reclamó su lugar entre los elegidos, también uno de los referentes del grunge y el rock alternativo como Chris Cornell, pero… a mí me gusta especialmente el Another Way to Die compuesto por Jack White, el lider de los White Stripes e interpretado por el propio White junto a ese prodigio llamado Alicia Keys.

Y hasta aquí llegó mi lista, espero que os haya gustado. ¡Nos vemos el mes próximo!

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

2 comentarios

  1. Dani

    Todas estas canciones están ya en la cabeza… es uno de los atractivos de la saga 🙂

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This