Mis canciones favoritas de…navidad

Pues sí, como todos los años por estas fechas, llegó la navidad, razón por la cual, aunque sea muy típico y tópico, el tema elegido para mi lista de canciones favoritas serán mis temas navideños preferidos.

Y como mis gustos son muy variados, trataré de que la selección también lo sea. Algún villancico habrá, pero trataré de que sea en una versión más agradable que esas con que nos taladran la mente en los grandes almacenes por estas fechas.

Seguro que algunos tendréis otras favoritas o, incluso, preferiréis otras versiones distintas, pero esta es la lista que yo os propongo y ¡os aseguro que mola!

band aid navidad

David Bowie y Bing Crosby – Little drummer boy

Mi primera elección es el conocidísimo villancico El Tamborilero (Little drummer boy), que en nuestro país hizo tan popular Raphael. Los orígenes de este tema son inciertos, aunque parece que su origen más fiable es una cancioncilla checa, que fue traducida al inglés en 1941, adquiriendo una enorme popularidad.

La versión que aquí os traigo es una joya que reúne a dos grandes genios de la música del siglo XX: Bing Crosby y David Bowie. Esta versión fue grabada en 1977, cuando Bowie acababa de lanzar Heroes y se convirtió en un enorme éxito. Como curiosidad, os cuento que esta fue una de las últimas apariciones de Bing Crosby, pues un mes después falleció en Madrid, mientras jugaba al golf.

Olivia Olson – All I want for Christmas is you

Mi segunda elección es una de las canciones más escuchadas en estas fiestas. All I want for Christmas is you, un tema compuesto por la estadounidense Mariah Carey en 1994, que encierra todo el espíritu de la navidad. Aunque se trata de un tema reciente, existen decenas de covers y versiones de esta canción, desde el crooner Michael Bublé hasta la banda country Lady Antebellum, pasando por la mismísima Shania Twain.

Yo no tomaré partido por ninguno de ellos y os propondré la que, personalmente, más me gusta, que es la que aparece en la BSO de la película Love Actually, interpretada por la actriz Olivia Olson. Una preciosa versión en una preciosa película, que aprovecho para recomendaros que veais en estos días —yo lo hago todos los años—.

Bobby Helms – Jingle Bell Rock

Mi tercera elección de canciones de navidad es para un villancico roquero, el Jingle Bell Rock que Bobby Helm lanzó en 1957. Este tema fue compuesto por  Joseph Carleton Beal (1900-1967), y James Ross Booth y su título, así como parte de su letra son una parodia del clásico Jingle Bells. Además, la canción hace breves referencias a otras canciones populares de la década de 1950, como Rock Around the Clock.

Un tema sin el que la peli Solo en casa no sería lo mismo…¡Qué tiempos!

John Lennon – Happy Xmas (War is over)

La navidad es una época en que todo son buenos deseos de paz y felicidad. Y estando la paz por medio, no podía olvidarme de alguien a quien se identifica con ella a menudo, el beatle John Lennon.

Happy Xmas (War is over) fue creada en 1971 como un himno de protesta, utilizado en una campaña organizada por John y Yoko, contra la Guerra del Vietnam, pero pronto se convirtió en un clásico navideño.

Deseamos que el próximo año, como decía el bueno de John, terminen todas las guerras posibles.

The Pogues & Kirsty MacColl – Fairytale of New York

Fairytale of New York es una canción de Navidad escrita por Jem Finer y Shane MacGowan lanzada como single en 1987 por su banda The Pogues, con la cantante y compositora Kirsty MacColl en las voces. La canción fue escrita como dúo, en el que el cantante de The Pogues, Shane MacGowan, aume el papel del personaje masculino y MacColl el personaje femenino.

Este “cuento de hadas neoyorquino” es una canción muy del estilo de la banda británica, una balada con estilo folk irlandés y se ha convertido en una de las canciones navideñas más populares en las Islas Británicas.

Band Aid – Do They Know It’s Christmas

Situémonos. Estamos a mediados de los 80, una época gloriosa de la música pop y rock en la que abundaban los grandes festivales benéficos y los discos con trasfondo humanitario —¿quién no se acuerda del We are the World de Michael Jackson, Springsteen y colegas—.

En 1984, justo un año antes de ese celebérrimo tema, a este lado del Atlántico, se unieron dos músicos que eran unos fijos en todas estas iniciativas benéficas: Bob Geldof y el lider de Ultravox, Midge Ure para escribir una canción con la intención de recaudar fondos con los que paliar la hambruna en Etiopía. Una vez compuesta la canción, el siguiente paso fue crear una superbanda que la hiciera atractiva, tanto con sus voces, como con su presencia.

El resultado, fue este video, que con el tiempo podría ser utilizado como un ¿quién es quién? de la música pop británica de los 80, porque no falta casi nadie: George Michael, Phil Collins, Duran Duran, Spandau Ballet, Sting, Bono… Ved el vídeo y tratad de identificarlos —y, por supuesto, disfrutad de la canción, porque es preciosa—.

Mecano – Un año más

Y para despedir el artículo y, ya de paso, el año, la canción más apropiada es este Un año más de Mecano.

Es difícil reflejar mejor todos los tópicos de la nochevieja y lo que se vive en nuestro país en este día. Sobre todo me gusta eso de “los españoles hacemos, por una vez, algo a la vez”…sin comentarios.

Bueno, pues ya pasó un año más y este artículo es una forma de agradeceros que continuéis ahí, al otro lado de la pantalla. Espero que estas canciones os hayan traído buenos recuerdos y que hayan pintado una sonrisilla en vuestras caras, ese es mi regalo navideño 😉

Desde aquí, os deseo que paséis unos maravillosos días navideños y que estos sean un digno preludio para un año estupendo.

feliz navidad

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This