onomatopeya police de do do do zenyatta mondatta sting favoritas lista

Mis canciones favoritas de… onomatopeyas

Según el diccionario de la RAE, la onomatopeya es imitación o recreación del sonido de algo en la palabra que que se forma para significarlo (por ejemplo “boom” o “clic”). También se utiliza la palabra onomatopeya para hacer referencia a un vocable que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada (por ejemplo, “crack”, “pam”, “toc”…).

El uso de la onomatopeya en el lenguaje tiene como finalidad darle más fuerza al mensaje que se está transmitiendo, hacerlo más cercano, más visual… No es lo mismo decir que algo chocó, que, por ejemplo, decir que hizo “crash, boom”.

En el mundo de la música este recurso se utiliza a menudo, sobre todo en la letra de la canción, pero no es tan frecuente que aparezca en el título de las canciones. Por ello, en la lista mensual de mis canciones favoritas voy a hacerle un homenaje a esas canciones, tan gráficas y cuyo título es tan sencillo de aprender: los temas que incluyen en su título onomatopeyas, tarareos, balbuceos y similares…

roxette onomatopeya crash boom bang onomatopoeia songs tracklist top 5

The Police – De do do do De da da da

La mejor forma de comenzar con esta lista es con una canción que, precisamente es un homenaje a las onomatopeyas. En 1980, la banda británica The Police incluyó en su disco Zenyatta Mondatta este tarareo hecho canción, según su creador (Sting) para hablar sobre esas canciones de sonidos simples que tanto le gustan a la gente.

Sting quería hacer una reflexión sobre la banalidad de los discursos y el abuso de palabras y encontró la forma de mostrarlo gráficamente a través de esta divertida canción, que fue un exitazo, colocándose en el Top #10 tanto en Reino Unido, como en Estados Unidos.

Nancy Sinatra – Bang bang

En el segundo lugar de la lista viene una habitual de esta sección: la estadounidense Nancy Sinatra. Ya estuvo por aquí como interprete cuya fama fue oscurecida por la alargada de su padre Frank Sinatra recordándonos que sus botas estaban hechas para caminar y hoy vuelve con esta maravillosa y onírica versión del Bang bang (My Baby Shot me Down), una canción escrita por Sonny Bono para Sonny and Cher, la banda que compartía con su compañera artística y sentimental, la inveterada Cher.

Lo cierto es que mientras la versión original es casi desconocida, la de Nancy Sinatra es la que ha adquirido mayor relevancia debido a la carga épica que le da la grave y lastimera guitarra de acompañamiento. Para los que os estéis preguntando “¿En qué película he escuchado yo esta canción?”, la respuesta es en Kill Bill Vol 1, de Quentin Tarantino.

Roxette – Crash! Boom! Bang!

Si os digo que un día una pareja de suecos llamados Marie Fredriksson and Per Gessle nos contó en una canción, de modo muy gráfico, los golpes que da la vida en el terreno sentimental, probablemente os quedaréis como estábais.

Pero si os digo que, en 1996, la banda sueca Roxette, que por entonces estaba en la cima de su éxito, publicó Crash! Boom! Bang!, su quinto disco, a la mente de muchos acudirá esta preciosa y potente balada, del mismo título, incluida en él.

Black Eyed Peas – Boom Boom Pow

Subid el volumen de vuestro ordenador y preparaos a ver como vuestro cuerpo se agita ritmicamente mientras las voces de los Black Eyed Peas (convenientemente maquilladas por el AutoTune) repiten este machacón estribillo.

Boom Boom Pow fue todo un éxito tras su publicación en 2009 (#1 en el Billboard) y supuso un nuevo aire para la banda californiana, mucho más electrónico. El vídeo, que mostraba gráficamente estos nuevos aires electrónicos, con multitud de efectos digitales, también fue todo un exitazo y se alzó con el Grammy.

Crash Test Dummies – Mmm Mmm Mmm Mmm

Pocas canciones se ajustan al tema de esta lista como esta de los canadienses Crash Test Dummies, en la que se narran tres tristes historias infantiles, mientras el monocorde soniquete que da título a la canción surge de las cuerdas vocales de su cantante Brad Roberts.

Su reiterativa estructura y la profunda e impresionante voz de bajo de Roberts, encajan a la perfección con la tristeza de las historias que refleja y le han hecho ganarse el calificativo de una de las canciones más depresivas.

En todo caso, esta canción hizo que los Crash Test Dummies se convirtieran en un claro ejemplo de “One Hit Wonder“, esas bandas cuyo éxito se limita a un solo tema.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.