debajo del puente

Mis canciones favoritas de…puentes

Buscando un tema para mi lista habitual de canciones temáticas, he caído en la cuenta que este año, por obra y gracia de los señores que mandan, casi nos hemos quedado sin puentes, lo que será muy bueno para la productividad del país, pero fastidia un poco, no me digáis que no.

Es por eso, que he decidido dedicarle esta lista a mis canciones favoritas sobre los puentes, no tanto los vacacionales, como los constructivos. En realidad, un puente es una construcción admirable, no solo por su estética sino, sobre todo, por su finalidad: unir lo que está separado. Además, los puentes son un lugar donde suceden cosas, a menudo es un lugar donde, o más bien bajo el que vivir. También son guardianes de sueños y deseos (por algo se pondrán candados en los puentes y no en las Delegaciones de Hacienda, por ejemplo).

Ya lo decía Bertrand Russell:

Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar.

Vamos por tanto a mostraros mis puentes musicales favoritos, algunos los cruzaremos y otros los quemaremos.

Simon and Garfunkel – Bridge over troubled water

La primera canción de esta lista es una de las más conocidas sobre el tema. En 1970 una de las parejas musicales más famosas de todos los tiempos publicaron este tema eterno, compuesto por Paul Simon, pero en el que es Art Garfunkel quien lleva toda la voz cantante. Simplemente maravillosa

Pink Floyd – Burning Bridges

Muchos intérpretes han leído a Bertrand Russell y han tenido muy claro qué puentes debían quemar. Son muchas las canciones que nos hablan sobre puentes que están ardiendo. Burning Bridges es uno de los títulos más repetidos; el mítico Garth Brooks tiene una gran canción con ese título, Status Quo otra y estaría un buen rato contándolas todas (Arch Enemy, One Republic…). Pero de todas ellas, para mí la que tiene un sabor especial es la que hicieron Pink Floyd en 1972 para su álbum Obscured by Clouds; la torturada mente de Roger Waters hizo que los puentes ardieran así.

Marc Lavoine – Le Pont Mirabeau

Los puentes no solo sirven para unir dos orillas. Son un lugar desde donde contemplar, con fascinación como fluye un río. Especialmente hermosos son los puentes parisinos como este Pont Mirabeau al que le escribió Guillaume Apollinaire un precioso poema al que Marc Lavoine ha puesto música.

Sous le pont Mirabeau coule la Seine / Et nos amours / Faut-il qu’il m’en souvienne / La joie venait toujours après la peine…

Ariel Rot – Debajo del puente

Los puentes no son únicamente lugares de paso, ni miradores desde los que contemplar el río que discurre bajo sus arcos. También son lugares donde ocurren cosas. Encima y, muy a menudo debajo. Debajo de este puente reside la verdad, pero si quieres saber cuál es tienes que atreverte, tienes que bajar… En 1984 Ariel Rot compuso este temazo que ha rescatado en una versión muy rockera y personal para su último disco: La Huesuda.

Red Hot Chili Peppers – Under The Bridge

Ariel Rot nos llevó debajo del puente y allí encontramos a uno de mis grupos favoritos con uno de los mejores temas de siempre. En Under the bridge, Anthony Kiedis nos cuenta cómo se siente por la pérdida de su amigo Hillel Slovak (el primer guitarrista del grupo), víctima de las drogas. De esas mismas drogas que ambos conseguían de sus camellos debajo de un puente. Ahora, él vaga solo por la ciudad echándole de menos y sintiendo que Los Ángeles, la ciudad que había contemplado sus correrías juntos, es su única amiga. Una canción en la que los acordes de John Frusciante intentan poner un poco de luz a la oscura tristeza de la letra. No sé vosotros, pero yo no me canso de escucharla.

Los Red Hot Chili Peppers han sido un gran colofón para esta lista. Pero ya que comencé con una cita relacionada con el tema, me despido con otra, en este caso de Isaac Newton:

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This