canciones lluvia prince purple rain

Mis canciones favoritas de… lluvia

Lunes por la mañana, estoy escribiendo un artículo y la lluvia repiquetea machaconamente en mi ventana, igual que lo ha estado haciendo durante el último fin de semana…. Llevamos un mes de mayo, lo que se dice, pasado por agua, así que he pensado que por qué no dedicar en esta ocasión precisamente a la lluvia mi elección temática de canciones.

Puesto a hacer memoria, así de primeras, me he dado cuenta de que hay decenas de canciones espléndidas que hablan sobre este fenómeno meteorológico. Dado que muchas de ellas eran muy obvias, he tratado de incluir algunas no muy conocidas y variar en los estilos para que la lista sea especial, aun a sabiendas de que me dejaré fuera auténticas maravillas (siempre se puede hacer una segunda parte).

canciones lluvia gene kelly cantando

La lluvia en Unagi es pura maravilla

Vamos allá con nuestra lista 😀

Singing in the rain – Gene Kelly

Quizás la canción más popular que trata sobre la lluvia es el Singing in the rain o Cantando bajo la lluvia, como se conoció en nuestro país. Esta canción fué compuesta en 1929 por Nacio Herb Brown con letra de Arthur Freed y ha sido versionada decenas de veces; la que la hizo inmortal es la versión de Gene Kelly en 1952, en la película del mismo nombre.

Se trata de una secuencia que ha pasado a la historia del cine y que ha sido responsable de más de un catarro (y de algún que otro esguince) de los imitadores de Mr. Kelly y su prodigioso número musical.

Como curiosidad, cabe decir que esta era también la canción que cantaba el personaje de Alex en la escena de la violación de La naranja mecánica.

Chove en Santiago – Luar na Lubre

Decía la versión española de la película My Fair Lady aquello de que “la lluvia en Sevilla es pura maravilla”… pues, hombre, la lluvia en Sevilla no está mal, pero donde alcanza la categoría de arte es en Santiago de Compostela.

Tan impresionante es el aspecto de Santiago bajo la lluvia, que los sentimientos (generalmente, la melancolía) están a flor de piel y generan hondos poemas. Uno de estos ejemplos es el Madrigal para a cibdade de Santiago, uno de los poemas que Federico García Lorca escribió en gallego, como tributo a la ciudad del apóstol.

Sobre esta base, el argentino Alberto Gambino compuso una maravillosa melodía, de la que hicieron una excelente y emotiva versión mis admirados Luar na Lubre, para incluirla en su álbum Cabo do Mundo.

Piove – Jovanotti

Uno de los personajes más particulares y vanguardistas de la música italiana de finales del siglo pasado y principios de este es Lorenzo Cherubini, más conocido en los ambientes musicales como Jovanotti. Considerado el precursor del rap y del hip-hop en el país transalpino, también ha coqueteado con otros estilos, como la música étnica, el pop, el rock…

Descubrí esta maravilla, publicada en 1994,  a finales de los 90 (gracias, como muchas otras canciones, a una chica) y cada vez que llueve, vuelve juguetona a resonar en mi cabeza (la canción, no la chica).

Como curiosidad, deciros que Piove se incluyó en la BSO de la 2ª temporada de la serie televisiva The Sopranos.

Purple rain – Prince

Situémonos, son los primeros 80’s y en Estados Unidos ha surgido un joven genio musical que toca en oro todo lo que convierte. El genio no era otro que Prince ese caleidoscópico  personaje (actor, compositor, cantante, multi-instrumentista) que, surgiendo desde Minnesota había creado el llamado “sonido Minneapolis” una mezcla de pop, rock, soul y muchos otros géneros más.

En 1984, Prince protagonizó la película Purple rain, con una BSO homónima que, a su vez, era el título de uno de sus LP. La calidad de la cinta es discutible, pero dejó para la historia de la música esta balada en la que Prince (o Symbol o el artista antes conocido como Prince o…) consigue encogernos el alma, mientras desea ver a su amada bañada en una lluvia púrpura.

Prince nos ha dejado hace poco, pero su lluvia púrpura nos seguirá calando hasta los huesos.

Europe after rain – John Foxx

Dennis Leight es un solista británico que fue el primer cantante de la banda inglesa Ultravox, una de las más destacadas del synth-pop y el industrial. Si, eso está muy bien pero, ¿por qué os hablo de él? Pues porque el bueno de Mr. Leight (John Foxx es su nombre artístico) es un curioso caso en la historia musical del pop.

Tras varios años al frente de esta banda en la que no consiguió el éxito comercial esperado (más bien, no consiguió éxito y punto) decidió abandonarla y fue sustituido por Midge Ure. ¿El resultado? A partir de entonces, Ultravox comenzó a cosechar un éxito tras otro y Foxx, ahora como solista, paradójicamente, también comenzó a triunfar con sus discos.

Uno de ellos fue The Garden, en el que estaba incluido este magnífico Europe after rain, uno de mis temas favoritos de ese género ochentero que fue el techno, al cual representa perfectamente con la acertadísima mezcla entre las potentes líneas del bajo y la delicadeza de las cuerdas y el piano.

November rain – Guns & Roses

Para terminar con la lista he escogido a Axl, Duff, Slash, Izzy y Matt, o lo que es lo mismo, los Guns & Roses con su formación de gala, en el apogeo de su carrera, esto es, en el disco Use Your Illusion I. November Rain, es un tema de amor y desamor, compuesto por Axl Rose que entra dentro de ese subgénero que yo denomino “canciones épicas” que ha proporcionado alguna de las mejores de la historia del rock.

Son temas muy largos (este dura alrededor de 9 minutos), incluyen variaciones de tempos y de estilos, gloriosos solos de guitarra, a menudo arreglos de cuerda, coros… A este género pertenecerían canciones como Stairway to Heaven de Led Zeppelin, Under the Bridge de Red Hot Chili Peppers o el Bohemian Rhapsody de Queen, por citar tres ejemplos memorables. En este caso, el piano, la desgarrada voz de Axl y  la fantástica guitarra de Slash, profunda, potente y casi agónica, hacen que la lluvia de noviembre nunca haya sonado tan melancólica y tan bien.

Además de la espectacular canción, merece y mucho, la pena el vídeo, rodado por un grande de los videoclips, como Andrew “Andy” Morahan, que está basado en la historia corta Without You de Del James. Queda para el recuerdo la imagen del solo de guitarra de Slash en el campo frente a la iglesia donde se celebra la boda entre Axl y la que, por aquel entonces era su verdadera novia, la top-model Stephanie Seymour.

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com