ethan hunt mision imposible mission impossible tom cruise morocco moto
Photo credit: Christian Black © 2015 PARAMOUNT PICTURES. ALL RIGHTS RESERVED.

Misión Imposible – Nación Secreta

Mission Impossible – Rogue Nation (o lo que es lo mismo, Misión Imposible – Nación Secreta en la versión española) es la quinta entrega de la exitosa franquicia, que desarrolla cinematográficamente las aventuras de la singular y ultra secreta agencia especial FMI (Fuerza Misión Imposible, no confundir con el Fondo Monetario Internacional…que también tiene bastante de “agencia especial”).

Reza el dicho español “no hay quinto malo” y en este caso, no puede ser más acertado, ya que la cinta retoma el sendero inicial, perdido en algunas películas de la serie, siendo un ejemplo de lo que debe ofrecer un blockbuster veraniego de acción…precisamente eso, acción sin límites ni concesiones. A continuación os cuento mis impresiones sobre esta película y por qué os recomiendo verla.

Redefiniendo el concepto de “imposible”

mision imposible mission impossible tom cruise cine movie fergussonEn esta nueva entrega, Tom Cruise se vuelve a ocupar de encarnar al invulnerable y todopoderoso agente Ethan Hunt, que tiene como misión, de nuevo, salvar al mundo, enfrentarse a malos malísimos y combatir por sí mismo a enemigos que ni las más poderosas naciones pueden hacer frente. Una misión aparentemente imposible, pero estos chicos cada vez llevan ese concepto más y más lejos.

En esta lucha, al igual que en la anterior película de la serie, Hunt / Cruise, se verá obligado a dejar su papel de “lobo solitario” para convertirse en jefe y coordinador de un variopinto equipo. Vuelven a estar a su lado el británico Simon Pegg, como Benji, el genio tecnológico del grupo, el tremendo Ving Rhames como Luther Stickell y el sólido Jeremy Renner, esta vez en un papel menos físico y más político (William Brand).

Junto a ellos, la bella y talentosa actriz sueca Rebecca Ferguson (a la que pudimos ver junto a The Rock en Hercules), encarnando a la misteriosa Ilsa Faust; Sean Harris, dando vida a Solomon Lane, el inteligentísimo y despiadado malo de la película; sin olvidarnos de Alec Baldwin como el tozudo, honrado y no muy competente director de la CIA (es curioso como el mismo registro actoral le sirve para ser director de la más poderosa agencia secreta y para ayudar a Torrente a dar un atraco junto a Jesulín y Cañita Brava).

Al frente del equipo, como guionista y director está el oscarizado Christopher McQuarrie, un habitual en la filmografía de Cruise (Al filo del mañana y Jack Reacher, por poner dos ejemplos) y en la producción, el omnipresente J. J. Abrams, que lo mismo vale para un roto que para un descosido, siempre que haya tiros, acción y riesgo en escena.

¿De qué va Misión ImposibleNación Secreta?

mision imposible mission impossible ilsa rebecca ferguson actress swedishSi tenéis buena memoria, recordaréis que al final de la anterior película la serie (Protocolo Fantasma), se menciona que la próxima misión de la FMI (por supuesto, si desean aceptarla…) será luchar contra una organización criminal denominada “El Sindicato”, tan misteriosa como poderosa (de hecho esa organización es la “Nación Secreta” del título).

Pues bien, esta nueva película está configurada como una continuación rigurosa de la anterior, con Ethan Hunt intentando frustrar en Bielorrusia un envío de armas a cargo de El Sindicato, mientras que William Brand intenta justificar ante el Congreso el “incidente” final de El Protocolo Fantasma, con un misil cayendo en la bahía de San Francisco.

A partir de esta premisa, todo se tuerce hasta extremos insospechados: Hunt es apresado y (nuevamente) repudiado; no solo eso, el FMI deja de existir y Hunt debe hacer frente por sí solo a la amenaza de El Sindicato, luchando contra su creador y director, Solomon Lane, el mejor villano de la serie (de hecho, es tan buen villano, que parece extraído de una peli de James Bond). Solomon Lane, en realidad, supone el reverso oscuro de Hunt, un rival tan formidable, tan a la altura del equipo de Misión Imposible, que les lleva a superar sus propios límites.

Añadan a esta receta a una agente doble británica, tan bella, como inteligente y enigmática (una Ethan Hunt femenina que puede dar mucho juego en posteriores entregas de la serie o, incluso, en algún spin-off); añadan también atentados múltiples, localizaciones fantásticas en algunas de las ciudades más bellas del mundo, robos imposibles, persecuciones vertiginosas, violentas peleas, tiroteos; añádanle también a Puccini y su Turandot en la ópera de Viena….y tendrán como resultado Misión Imposible – Nación Secreta.

¿Qué podemos esperar de Misión ImposibleNación Secreta?

Pues ante preguntas tan directas, mis respuestas deben ser igual de directas: acción desmesurada y chutes de adrenalina en vena. La sensación de esta película debe ser la misma que la de conducir un fórmula 1 en un Gran Premio: se pone de 0 a 200 en poco más de 4 segundos, dejándote sin aliento y pegado al asiento y luego… mantiene esa velocidad durante hora y media.

mision imposible mission impossible nacion secreta rogue nation 5 tom cruise rebecca ferguson
Photo credit: Chiabella James © 2015 Paramount Pictures. All Rights Reserved

Pese al título de la película, para el equipo no hay nada imposible… la escena inicial es una de las más impresionantes del cine moderno, con Tom Cruise agarrado al exterior de un avión A-400 mientras este despega, sin trampa ni cartón (no hay efectos digitales, sino que está rodada a la antigua usanza, con el loco de Cruise prescindiendo de dobles), haciendo que el alma se te salga por la boca de pura impresión.

Luego, el tremendo ritmo se mantiene a partir de cuatro o cinco escenas tremendas, como la pelea en la ópera de Viena mientras el Nessum Dorma atrona de fondo; el robo en la cámara submarina de Casablanca o la persecución en moto por las carreteras del Atlas marroquí, que te hace sentir Rossi, Márquez o Lorenzo durante un buen rato.

En realidad el guión se centra en esas cuatro o cinco escenas de acción y luego ha ido rellenando los huecos entre ellas, para pasar de una a otra de forma lo más coherente posible, muy al estilo de la saga de James Bond, a la que cada vez se parece más en estructura y diseño. ¿Quién sabe? Después de Alien vs Predator y Mayweather vs Pacquiao, tal vez en el horizonte se atisbe un Ethan Hunt vs James Bond… ahí lo dejo 😉

mision imposible mission impossible nacion secreta rogue nation tom cruise
Photo credit: Bo Bridges © 2015 PARAMOUNT PICTURES. ALL RIGHTS RESERVED.

¿Recomiendo verla?

Absolutamente.

Cierto es que la trama es simplona y que la película no pasará a la historia del séptimo arte, pero también lo es que a una película de acción no se le puede pedir más que mantenerte pegado sin aliento a la butaca durante la hora y media que dura, y esta película lo consigue, con creces.

Ah, y sobre todo… una película como estas merece la pena verla en el CINE. La sensación de velocidad y realidad de las escenas de acción que da la gran pantalla, es incomparable con la experiencia que puede deparar verla en una televisión o tablet.

¿Os ha gustado este artículo? Pues os dejo el trailer oficial. Vedlo rápido, porque… se autodestruirá en 5 segundos…

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.