mr willbe educación enseñanza diversión talleres creatividad fotografia tecnologia oratoria debate ana alvarez

Mr. Willbe

Que sera sera (Whatever willbe will be)“, cantaba Doris Day en 1956, en El hombre que sabía demasiado, la película de Alfred Hitchcock. Un celebre dicho británico de innegables raíces latinas, cuyo significado viene a ser “¿Qué ocurrirá en el futuro? Lo que haya de ser, será”.

La frase supone un canto a la libertad y una magnífica referencia cinematográfica; por ello, cuando la actriz Ana Álvarez decidió, junto a su hermano, abrir un centro educativo de clases extraexcolares enfocado hacia el desarrollo de la creatividad infantil, tuvo claro cuál debía ser el nombre de este barco.

Sí, porque Mr. Willbe, Taller de talleres es una forma distinta de enseñar. Al contrario del sistema tradicional (centrado en el aspecto intelectual y orientado hacia conseguir la productividad de los alumnos) en Mr. Willbe apuestan por un modelo centrado en fomentar la creatividad y el talento de los niños. Un modelo en el que se desarrollan las capacidades de los niños de una forma lúdica y divertida.

Como reza el lema inserto en la página web de la empresa, encarnado por una cita de Antoine de Saint-Exupery:

No enseñes a tu gente cómo se construye un barco, evoca en ellos el deseo de navegar.

A alguien como yo, que proviene del mundo de la educación, el proyecto me interesó desde el primer momento que supe de él, así que me acerqué hasta el local de Mr. Willbe para conocer el centro en detalle y, de paso, hablar con su directora creativa, Ana Álvarez, para que me hablara sobre él, sobre la labor que está llevando a cabo con el mismo y, cómo no, tratándose de una actriz a la que admiro profundamente, sobre sus proyectos interpretativos.

mr willbe educación enseñanza diversión talleres creatividad fotografia tecnologia oratoria debate ana alvarez

Hola Ana, cuéntame, ¿qué es Mr. Willbe?

Mr. Willbe es un espacio creativo dirigido a niños de 6 a 13 años, con la intención de que aprendan, se diviertan y desarrollen intereses de aprendizaje que no les ofrece el sistema educativo tradicional.

Ayer vino una niña y al marcharse, queriendo describirle el centro a su madre le dijo: “Mamá esto es…¡un colegio de diversión!”. Me encantó su definición, porque en realidad eso es lo que es. Un lugar donde los niños aprenden cosas pero, a la vez, se divierten.

La clave por tanto es aunar formación y diversión, ¿no?

Exacto. Como nos dedicamos a las actividades extraescolares, lo que queremos es que los niños desarrollen sus habilidades pero, ante todo, se diviertan.

Cuando hablas de actividades extraescolares, la gente piensa en “inglés, judo, guitarra…”; en cambio aquí enseñamos cosas como fotografía, diseño de páginas web, edición de vídeos, oratoria…

Los padres, a veces, entienden la formación como algo utilitarista planteando cuestiones como: “¿Para qué va a estudiar el niño interpretación, si no va a ser actor?”, y no se dan cuenta de que lo que hacen aquí, sí que les va a servir para el futuro. A lo mejor no es actor en el futuro, pero está desarrollando habilidades de comunicación, de oratoria y de debate que le pueden servir para cualquier trabajo en el futuro. Además, vencen sus inhibiciones, sus miedos a hablar en público, ven que se les trata como a adultos y responden en consecuencia.

Nos estamos encontrando que muchos de los chavales que vienen a Mr. Willbe luego mejoran sus notas y su actitud en clase, porque aquí desarrollan, sin darse cuenta, habilidades y competencias que aplican en su día a día escolar, aprendiendo sin que les sea tan pesado como una clase tradicional.

mr willbe educación enseñanza diversión talleres creatividad fotografia tecnologia oratoria debate ana alvarez
Taller de Tecnología

Nada más entrar, me ha llamado la atención la espaciosidad del local y la distribución tan diáfana del mismo, es una gozada.

Es que para conseguir nuestros objetivos es muy importante el local. En nuestro caso, contamos con 350 metros cuadrados dividos en el espacio principal, un salón de audiovisuales (cine, fotografía) y una sala multiusos (juegos, teatro, etc.).

Por otra parte, es esencial no solo la amplitud, sino también la distribución; queríamos que el espacio fuera diáfano, para que a los niños no les recordara la constricción de las aulas y para que, en todo momento se sintieran libres. Por ello, en este espacio conviven varios ambientes: mesas para dibujar, espacios para cocinar, camerinos, mesas para trabajar con ordenadores… La idea es que si los niños están haciendo un taller, pero se cansan, puedan levantarse e ir al área de lectura y ponerse a leer o a dibujar.

Este modelo es bastante novedoso en España. ¿Dónde os habéis inspirado para diseñar vuestros talleres?

Esto es un híbrido de varios sistemas: el sistema educativo finlandés, las escuelas de Reggio Emilia, Montesori…pero eso está más en el ámbito del colegio, de las enseñanzas curriculares. Esto nuestro es más una adaptación de esos sistemas a las materias extraexcolares, donde el ocio se convierte en una fuente de aprendizaje.

Parte de los mismos principios que esos sistemas: el niño es el protagonista, el docente pasa a convertirse en colaborador y guía de los niños y el espacio educativo juega un papel fundamental, permitiendo la movilidad de los chavales y promoviendo la comunicación y relaciones entre ellos.

mr willbe educación enseñanza diversión talleres creatividad fotografia tecnologia oratoria debate ana alvarez
Taller de oratoria y debate impartido por Ana Álvarez

¿Qué actividades impartís aquí?

A lo largo del curso escolar nos centramos en talleres para niños. Entre semana tenemos cinco talleres (uno cada día de la semana) de 18 a 20 horas.

Los talleres semanales son: Tecnología (diseño y creación de videojuegos, ilustración y retoque digital, creación de blogs o páginas web, YouTube…), Fotografía (enseñando de forma muy práctica e intuitiva todos los principios de la fotografía), Música y sonido (tecnología musical, doblaje, bandas sonoras, producción musical, programas de radio…), Oratoria, debate e interpretación  (expresión creativa, elaboración dramática, exposiciones en público y debates) y Creatividad en inglés.

Los sábados por la mañana tenemos un taller de realización de cortometrajes y los domingos por la mañana microtalleres, que duran solo ese día sobre temas como reciclaje creativo, cocina, animación, ciencia divertida, etc.

En verano tenemos también campamentos

De todos modos, toda la gente intersada que quiera ampliar información puede dirigirse a nosotros en cualquier momento (podéis hacerlo a través de este enlace), que estaremos encantados de aclarar todas sus dudas (y por supuesto de contar con ellos para nuestros talleres).

¿Por qué tenéis exactamente estas actividades?

Es algo modificable, pero queríamos hacer mucho hincapié en lo que nos parecía más importante para desarrollar las habilidades y competencias de los niños, pero sin perjuicio de ir adaptando y cambiando, con el caso del tiempo.

mr willbe educación enseñanza diversión talleres creatividad fotografia tecnologia oratoria debate ana alvarez
Actividad de radio en el Taller de música y sonido

¿Tenéis también actividades para adultos?

Sí, aprovechando los profesionales que trabajan aquí, tenemos también algunos talleres por las mañanas para adultos. Hay un taller de fotografía para principiantes y un Master en desarrollo, diseño y producción de videojuegos, muy potente y a muy buen precio, impartido por Xan Pedrosa y con la colaboración de eminencias del sector como Gonzo Suárez, Víctor Ruíz…

Una de las claves de este sistema tan innovador es contar con los profesores adecuados, ¿cómo lo habéis organizado?

En este tipo de enseñanza el profesor debe reunir dos cualidades fundamentales: por un lado ser un buen profesional en la materia que está impartiendo y, por otro, tener empatía con los niños y habilidades sociales para relacionarse con ellos.

Todos los que están aquí son profesionales de primer nivel en sus respectivos sectores: por ejemplo el profe de tecnología es una figura muy reconocida en el mundo del videojuego; intepretación y debate, lo imparto yo personalmente; música lo imparte un gran músico, compositor y productor musical…

mr willbe educación enseñanza diversión talleres creatividad fotografia tecnologia oratoria debate ana alvarez
Taller de fotografía. Los niños practican constántemente con sus cámaras o con las que les proporcionan en Mr. Willbe

En fín, que no es el típico perfil de profesor de primaria con nociones de fotografía o música; sino un reputado profesional con aptitudes docentes, que no vive de esto, sino que trabaja aquí porque disfruta haciéndolo.

Yo, por ejemplo, sigo con mi profesión de actriz, pero esto me llena mucho. El involucrarme en el mundo de los niños, disfrutar de su espontaneidad, jugar con ellos, es algo muy gratificante que me rejuvenece y me llena de energía.

ana alvarez actriz bella willbe cha cha noriega
Foto: Valero Rioja

Y ya que hablas de tu profesión de actriz, vamos con ella, porque he oido que en breve volveremos a verte en la gran pantalla.

Sí, empezamos a rodar dentro de nada y la verdad es que estoy muy ilusionada con esta película. Se llama De púrpura y escarlata y es una producción de Buenpaso Films, dirigida por Juanra Fernández, en la que comparto cartel con Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Rosana Pastor, Pablo Carbonell…

Es una historia fantástica: un thriller, con tintes de terror, ambientado en los años 50. El guión me encanta, de hecho, me tuvo enganchada mientras lo leía.

¿Cuál será tu personaje?

Pues es un personaje fantástico, aunque es todo lo contrario a lo que hago aquí (risas). Es una monja, directora de un centro de beneficencia femenino, que trata a las chicas con mano muy dura. Lo cierto es que tengo muchísimas ganas de empezar, porque hacía tiempo que no me ponía delante de las cámaras y es un lujo poder hacerlo con un papel como este, con tantas capas.

¿Tienes algo más en mente dentro de la actuación?

Pues me gustaría hacer muchas más cosas, más cine y también algo de teatro, a ver si después de la peli porque realmente me encantaría subirme de nuevo a un escenario. La profesión de actriz lo malo que tiene es que depende siempre de los demás, de que surjan los proyectos y de que luego te llamen a tí para hacer el papel.

La buena noticia es que, ahora, con Mr. Willbe, tengo un lugar donde ser feliz y canalizar mi energía mientras que eso suceda.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.