El niño en la cima de la montaña

El niño en la cima de la montaña. Editorial: Ediciones Salamandra. Autor: John Boyne. Ilustraciones: Enrique Lorenzo. Edad: a partir de 13 años. Páginas: 256. Encuadernación: tapa blanda. Precio: 14,50€

El libro que os reseño hoy es El niño en la cima de la montaña de John Boyne, una fábula sobre un niño en la II Guerra mundial, que nos invita a reflexionar sobre el bien y el mal, la atracción del poder y la fragilidad de los niños ante las circunstancias a que se ven expuestos.

Casi diez años después de El niño con el pijama de rayas, John Boyne vuelve a escribir sobre un niño que sufre las consecuencias del horror nazi, despertar en el lector compasión y empatía por quien comete el crimen atroz de la traición y el silencio.

¿De qué trata El niño en la cima de la montaña?

Corre el año 1935 y Pierrot es un niño de 7 años, que se acaba de quedar solo en París tras la muerte de sus padres. A causa de ello, tendrá que abandonar Francia, separarse de Anshel, su íntimo amigo y trasladarse a vivir con su tía Beatrix, que trabaja como de llaves, ni más ni menos que en la mansión que Hitler posee en los Alpes de Baviera.

El libro narra cómo es la vida de Pierrot en la residencia de Hiter, un mundo tan seductor como peligroso, donde no hay lugar para la inocencia. Al final de la guerra Pierrot se ha convertido en Pieter y cuando es capturado por los aliados, volverá a París, abrumado por la culpa debiendo asumir las consecuencias de la II Guerra Mundial sobre él y todos los que le rodean.

el niño en la cima de la montaña salamandra john boyne

Los principales personajes de esta historia son los siguientes:

  • Pierrot: es el protagonista de la novela. Es niño que al principio del libro es inocente, pero en el que, según van pasando los años, podemos ver reflejada en sus ojos la crueldad por todo lo que ocurre en su vida.
  • Anshel: su amigo de la infancia. Es un niño judío mudo, de la misma edad que Pierrot y está presente a lo largo de toda la historia.
  • Hitler (ya le conocéis bastante).
  • Beatrix: tía de Pierrot y ama de llaves de la casa de Hitler.

La narración se caracteriza por ser muy ágil y amena, con capítulos más o menos breves, lo que contribuye a que sea un libro muy fácil de leer .

Me ha gustado un montón porque se trata de una historia muy original, ya que mezcla personajes de ficción con hechos reales. De ese modo consigue que, a pesar de abordar una temática bastante utilizada, se pueda ver desde un prisma diferente.

Por otro lado, es una novela que nos invita a reflexionar y cuestionarnos la forma de actuar del ser humano en determinadas situaciones. Podemos apreciar el impacto que los adultos tienen en los niños y las circunstancias a las que tienen que hacer frente los cambian por completo .

El autor describe de forma perfecta la pérdida de la inocencia y cómo el pequeño abre los ojos y descubre que el mundo se está convirtiendo en un lugar salvaje donde los odios no hacen más que crecer.

Por otro lado, el final es un broche de oro con un protagonista tan diferente a los que estamos acostumbrados.

En resumen, El niño en la cima de la montaña es un libro muy bien escrito rodeado de una ambientación muy buena. Es una delicia leer libros así. Si tuviera que darle una puntuación, sería la máxima.

¿Queréis saber más cosas sobre El niño en la cima de la montaña, eh? Pues ved el vídeo en el que os lo cuento todo 🙂

 

Autor: Alejandra Rodríguez Bueno

Alejandra Rodríguez Bueno
Soy Alejandra Rodríguez y me encanta dibujar, el café y los gatos. Tengo la suerte de poder hacer libros, editarlos e ilustrarlos desde pequeña. Leo (devoro) todo lo que cae en mis manos, pero con lo que más disfruto es con los libros infantiles y los kamishibais.