butler lucia ramos novatos unagi magazine
Javier Butler (Alex) y Lucía Ramos (Carla)

Novatos

NOVATOS. Director: Pablo Aragües. Guión: Pablo Aragües. Reparto: Javier Butler, Lucía Ramos, Nicolás Coronado, Alejandra Onieva, Emma Suarez, Jorge Usón, Marta Larralde. Producción: Marta Cabrera en coproducción con Horizonte 6 Quince. Fotografía: Álex Sierra. Diseño Sonido: Sergio López Eraña. Banda Sonora: Álvaro Aragües.

novatos novatadas unagi magazine peliculaCuando aún resuenan los ecos del inicio del presente curso académico en las universidades españolas y más de actualidad está el tema, se estrena Novatos, la última película del realizador aragonés Pablo Aragües; un film que trata el tema de las novatadas desde un punto de vista totalmente realista y profundamente reivindicativo.

A diferencia de otros films que han abordado las novatadas desde la comedia, Novatos narra con el marcado realismo que supone estar basado en la propia historia del guionista y director y con descarnada crudeza, la historia de las vejaciones y humillaciones que (cada vez menos, afortunadamente) suelen sufrir los novatos que llegan los Colegios Mayores para cursar sus estudios universitarios a manos de los veteranos.

Todo ello, dentro del contexto que supone para chavales de 18 años enfrentarse a su primer año de universidad, saliendo de la zona de confort en que han vivido hasta ese momento en el nido familiar, debiendo encajar en un mundo en el que todo es nuevo para ellos: estudios, ciudad, amigos, amores…

Novatos se convierte así, no solo en la crónica de un momento vital decisivo en la vida de varios jóvenes, sino en un encendido alegato frente a este problema social.

Por su temática, la película requería estar protagonizada por actores muy jóvenes, que encarnaran los papeles de novatos y veteranos. Por ello, el cuarteto protagonista está integrado por varios de los recién-veinteañeros más prometedores del cine español: Nicolás Coronado, Javier Butler, Lucía Ramos y Alejandra Onieva.

Para saber más cosas sobre Novatos, quedé con Javier ButlerLucía Ramos en uno de los lugares más apropiados de Madrid para hablar de cine: la librería especializada en cine Ocho Y Medio.

novatos novatadas unagi magazine pelicula lucia ramos
Lucía Ramos (Carla)

Contadme en vuestras propias palabras qué es Novatos.

Javier: Pues es la historia de mi personaje, Alex, un chico que llega a Madrid a un Colegio Mayor con toda la ilusión del mundo y se encuentra con unas personas, que lo primero que le hacen es cruzarle la cara y decirle: “Mira esta es mi realidad y tu tienes que vivirla, tal y como yo te diga y cuando yo te diga”.

Alex se encara a los veteranos y dice que no quiere que le hagan eso y, la película es un poco la muestra lo que sufre y padece Alex. Es un retrato bastante fiel de cómo eran las novatadas en realidad, ya que la historia está basada en la experiencia real de Pablo Aragües.

Lucía: Mi punto de vista es el de Carla, una chica que también llega a Madrid y a la que le ocurre lo mismo. Lo que pasa es que mi personaje se lo toma con más calma. A diferencia de Alex, no se encara a las veteranas,  sino que se lo toma un poco a risa, se deja hacer, sufre las novatadas durante tres semanas, hasta que las veteranas la dejan en paz. Pero entonces… conozco a Pablo y empieza nuestra historia de amor. Ahí vuelven a surgir las novatadas y se meten un poco dentro de nuestra relación.

¿Cuál es el protagonista de la historia, las novatadas o vuestra historia de amor?

Lucía: Pues no hemos visto el montaje final y no te puedo precisar, pero en el guión ambas historias son un poco inseparables, porque somos novatos en la universidad y también en el amor, aunque suponemos que tengan mucha más relevancia las novatadas. Desde el punto de vista del guión, se consigue transmitir muy bien el mensaje de que las novatadas es algo que tiene que acabar ya, pero a la vez consigue darle un poco de ternura a la historia.

Javier: Desde el título, hasta la historia, las novatadas son un poco el eje; lo querían tratar así. Yo creo que lo que consigue muy bien el guión es enlazar las dos historias: por un lado la de Alex y Carla, que llegan nuevos a Madrid y sufren todo lo que sufren y, por otro, la historia de amor, en la que consiguen apoyarse el uno al otro, saliendo de la rutina de novatadas y encontrando en su amor un refugio frente a la vida de las novatadas.

novatos novatadas unagi magazine pelicula nicolas coronado
Nicolás Coronado (Estévez)

La historia tiene un punto de vista reivindicativo frente a la lacra de las novatadas ¿no?

Javier: Sí, Pablo Aragües sufrió personalmente el tema de las novatadas y quiere denunciar todas las vejaciones físicas y psicológicas que se producen en él. Porque una cosa es una broma y otra muy distinta humillar, vejar o coartar libertades. El mensaje que se quiere transmitir es que estos comportamientos deben terminar de una vez por todas.

Es que es un poco alucinante, que por el hecho de llamarse “novatadas” se permitan comportamientos que si sucedieran fuera de ese ámbito, serían delitos.

Lucía: ¡Exacto! Es que si esos comportamientos se produjeran en la calle serían un delito, pero se hacen dentro de las novatadas y parece que no tiene que pasar nada…

Javier: Sí, las novatadas han sido un problema muy gordo, pero, afortunadamente, gracias a la lucha que se está llevando frente a ellas están en franca decadencia y yo creo que terminarán desapareciendo.

¿Tuvísteis algún tipo de asesoramiento para componer vuestros personajes?

Javier: Yo hablé mucho con Pablo, que por ser quien había vivido la historia era quien mejor podía asesorarme. Él nos contó cómo se sentía en cada momento, cómo veía a los veteranos, la rabia que le producía la situación…

Lucía: Yo, aparte de hablar con Pablo, el verano justo antes de rodar, estuve hablando con gente que había vivido novatadas y me contaron cómo lo habían pasado y qué habían sentido, aunque en ningún caso lo que me contaron esas personas era tan fuerte como lo que contamos en la película.

novatos novatadas unagi magazine alejandra onieva pelicula
Alejandra Onieva (Gladys)

¿Qué tal con los compañeros de rodaje?

Javier: En el tema de novatos contra veteranos, siempre había una especie de complicidad grabando. Piensa que eran 7 horas seguidas sufriendo novatadas de verdad, así al final se creaba una corriente de empatía entre nosotros.

Lucía: Llegábamos al hotel con la autoestima baja, imagínate después de un día entero sufriendo novatadas, pero luego nos juntábamos todos se nos pasaba. Fue un rodaje duro, pero los compañeros de rodaje nos apoyamos para superarlo.

Además de los actores más jóvenes como vosotros, Nicolas Coronado o Alejandra Onieva, en la película intervienen también actores más veteranos como Emma Suarez, Jorge Usón o Marta Larralde. ¿Qué tal con ellos?

Javier: Fui yo quien trabajé con ellos, porque Emma Suarez era mi madre y Jorge y Marta eran unos amigos de mis padres. Contar con ellos supone un plus para la película, porque son muy buenos y llevan mucho tiempo en esto, con trayectorias envidiables. Trabajar con actores de ese calado te impulsa y te motiva mucho. Impacta ver a gente que has visto en la tele y en el cine y a quien admiras actuando contigo. Es un sueño.

novatos novatadas unagi magazine pelicula
Nicolás Coronado (Estévez) haciendo una novatada a Javier Butler (Alex)

¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

Javier: De momento disfrutar de esto y seguir con mi carrera universitaria (ya estoy en 2º).

Lucía: Yo estoy desde junio en los Teatros Luchana, interpretando una obra de teatro que hemos escrito y producido, llamada Porno Star, que está funcionando muy bien y que recomiendo ver a todo el mundo.

Algún mensaje final que queráis dejar…

Ambos: Pues sí, que por un lado esperamos que esto sirva para concienciar a todos, aún más, de que hay que acabar con las novatadas y, que ¡todos al cine el 6 de noviembre a ver la peli!

Y para que vayáis haciendo boca, nos despedimos con el trailer…

 

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.