colores de moda pantone rose quartz serenity blue unisex colour palette color

Pantone desvela los colores de moda para la primavera 2016

Bueno, pues ya tenemos aquí el “Informe Pantone”, el dossier en el que esta empresa estadounidense nos propone los colores de moda para la temporada primaveral de este 2016.

Como os conté en este artículo, cada año, la empresa Pantone Inc. lider en la definición cromática e identificación, comparación y comunicación del color, propone un color del año, así como diferentes colores para cada una de las temporadas de la moda.

Y los ganadores de las distintas categorías son…

Los colores de moda del año 2016

Este año se ha producido un hecho insólito, ya que no hay un vencedor… ¡hay dos!

En efecto, en 2016 Pantone ha decidido dar un paso adelante y en vez de proponer un color en solitario, se ha decantado por elegir dos colores de moda y compaginar el equilibrio entre la frescura del azul y la calidez del rosa. Por ello los tonos elegidos han sido el Rose Quartz y el Serenity.

Puede que ambos colores, sobre todo el rosa, sean considerados unos tonos esencialmente femeninos; pero nada más lejos de lo que pretende Pantone. La empresa considera dichos tonos como comodines que combinar con otras paletas; precisamente esa ha sido la razón de su elección: son dos colores que combinan muy bien con otros.

Por tanto, se consideran como tonos unisex y la elección de uno u otro color de contraste será lo que los haga más adecuados para la moda (masculina o femenina) u otras utilidades: hogar (elementos arquitectónicos, carpintería, paredes, mobiliario, tapicería, telas, etc.), tecnología…

Esto lo refleja perfectamente esta estupenda infografía, que os ofrecemos por gentileza de la empresa Linio en México.

colores de moda pantone 2016 linio

¿Qué colores de moda propone Pantone para la primavera 2016?

Según Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de la empresa:

Los colores de moda de esta temporada nos transportan a un lugar más feliz y soleado, donde somos libres de expresar una versión más ingeniosa de nuestro verdadero ser. Con nuestra cultura aún rodeada de tanta incertidumbre, anhelamos unos tonos suaves que nos ofrezcan un sentimiento de calma y relax.

¿Y eso que quiere decir?

Pues que, bajo la influencia del mundo del arte y el deseo de desconectarse de la tecnología, esta temporada los diseñadores se han inclinado por una paleta que, ante todo transmite calma.

Rindiendo homenaje a la belleza de los recursos naturales, la inclusión en esta temporada primaveral de 2016 de nuevos colores, pretende que sirvan como vehículos que nos transporten mentalmente a lugares más tranquilos y que despierten en nosotros un sentimiento de relajación, para, posteriormente dar paso a la curiosidad y al nacimiento de un afan de exploración.

Por otro lado, los diseñadores se han inspirado en el contraste entre el diseño urbano y la vegetación más exhuberante, para crear contrastes inesperados. El uso de colores vivos y líneas fuertes entronca con el arte de pintores como Matisse, Picasso o Sam Falls.

Al igual que la temporada de invierno del 2015, lo que queda claro es que en esta primavera no hay distinciones perceptibles en las opciones de color entre las colecciones de los hombres y las mujeres y serán únicamente el estilo del vestido, las telas y la combinación de colores las que adapten esta paleta a cada género.

Paleta de colores

Y presentada la paleta de colores, vamos a ver cuáles son los que la integran, ilustrados con algunas imágenes de vestidos de fiesta, vestidos casual, trajes…

colores de moda pantone rose quartz serenity blue unisex colour palette color spring primavera 2016

  • PANTONE 13-1520 Rose Quartz: uno de los colores del año, es un tono que transmite calma y suavidad. No en vano es el tono de cosas y momentos tan bellos como un tranquilo atardecer, una mejilla sonrosada o una flor en ciernes.
  • PANTONE 16-1548 Peach Echo: los diseñadores de moda tienen una intensa relación de amor con el color naranja. Esta temporada primaveral no iba a ser una excepción y dentro de la paleta propuesta se ha colado un tono anaranjado que, dentro del tono general de relax, aporta calor a los conjuntos.
  • PANTONE 15-3919 Serenity: el otro color del año 2016. Es el contraste perfecto para el rosa, un azul sereno y trascendente que aporta, a partes iguales, inmensidad, frescura y levedad (casi ingravidez).
  • PANTONE 19-4049 Snorkel Blue: si el Serenity transmitía ligereza, este otro tono azul, transmite fuerza. Se trata de un azul marino, pero con más energía, que, por eso mismo, se convierte en uno de los colores de contraste por excelencia para esta temporada.
  • PANTONE 12-0752 Buttercup: si decíamos que esta paleta transmite calma, este tono de amarillo supone la excepción, contrastando con los demás tonos, como si fuera la luz de un faro en un tranquilo amanecer.

colores de moda pantone rose quartz serenity blue unisex colour palette color spring primavera 2016

  • PANTONE 13-4810 Limpet Shell: se trata de un tono turquesa, claro, limpio y definido, que transmite claridad y frescura.
  • PANTONE 16-3905 Lilac Gray: al igual que todas las paletas necesitan colores de contraste, también precisan de colores neutros y en esta primavera, uno de los que desempeñan ese papel es este tono de gris con un toque de lila que le aporta elegancia.
  • PANTONE 17-1564 Fiesta: la nota de color y calor por excelencia en esta paleta. Se trata de un rojo con base de amarillo que contrasta con el tono general de los colores de esta temporada.
  • PANTONE 15-1040 Iced Coffee: el otro color neutral de la paleta. Es un tono terroso, lleno de suavidad y sutileza, lo que lo hace perfecto como color de transición y como base sobre la que combinar los demás.
  • PANTONE 15-0146 Green Flash: se trata de un verde brillante y lleno de personalidad, que representa la presencia e importancia de la naturaleza incluso en entornos urbanos.

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This