pantone color año color year marsala
marsala

Pantone elige sus colores de la moda otoño invierno 2015-2016

Es posible que a muchos de vosotros no os suene, pero para todos los que nos dedicamos a la edición, maquetación y diseño, el término “pantone”, es una de nuestras principales referencias a la hora de trabajar.

Para quienes no estéis familiarizados con el término, os contaré que el Pantone Matching System es un sistema de definición cromática e identificación, comparación y comunicación del color, creado por la empresa estadounidense Pantone Inc. Hablando en plata, es un sistema de control de colores, al igual que otros como CMYK y RGB.

Todos los años, la empresa Pantone propone un color del año para la moda, así como distintos colores para cada una de las temporadas.

Para este 2015 que ya expira, el color de de moda elegido para todo el año fue el marsala, ese tipo de rojo que hemos podido ver en muchas prendas durante este año (como las que se muestran en la foto que encabeza este artículo).

¿Qué propone Pantone para este otoño-invierno 2015-2016?

Pues en palabras de Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de la empresa:

La yuxtaposición de color desde lados opuestos del espectro enfatiza aplomo y confianza. La paleta de otoño de 2015 se basa en múltiples facetas e incluye colores andróginos que pueden ser usados ​​para representar la sofisticación tanto en el hombre, como en la mujer. Es la primera vez estamos viendo una paleta de colores verdaderamente unisex.

La paleta de colores para esta temporada mezcla colores terrosos con otros llamativos, buscando evocar el amor por la naturaleza.

Por otro lado, dicha paleta trata de rendir homenaje a la evolución de la moda en el siglo XX en Estados Unidos: de los seductores diseñadores de los años 20 a los hippies, bohemios y modernistas de los años 60 y 70.

Lo que sí queda claro es que en esta temporada la paleta no muestra distinciones de color asignadas a cada género. Los diseñadores pueden elegirlos indistintamente para prendas masculinas o femeninas y serán únicamente el estilo del vestido, las telas y la combinación de colores la que adapte esta paleta a cada género.

Paleta de colores

Y presentada la paleta de colores, vamos a ver cuáles son los que la integran.

pantone color año color year marsala

  • PANTONE 17-0627 Dried Herb: es un verde oliva, tradicionalmente identificado con los safaris o los usos militares, que se asocia esta temporada con la sofisticación y la elegancia. Además es un tono que matiza estupendamente con otros colores.
  • PANTONE 16-0110 Desert Sage: es un verde grisaceo fresco y relajante; atemporal y discreto.
  • PANTONE 18-4214 Stormy Weather: es un poderoso gris azulado. Transmite fuerza, frescura y constancia.
  • PANTONE 16-1144 Oak Buff: este tono amarillo dorado es suave y reconfortante. Si queréis lucir un look típicamente otoñal, combinad Desert Sage, Stormy Weather y Oak Buff.
  • PANTONE 18-1438 Marsala: el color del año 2015, incorpora calidez y riqueza, mientras que su fondo de marrón rojizo apunta a una conexión con la tierra y con lo natural.

pantone color año color year marsala

  • PANTONE 18-4726 Biscay Bay: un color que combina la serenidad del azul con los efectos estimulantes del verde. Da un toque de frescura y confianza.
  • PANTONE 19-4326 Reflecting Pond: es un azul frio que transmite credibilidad estabilidad y seguridad.
  • PANTONE 15-1340 Cadmium Orange: este naranja es un color cálido, acogedor y sutilmente dramático que supone un guiño a los 60 y los 70.
  • PANTONE 16-2215 Cashmere Rose: una tonalidad de rosa suave que supone también un guiño a los 60 y que se define con una sola palabra: elegancia. Combina perfectamente con Cadmium Orange y Desert Sage.
  • PANTONE 17-3628 Amethyst Orchid: es la joya de la corona de esta paleta de colores. Intrigante, vibrante y con delicado toque de sensualidad.

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com