platea madrid ocio gastronomia

Platea – El mayor centro de ocio gastronómico de Europa

Parece que fue ayer cuando Platea, el centro de ocio gastronómico más grande de Europa, abrió sus puertas en Madrid, y ya nos encontramos celebrando su segundo aniversario de vida.

Dos años que le han servido para hacerse con un nombre y un gran prestigio dentro del mundo de la restauración y, sobre todo, para ir creciendo y mejorando día a día. Prueba de ello, es su reciente asociación con FACYRE, de la que os hablaré en este artículo y que, sin duda, dará una nueva dimensión a este espectacular espacio.

Sí, “espectacular”, esa es sin duda la palabra, porque a casi todo en este centro de ocio se le puede aplicar este adjetivo. Desde lo más obvio como es su ubicación, en plena Plaza de Colón; el majestuoso espacio en el que está ubicado; su decoración; la calidad de los productos que se pueden degustar; la atención del personal; los shows acrobáticos y musicales que se pueden disfrutar; todo es, sin duda, espectacular.

Pero vayamos por partes…

platea patio ocio gastronomia madrid
Vista general de Platea

¿Qué es Platea?

Como os adelantaba, Platea es un centro de ocio gastronómico, uno de esos multiespacios gastronómicos que en los últimos años han proliferado en la capital madrileña y que aúnan la posibilidad de comprar diversos productos alimenticios —generalmente con la etiqueta gourmet, delicatessen o similares— y consumir dichos productos en el propio establecimiento.

En un principio, se asentaban sobre los viejos mercados de barrio, rehabilitando sus edificios, pero paulatinamente se han ido asentando sobre edificios emblemáticos rehabilitados, perfectamente comunicados y, en ubicaciones estratégicas. El primero fue el Mercado de San Miguel en 2009 y después le siguieron otros espacios como el Mercado de San Antón, el Mercado de Moncloa, El Mercado de San Ildefonso…

Pues bien, Platea es una versión a lo grande ─en todos los sentidos─ de este concepto. Está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura española de los años 50: el complejo de los antiguos Cines Carlos III, obra del arquitecto Luis Gutierrez Soto, que constituye la primera manzana de la Calle de Goya, junto a la Plaza de Colón.

platea madrid danza aerea espectaculo ocio
Espectáculo de danza aérea en Platea

Una reforma integral de un edificio tan singular y con tantas posibilidades ha dado lugar a un espacio de dimensiones colosales, con 6.000 metros cuadrados destinados a ocio y restauración y capacidad para más de 1.000 personas. Además, la decoración, a cargo del interiorista Lázaro Rosa Violán, ha aumentado la sensación de magnificencia del espacio, revistiendo los laterales de la sala y la embocadura del escenario con arcos de madera y una sugerente iluminación cambiante, que permite transformar en pocos minutos el ambiente del local.

El espacio tiene acceso desde tres calles diferentes (Goya, Hermosilla y Marqués de Zurgena) y cuenta con más de 20 puestos de comidas distribuidos en dos plantas, tres plateas y una zona dulce ─donde está ubicada la pastelería Mamá Framboise, ese paraíso para los golosos creado por Alejandro Montes y una de mis perdiciones 😉 ─ .

platea comida cocinero mama framboise madrid

En la planta a nivel de calle y el sótano, ─que ellos denominan El Patio y El Foso─ están ubicados los puestos de comidas, a cargo de los mejores chefs del panorama nacional. En ellos se pueden degustar los mejores productos de todo el mundo, en elaboraciones tradicionales o innovadoras, a gusto del consumidor: desde unas ostras o un delicioso jamón ibérico a sushi, tacos, croquetas, hamburguesas, pizza… En cuanto a los precios, lógicamente, dependerán de lo que se consuma, pero un picoteo típico puede salir por unos 20 – 30 €, lo que no me parece caro teniendo en cuenta la calidad de los productos y lo exclusivo del entorno.

La primera planta está reservada para el Restaurante Arriba, el bistró de Ramón Freixa ─cuyo restaurante ubicado en el Hotel Único, del que os hablaré en breve, cuenta con dos estrellas Michelin─. Un concepto más Prêt-à-Porter de la cocina del prestigioso chef catalán, donde por un precio medio de unos 40 €, se puede disfrutar de las mágicas creaciones de este genio de los fogones.

platea ramon freixa arriba restaurante cocinero
Detalle del Restaurante Arriba

El Palco, ubicado en el segundo anfiteatro, es una espectacular coctelería, con unas vistas privilegiadas al escenario y del resto del espacio. Un lugar ideal para el afterwork, el weekend o cualquier otro anglicismo que se nos ocurra 😉

Y finalmente, el escenario, un lugar donde continuamente se llevan a cabo espectáculos, presentaciones, eventos… y que le da al espacio un toque cultural y cosmopolita tan particular como destacado. Yo ya he visto algunos conciertos de generos tan diversos como el swing, el pop, el funky o el indie, y os aseguro que merece la pena.

platea escenario conciertos ocio gastronomia madrid
Escenario

Platea + FACYRE = Más estrellas que en el cielo

Desde su apertura, la gastronomía de varios de los puestos de Platea estuvo gestionada por Sinergias United Chef, la marca conjunta de los afamados chefs Paco Roncero, Marcos Morán y Pepe Solla, que aportaban al espacio toda su sabiduría, experiencia y el prestigio de sus seis estrellas Michelin.

Tras dos años de fructífera relación, llegó para Platea el momento de reinventarse y dar paso a una nueva etapa, con un nuevo enfoque gastronómico y una repercusión multiestelar.

En efecto, casi coincidiendo con su segundo aniversario, Platea se ha asociado con FACYRE (Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España), una entidad que cuenta como asociados con 10.000 cocineros nacionales que atesoran, entre todos ellos, 201 estrellas Michelin, 240 soles Repsol y unos 60 premios nacionales de gastronomía ─¿qué os decía? ¡casi más estrellas que en el cielo! 😉 ─

platea madrid ocio gastronomico facyre cocinero chef

La idea es que FACYRE, la entidad presidida por el cocinero Mario Sandoval, tenga en Platea su segunda casa, un lugar donde poder mostrar las novedades de los grandes chefs y reposteros que engloba. De este modo, Platea Madrid se convierte en el centro neurálgico de la gastronomía española, un lugar en el que, para disfrute de los comensales ─entre los que me incluyo─ permanentemente irán sucediendo cosas nuevas en el mundo de la restauración, un espacio en el que día a día, los sueños gastronómicos se irán haciendo realidad.

Tras todas estas noticias, lo único que me queda por decir es ¡Feliz cumpleaños Platea!  ¡y que cumplas muchos más! 🙂

ElTenedor_mobile_600x225

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This