polock carles rodrigo rising up everlasting indie
©Carles Rodrigo

Polock

No hace mucho que os hablaba en esta sección del grupo valenciano Polock y de la excelente noticia de la inclusión de Everlasting, uno de los temas de su último trabajo Rising Up, en la BSO del videojuego FIFA 2015, algo que puede suponer el aldabonazo definitivo para una de las bandas más internacionales del indie español.

Este grupo valenciano, compuesto por Alberto Rodilla (teclados), Sebas Benavente (bajista), Papu Sebastián (guitarra y voz), Pablo Silva (guitarra) y Marc Llinares (batería), apareció en la escena indie cuando la segunda década del siglo empezaba a despuntar, con Getting down from the trees, un disco enorme, que  recibió el Premio de la Música Independiente a la Mejor Producción Musical.

Además este disco de debut un éxito a la altura de su calidad, no solo en nuestro país, sino, sobre todo, fuera de nuestras fronteras, algo que es especialmente reseñable. En efecto, este trabajo, se publicó en países como Japón, Canadá, EE. UU., Canadá, México, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Austria, obteniendo una gran acogida.

Fruto de este éxito internacional vino una gira que les llevó durante dos años por España, Inglaterra, Francia, Holanda, Estados unidos y Japón —donde son todas unas celebridades—.

Una gira tan larga e intensa suele producir dos resultados: el primero es que el siguiente disco se demore bastante, pues viajes, ajetreos y preparación de conciertos no es el mejor hábitat para componer y ajustar nuevo material; el segundo resultado es que durante todo este tiempo se escucha muchísima música, se reciben muchas influencias, se conocen nuevas culturas, nuevos ritmos… eso hace que el siguiente trabajo sea habitualmente más rico y experimental, dando cabida a muchas de estas influencias.

En este caso, se han cumplido ambas premisas, pues cuatro años después de su primer disco, han publicado el segundo, Rising Up, un disco magnífico, que refleja su amor por la música y que supone una evolución respecto a su debut. En efecto, Rising Up es un trabajo lleno de temas coloridos y bailables y supone un interesantísimo viaje a través del rock, el soul o el funk, un trabajo donde las guitarras pierden importancia en favor de los teclados analógicos, lo que quizás haga perder algo de fuerza al mensaje, pero enriquece enormemente su propuesta musical aportando nuevos matices.

polock carla fuentes rising up everlasting indie
©Carla Fuentes

Además, Polock han querido que el acabado final del disco estuviera a la altura y eso se nota en su cuidado por los detalles. Detalles como la masterización, que ha corrido a cargo de un monstruo como Dave Mcnair, que había realizado grandísimos discos con gente como David Bowie, Bob Dylan, Maroon 5 o Beck y detalles como la imagen elegida para la portada y el arte interior del disco, donde han utilizado unos fantásticos dibujos de la ilustradora Carla Fuentes centrados en el mundo del boxeo —impresionante el retrato de Mohammed Alí que ilustra la portada de este Rising Up—.

Y vuelvo al lugar donde empecé, al momento en que este Rising Up ya ha desplegado sus alas y no solo está recibiendo grandes elogios a nivel de crítica y público sino también consiguiendo éxitos como el que os contaba al principio. Este es por tanto un momento excelente para hablar con Polock y que ellos mismos os cuenten muchas más cosas sobre todo esto.

Han pasado 4 años desde vuestro primer disco y un poco más desde que os distéis a conocer desde MySpace ¿Pensabais entonces que las cosas iban a ir como han ido?

Esto es una montaña rusa y nunca sabes qué es lo que pueda pasar,  lo que sí supimos desde el primer día que estuvimos todos juntos en el local era que íbamos a montarnos en esa montaña rusa.

¿Cómo surgió el nombre del grupo? Supongo que tendrá que ver con el pintor Jason Pollock.  Si es así, ¿es un homenaje a su obra o fue algo más accidental?

El nombre se le ocurrió a Papu mientras veía la película sobre Jackson Pollock junto a su padre, que es pintor al igual que lo fue su abuelo y al igual que lo es el padre de Pablo —Papu y Pablo son primos—. Es decir que algo venía de familia pero todo cobró sentido al darse cuenta de que la idea  de trabajar el sonido por capas era un poco lo que el señor Jackson hacía con la pintura.

polock rising up everlasting indie

En vuestros inicios se os vinculó musicalmente con el estilo de bandas como Phoenix o los Strokes. ¿Lo compartís?

Desde luego son dos grupos que nos han marcado, aunque nuestras  influencias van incluso más allá del rock.

Desde el principio cantáis en inglés, por elección propia…pero vuestro éxito en el extranjero ha hecho que ahora cantar en inglés sea una necesidad para manteneros en esos mercados y seguir evolucionando. ¿No se contempla un Polock en otro idioma?

Procuramos que haya calidad en las letras pero en cuanto al idioma siempre hemos pensado que el inglés es el que mejor casa con el rock, así como el castellano con el tango o el flamenco.

Vuestro segundo disco se llama Rising Up ¿Una declaración de intenciones tras el silencio desde vuestro excelente primer trabajo?

Efectivamente, lo has interpretado bien. Aunque mientras pensábamos en las diferentes acepciones de la expresión,  esta también nos pareció muy interesante por la relación que tiene con todo lo que está ocurriendo en España.

¿Qué temas queréis expresar en este Rising Up?

La temática qué más presente está en el disco es la lucha para afrontar las vicisitudes que nos presenta la vida con el objetivo de alcanzar siempre la paz.

polock carles rodrigo rising up everlasting indie
©Carles Rodrigo

En este nuevo trabajo las guitarras tienen menos importancia en beneficio de los teclados analógicos y el rock deja paso a un pop más bailable. ¿Cómo ha sido acogido este cambio por un público tan exigente —y a veces tan reacio a cambios de sonido— como el indie?

Ese era un interrogante para nosotros también pero se ha resuelto felizmente ya que la gente ha respondido muy bien.

Para este disco habéis contado con la colaboración de un grande como Dave McNair ¿Cómo surgió esta colaboración y qué ha aportado al disco?

Dave McNair masterizó el disco y la gestión corrió a cargo del sello discográfico. Él hizo un muy buen trabajo dando empaque y potencia al sonido pero respetando los matices del disco.

¿Por qué habéis elegido Everlasting como tema de lanzamiento?

Era el tema que presentaba de forma más contundente ese giro hacia lo bailable, era una apuesta arriesgada pero nos pareció lo mejor y creemos no habernos equivocado.

¿Por qué la imagen de este disco está tan vinculada al boxeo, desde las espectaculares ilustraciones de Carla Fuentes hasta el vídeo de Everlasting?

Carla venía interesándose desde hacía un tiempo por las biografías de algunos boxeadores, historias de vidas al límite en las que el hombre pone cuerpo y alma para ir saliendo adelante y eso es un poco de lo que va este disco.

polock carla fuentes rising up everlasting indie
©Carla Fuentes

Ahora ha llegado vuestra inclusión en el FIFA 15 que supondrá un aldabonazo para las ventas ¿Cómo habéis llegado hasta ahí?

El sello que nos edita en Estados Unidos, México y Canadá, Nacional Records, fue el que logró eso y también que incluyeran Hockney en una serie televisiva que emite USA Network, Royal Pains, que va por su sexta temporada. Estamos muy contentos con su trabajo.

Desde vuestro primer disco, habéis tenido una excelente acogida en el extranjero —Japón, USA, Reino Unido, Francia…—. ¿A qué creéis que ha sido debida?

El país en el que mejor nos han acogido ha sido Japón y probablemente tenga que ver con el cuidado que tenemos por los detalles.

¿Cuáles son vuestros proyectos en cuanto a conciertos y giras futuras?

Estamos cerrando cosas, la gira se ha cocido a fuego lento pero pronto podremos anunciar cosas muy interesantes.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Pin It on Pinterest

Share This