random thinking banda folk rock right here and now

Random Thinking

Random Thinking es el nombre de una banda gaditana integrada por dos hermanos: Ángel (guitarra principal) y Aurora (voz y guitarra), que en 2015 irrumpió con fuerza en el mundo de la música independiente de nuestro país y que en este 2017 acaban de publicar su segundo trabajo Right Here and Now.

Al igual que su primer trabajo titulado Random Thinking, este segundo disco es una muestra de la cara más alternativa del folk rock, mestizado con otra amalgama de estilos que impregnan el sonido de esta magnífica banda. Estos dos hermanos aman LA MÚSICA (así, en mayúsculas, sin colores ni etiquetas) y además, saben hacer muy trabajo.

Right Here and Now, es también una apuesta valiente de quien confía en su trabajo y está dispuesto a arriegarse en tiempos como estos a asumir la creación y producción de un disco de tanta calidad. No solo es que sean muy buenos, es que, además, suenan muy bien y este disco es un lujazo creado en los madrileños PKO Studios, con la colaboración del ingeniero de sonido Caco Refojo (ganador de un Grammy) y unos músicos espectaculares.

Puede que resulte llamativo que un grupo como este surja en lugar tan alejado de los centros musicales de este país, pero es que nos olvidamos de que, como decía el maestro Mario Benedetti:

[…] y así entre todos logran / lo que era un imposible / que todo el mundo sepa / que el sur también existe.

Damas y caballeros, con todos ustedes…Random Thinking.

random thinking

Habladme un poco de vuestro recorrido: ¿Cómo se convierten dos hermanos gaditanos en un grupo musical?

Somos dos hermanos que comienzan escuchando en casa una gran variedad de música. Empezamos estudiando guitarra clásica, pero entre todo lo que llegaba a nuestros oídos, la música anglosajona despertó algo especial que empezamos a absorber de forma natural.

A partir de ahí, un buen día allá por 2013 cogimos el cuaderno con todos nuestros temas, nos miramos y dijimos: “A ver, el tiempo que estamos aquí es corto y esto es lo que realmente queremos hacer en la vida. Vamos a ir a por ello de forma profesional, y a ver qué pasa”. En definitiva, llevábamos tocando y componiendo desde que éramos pequeños y ¡teníamos que compartirlo con más gente! Trabajar para llevar nuestra música a la calle, a las salas y a los medios.

No ha sido fácil empezar, ya que no tenemos músicos en nuestra familia ni nadie que supiera sobre la industria.  Somos una banda totalmente autoproducida y autoeditada, así que hemos tenido que trabajar muy duro y seguimos en ello. Random Thinking existe para nosotros desde siempre y estamos muy contentos de que empiece a sonar fuera de nuestro entorno.

¿De dónde viene el nombre de Random Thinking?

Random Thinking (literalmente “pensar aleatoriamente”) viene a ser relajarse y que las ideas pasen por tu cabeza asentándose libremente, sin ningún tipo de prejuicio.  La verdad es que es una expresión que siempre nos ha gustado. Probablemente porque implica libertad creativa, independencia, hacer lo que te apetece cuando te apetece.

Eso es justo lo que hacemos cuando componemos. Para nosotros es fundamental poder ser sinceros, expresarnos libremente, sin tener que encajar en un molde a granel. Esa es probablemente la gran ventaja de ser una banda 100% independiente: puedes ser auténtico y la gente lo percibe al instante.

random thinking cadiz rock american pop folk aurora angel madridVuestra música es una amalgama de influencias y estilos, fundamentalmente anglosajones. Supongo que siendo hermanos vuestros padres habrán tenido mucho que ver con eso, con la música que os ponían desde niños ¿no?

Pues la verdad es que sí. Nuestro padre no tocaba ningún instrumento, pero le gustaba mucho la música. Tenía de todo: clásico, zarzuela, flamenco…y una estupenda colección de vinilos (que todavía tenemos) de bandas y solistas ingleses y americanos: Beatles, Rolling Stones, Eagles, Bob Dylan, Joan Baez, Joni Mitchell, Carole King, Cat Stevens, Pink Floyd… Nuestra madre por su parte tiene muy buen oído, en seguida pilla algo levemente desafinado o fuera de tiempo y te dice, “uhm eso que estáis tocando… hay algo desafinado ¿no?”

¿Cómo os organizáis para componer, fijar arreglos, ensamblar letras?

El proceso creativo casi siempre es el mismo: En mis canciones (Aurora), que son la mayoría de las cantadas, siempre hago por mi cuenta la melodía y la letra completa, después quedamos y Ángel empieza a buscar riffs, arreglos y nuevas texturas e intercambiamos ideas para los arreglos. En las canciones cantadas de Ángel (en el disco Travelling Light), él viene con todo acabado y yo aporto nuevas ideas en las melodías vocales casi siempre de corte folk o soul que enriquecen el conjunto. Por último, en las instrumentales de Ángel, yo trato de aportar nuevas texturas e ideas con mi guitarra rítmica.

Vuestra música es inclasificable en una etiqueta concreta porque os movéis con la misma soltura en el blues, en el pop, el rock, el folk americano y bastantes influencias del pop-folk céltico. ¿Por qué habéis elegido concretamente esos estilos?

Pues como te decíamos antes, es más bien al revés, los estilos nos eligen a nosotros. Supongo que al tener referencias musicales bastante amplias todo queda plasmado de alguna manera en la música que hacemos.

Desde Bjork, Tori Amos, The Gathering, Yes, Cocteau Twins, Sade, Paul Carrack, Marillion, Diana Krall, Noa… hasta Joni Mitchell, Lucinda Williams, Sheryl Crow, Carole King, Led Zeppelin, Eric Clapton o Deep Purple. No tenemos ninguna barrera mental.

Lo que nos gusta nos gusta, da igual en que sección de la tienda lo puedas encontrar o dentro de que estilo se enmarque.

random thinking cadiz rock american pop folk aurora angel madrid
©Gus Alves – www.gusalves.com

Ante todo, enhorabuena por este nuevo trabajo que me parece fantástico. Como oyente veo un estilo más homogéneo que en vuestro primer trabajo, en que experimentábais con muchos tema y estilos y ahora se aprecia que habéis madurado y todo está mucho más definido.

La verdad es que hemos trabajado mucho en eso y es muy agradable escuchar que lo hemos conseguido. Dentro de que hay canciones que son bastante diferentes entre sí, hemos trabajado mucho para que el tono de todo el disco fuera coherente

Además, se aprecia que os habéis decantado por un estilo más “americano” que en vuestro primer trabajo.

Puede ser. Hemos tratado un poco de combinar los estilos que nos gustan, juntando la música más americana, con algo más pop o músicas del mundo, pero sí que es cierto que parece que las influencias del folk y el rock americanos son más llamativas.

La clave es que hay dos elementos que unifican el disco. Por un lado la producción que es más concisa y por otro las canciones, que son todas bastante recientes y de una misma época y por ello, puede que recojan de forma más condensada nuestras influencias en ese momento.

¿Por qué lo habéis titulado Right Here and Now?

Al contrario que Random Thinking que trataba de varios temas, este disco es más visceral, más sobre nosotros y sobre lo que llevamos vivido. El título va sobre la superación de los miedos, sobre vivir lo que tienes ahora, sobre aprovechar el presente, que es el concepto que inspira todo el disco.

random thinking folk rock

La grabación de vuestro EP y vuestro anterior LP fue casi supersónica, contadme cómo ha sido la de este Right Here and Now.

Pues hemos ido evolucionando, en el EP nos metimos en el estudio un día completo y grabamos seis canciones en directo, en acústico, sin claqueta y sin nada, igual que tocamos mientras ensayamos en casa. Random Thinking fue muy similar, lo grabamos en directo con los músicos durante dos días y medio en el estudio, sin ningún tipo de manipulación.

En este segundo LP, también hemos grabado en directo y todo ha ido rápido, pero nos hemos tomado más tiempo, porque había más instrumentos (saxo, violín…), más coros y la producción de cada elemento ha sido más elaborada.

Habéis vuelto a contar con Caco Refojo y PKO Studios de Boadilla ¿Por qué?

Básicamente porque es buenísimo y porque nos encanta cómo trabaja: entiende fenomenal los sonidos acústicos y aunque este disco tiene una dirección más concreta, más eléctrica y rockera, es especialista en el sonido orgánico.

Además tienen la capacidad de trabajar en analógico, algo que ya no se da mucho y que da a la música un color especial para el sonido de Random Thinking encaja perfectamente.

Para el diseño gráfico además habéis contado con un crack como Ian Ross, que ha trabajado con gente como Mike Oldfield, UB-40, Paul Carrack y en nuestro país con Mecano, Presuntos Implicados, La Unión…

Sí, la verdad es que es un honor y un lujazo haber podido contar con él y, además, captó perfectamente la esencia del disco con un diseño tan limpio y minimalista. Nos contactó a través de las redes sociales, porque resulta que hay una comunidad de británicos que nos sigue y que va a nuestros conciertos y este señor, que ahora vive en León es uno de ellos. Cuando íbamos a lanzar el disco, le propusimos que nos diseñara la cubierta y nos dijo que sí y nosotros felices.

 

random thinking cadiz rock american pop folk aurora angel madrid

¿Cómo ha sido la acogida del trabajo entre vuestros seguidores?

Muy buena; había mucha gente esperando el nuevo disco, el anterior tenía ya casi tres años y algunos de los nuevos temas ya los habíamos ido metiendo en los directos, por lo que había expectación. Los comentarios van un poco en la linea que estamos comentando, que el trabajo les parece más conciso y homogéneo, que hemos evolucionado.

Vuestro disco recoge un tipo de música un poco minoritario en España, el folk rock cantando en inglés. ¿Creéis que hay hueco suficiente para este tipo de música o en el futuro pensáis en abriros nuevos horizontes?

Pues la verdad es que estamos pensándolo, porque sí que es cierto que ya de por sí la música cantada en inglés hoy por hoy es minoritaria. Aproximadamente solo el 30% de la música que se consume en España es en inglés (y engloba a todas las bandas internacionales), con lo que el nicho es reducido. Pero también es cierto, que a quien le gusta, le gusta mucho y es gente que quiere escuchar otras cosas y estilos diferentes de las que se hacen en castellano.

No sé, el cantar en castellano es algo a valorar, que no descartamos para nada y quizás la cuestión sea ir probando en los conciertos poco a poco a ver la acogida. De hecho, en directo alguna vez hacemos Lucha de Gigantes de Antonio Vega y a la gente le encanta así que ¿quién sabe?

Y como despedida, qué mejor que el primer single de este nuevo trabajo, que es toda una joya.

 

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This