random thinking unagi magazine cadiz rock american pop folk aurora angel madrid

Random Thinking

Random Thinking es el nombre de una banda gaditana integrada por dos hermanos: Ángel (guitarra principal) y Aurora (voz y guitarra), que en este 2015 ha irrumpido con fuerza en el mundo de la música independiente de nuestro país.

Random Thinking también es el nombre de su primer disco de larga duración, un magnífico trabajo, en el que se mueven con singular soltura por todos los estilos que siempre les han gustado. En este disco podréis encontrar aires latinos (al más puro estilo de Santana), blues, pop y rock del bueno, despliegues instrumentales de guitarra son sabor mediterráneo, ritmos folk americanos y británicos (muy al estilo de gente como Capercaillie o Cranberries)…

Este disco es un viaje en el que entras en un pasadizo y, dependiendo la puerta de salida que elijas puedes aparecer en Dublin, en Memphis, en Nashville, en Los Ángeles o…en Caños de Meca. Random Thinking es un derroche de elegancia y una admirable muestra de mestizaje musical, elaborada por las sabias manos de estos dos hermanos que aman LA MÚSICA (así, en mayúsculas, sin colores ni etiquetas) y que además, saben hacer muy trabajo.

Es también una apuesta valiente de quien confía en su trabajo y está dispuesto a arriegarse en tiempos como estos a asumir la creación y producción de un disco de tanta calidad. No solo es que sean muy buenos, es que, además, suenan muy bien y este disco es un lujazo creado en los madrileños PKO Studios, con la colaboración del ingeniero de sonido Caco Refojo (ganador de un Grammy) y unos músicos espectaculares.

Puede que resulte llamativo que un grupo como este surja en lugar tan alejado de los centros musicales de este país, pero es que nos olvidamos de que, como decía el maestro Mario Benedetti:

[…] y así entre todos logran / lo que era un imposible / que todo el mundo sepa / que el sur también existe.

Damas y caballeros, con todos ustedes…Random Thinking.

random thinking cadiz rock american pop folk aurora angel madrid
©Gus Alves – www.gusalves.com

Habladme un poco de vuestro recorrido: ¿Cómo se convierten dos hermanos gaditanos en un grupo musical?

Somos dos hermanos que comienzan escuchando en casa una gran variedad de música. Empezamos estudiando guitarra clásica, pero entre todo lo que llegaba a nuestros oídos, la música anglosajona despertó algo especial que empezamos a absorber de forma natural.

A partir de ahí, un buen día allá por 2013 cogimos el cuaderno con todos nuestros temas, nos miramos y dijimos: “A ver, el tiempo que estamos aquí es corto y esto es lo que realmente queremos hacer en la vida. Vamos a ir a por ello de forma profesional, y a ver qué pasa”. En definitiva, llevábamos tocando y componiendo desde que éramos pequeños y ¡teníamos que compartirlo con más gente! Trabajar para llevar nuestra música a la calle, a las salas y a los medios.

No ha sido fácil empezar, ya que no tenemos músicos en nuestra familia ni nadie que supiera sobre la industria.  Somos una banda totalmente autoproducida y autoeditada, así que hemos tenido que trabajar muy duro y seguimos en ello. Random Thinking existe para nosotros desde siempre y estamos muy contentos de que empiece a sonar fuera de nuestro entorno.

¿De dónde viene el nombre de Random Thinking?

Random Thinking (literalmente “pensar aleatoriamente”) viene a ser relajarse y que las ideas pasen por tu cabeza asentándose libremente, sin ningún tipo de prejuicio.  La verdad es que es una expresión que siempre nos ha gustado. Probablemente porque implica libertad creativa, independencia, hacer lo que te apetece cuando te apetece.

Eso es justo lo que hacemos cuando componemos. Para nosotros es fundamental poder ser sinceros, expresarnos libremente, sin tener que encajar en un molde a granel. Esa es probablemente la gran ventaja de ser una banda 100% independiente: puedes ser auténtico y la gente lo percibe al instante.

random thinking cadiz rock american pop folk aurora angel madridVuestra música es una amalgama de influencias y estilos, fundamentalmente anglosajones. Supongo que siendo hermanos vuestros padres habrán tenido mucho que ver con eso, con la música que os ponían desde niños ¿no?

Pues la verdad es que sí. Nuestro padre no tocaba ningún instrumento, pero le gustaba mucho la música. Tenía de todo: clásico, zarzuela, flamenco…y una estupenda colección de vinilos (que todavía tenemos) de bandas y solistas ingleses y americanos: Beatles, Rolling Stones, Eagles, Bob Dylan, Joan Baez, Joni Mitchell, Carole King, Cat Stevens, Pink Floyd… Nuestra madre por su parte tiene muy buen oído, en seguida pilla algo levemente desafinado o fuera de tiempo y te dice, “uhm eso que estáis tocando… hay algo desafinado ¿no?”

Es llamativo que habiendo surgido en Cádiz, vuestras influencias sean anglosajonas en lugar de tomar las más cercanas andaluzas.

Es algo que nos suelen comentar mucho. Para bien o para mal se suele asociar una zona geográfica con un estilo musical determinado y es lógico, representa el folklore y la tradición de cada zona.

Pero la verdad es que la música nunca ha entendido de fronteras y nacionalidades, y menos aún en un mundo tan comunicado como en el que vivimos actualmente.  Se puede cantar y bailar flamenco siendo japonés y se puede sentir el blues y el folk siendo gaditano. La realidad es que las fronteras no existen, las inventamos nosotros con un lápiz y un cartabón.

¿Cómo se gestiona una banda que compartes con alguien tan cercano a ti como un hermano? ¿Dónde termina la familia y dónde empieza la banda? (y viceversa).

En nuestro caso hay muchas más ventajas que inconvenientes. El hecho de ser hermanos construye unos cimientos fuertes y hace que muchos aspectos sean fáciles de gestionar. Intentamos llevar todos los asuntos de la banda de una forma seria y profesional, pero sin perder un poco de cachondeo de vez en cuando.

Intentamos trabajar y pasarlo bien. En eso sí somos muy gaditanos: trabajamos mucho, pero con buen humor. Discutimos bastante, por supuesto, como en todas las buenas familias (risas). Lo importante es sacar algo productivo y una buena carcajada al final.

En el aspecto artístico, es una ventaja tener un hermano/a, de hecho ya puestos, nuestros padres podrían haberse animado y hacernos la banda completa…

¿Cómo os organizáis para componer, fijar arreglos, ensamblar letras?

El proceso creativo casi siempre es el mismo: En mis canciones (Aurora), que son la mayoría de las cantadas, siempre hago por mi cuenta la melodía y la letra completa, después quedamos y Ángel empieza a buscar riffs, arreglos y nuevas texturas e intercambiamos ideas para los arreglos. En las canciones cantadas de Ángel (en el disco Travelling Light), él viene con todo acabado y yo aporto nuevas ideas en las melodías vocales casi siempre de corte folk o soul que enriquecen el conjunto. Por último, en las instrumentales de Ángel, yo trato de aportar nuevas texturas e ideas con mi guitarra rítmica.

random thinking cadiz rock american pop folk aurora angel madrid

Vuestra música es inclasificable en una etiqueta concreta porque os movéis con la misma soltura en el blues, en el pop, el rock, el folk americano y bastantes influencias del pop-folk céltico. ¿Por qué habéis elegido concretamente esos estilos?

Pues como te decíamos antes, es más bien al revés, los estilos nos eligen a nosotros. Supongo que al tener referencias musicales bastante amplias todo queda plasmado de alguna manera en la música que hacemos.

Desde Bjork, Tori Amos, The Gathering, Yes, Cocteau Twins, Sade, Paul Carrack, Marillion, Diana Krall, Noa… hasta Joni Mitchell, Lucinda Williams, Sheryl Crow, Carole King, Led Zeppelin, Eric Clapton o Deep Purple. No tenemos ninguna barrera mental.

Lo que nos gusta nos gusta, da igual en que sección de la tienda lo puedas encontrar o dentro de que estilo se enmarque.

¿Qué temas queréis expresar con vuestras canciones?

Ángel: En mi caso encuentro una fuente de inspiración muy grande en el deseo de ser libre, de expresarme libremente, de compartir, de viajar y en la sensación de movimiento. Estos sentimientos van a parar tanto a las letras, como a las melodías que compongo.

Aurora: Como cantautor, cuando compongo, letra y música van de la mano, son como dos hebras que se entrelazan para formar una cadena. Normalmente suelo sentarme a componer motivada por “algo” que siento que merece la pena contar, e intento dejarlo salir. A veces escribo sobre mi propia experiencia, una situación o una idea que me ronda la cabeza. Otras veces escribo historias inventadas que me ayudan a expresar un determinado sentimiento (como en The woman dressed in black).

También me gusta incluir la protesta social en mis letras (por ejemplo Sons of a new age). Me preocupa el mundo en el que vivo y creo que es bueno compartirlo con la gente. La música siempre ha sido un medio de reivindicación y de concienciación.  Creo que por mucho que le pese a gran parte de la industria que se lucra con ella, debe seguir siéndolo.

En 2013 grabasteis vuestro EP de presentación. Una maravilla, tanto musicalmente como por sonido. ¿Cómo fue el proceso?

Muchas gracias hombre. Pues mira, más sencillo imposible: Nos metimos en el estudio un día completo y grabamos seis canciones en directo, en acústico, sin claqueta y sin nada, igual que tocamos mientras ensayamos en casa. Dos o tres tomas de cada canción y escogimos la que más nos gustaba de ellas. Tal y como salió, lo subimos a Bandcamp y para delante.

random thinking cadiz rock american pop folk aurora angel madrid

Un año después os lanzasteis a por el LP. Habladme sobre él.

En realidad seguimos un proceso muy parecido para grabar el LP. Lo grabamos en directo con los músicos durante dos días y medio en el estudio. Sin ningún tipo de manipulación. Lo hicimos así porque queríamos un sonido orgánico y sincero, y además porque el presupuesto no nos daba para grabar por pistas en varios meses de estudio como se graban el 99% de los discos (risas). Hacíamos varias tomas de cada canción y finalmente la que más nos gustó es la que está en el disco.

Fue una experiencia en la que tenías que sacar lo mejor de ti con muy poco margen de error. Un reto increíble y muy divertido en el que pusimos toda nuestra ilusión. La verdad es que hasta ahora no hemos conocido otra forma de grabar y estamos muy contentos con el resultado porque todo lo que hay en el disco: los instrumentos, la voz, hasta alguna respiración de Ángel que se puede oír en las instrumentales mientras puntea, es real.

Queremos transmitir desde aquí, todo nuestro agradecimiento a Caco Refojo, ingeniero de sonido de PKO Studios, que captó todo lo que allí pasaba y sacó un sonido increíble, y por supuesto a todos los músicos que participaron que son unos cracks.

En el LP el concepto tan acústico y minimalista del EP se modificó con una instrumentación y una producción mucho más elaborada ¿Por qué?

Pues cuando componemos nuestras canciones, aunque lo hacemos en acústico, en nuestras cabezas suenan más instrumentos, es inevitable. En el LP queríamos dar forma a esos sonidos que llevábamos tanto tiempo oyendo pero que no estaban grabados en ningún sitio. Vestir a la criatura por así decirlo. En cualquier caso, la formación del disco es la de una banda normal: batería, bajo, eléctrica y acústicas, nada raro vaya. Lo suficiente para arropar la música sin taparla.

Random Thinking es un disco autoproducido, autoeditado y además estáis asumiendo la promo. ¿Os gustan los deportes de riesgo?

(Risas) Pues es que no queda más remedio. Si quieres algo tienes que sudar para conseguirlo. Nos venden mucho falso mito y en el arte hay mucha leyenda urbana del tipo alguien va a llegar y se va a volver loco contigo, te va a pagar una millonada y te vas a convertir en una estrella de repente. Pero la realidad es que la mayoría de los músicos que han conseguido algo lo han hecho trabajando. Igual que lo hace un médico, un científico, un deportista, un mecánico o el dueño de la tienda de la esquina.

No sé porqué en el terreno artístico se tiende a pensar que las cosas o caen del cielo o nada.  Obviamente todo implica un riesgo, pero quien no arriesga no gana. Creo que en España por fin estamos empezando a ver el riesgo como algo positivo, algo que nos hace superarnos.

random thinking cadiz rock american pop folk aurora angel madrid

¿Cómo se asume todo el proceso de comercialización y promoción de un proyecto musical como el vuestro desde Cádiz, un poco alejados de Madrid?

Pues hoy día no hay distancias. Hay un tren que en menos de 4 horas te planta en Madrid, carreteras y existe un invento estupendo llamado Internet. Además los dos hemos vivido en Madrid varios años y tenemos familia allí. Nos encanta  el movimiento y las posibilidades de Madrid. Es una ciudad que te despierta, te vuelve resolutivo y te impregna de actividad.

Vuestro disco recoge un tipo de música un poco minoritario en España. ¿Tenéis previsto ampliar la promo hacia el extranjero donde puede tener más recorrido?

De momento estamos centrados en España y en hacer currículum como banda. Cada cosa debe hacerse a su tiempo. En cualquier caso, el salto al extranjero nos encantaría, tanto a nivel promocional como a nivel artístico sería muy enriquecedor. Si la cosa marcha, es probable que empecemos a mover alguna cosa para el año que viene.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This