5 restaurantes en Madrid estas navidades…y el resto del año

Seguimos con nuestros resúmenes anuales del 2016 y hoy le toca el turno a los bares y restaurantes.

Hemos recorrido bastantes a lo largo de este año y, como dice el refrán, ha habido un poco de todo, como en botica: sitios excelentes, sitios normales y sitios bastante flojos.

Como en todos los artículos de Unagi Magazine, nuestras opiniones son absolutamente personales y nuestro criterio a la hora de elegir nuestros sitios favoritos viene determinado por nuestra experiencia en el establecimiento. No buscamos sitios súper-gourmet, ni sitios de excelencia gastronómica (de hecho, algunos, ni siquiera pueden ser considerados restaurantes en el sentido clásico del término), simplemente destacamos aquellos lugares que nuestra experiencia nos lleva a recomendar a un usuario medio o a un forastero que se acerque a visitar Madrid.

Y sin más demora… allá vamos!!

restaurantes en madrid bacalao receta abrazo de vergara

5 restaurantes que molan en Madrid

Sal de Hielo

Si hay un sitio que hemos descubierto este año y que encarna a la perfección las tres “b” (bueno, bonito y barato) que la mayoría de los usuarios suelen buscar en los restaurante, ese es Sal de Hielo.

Todos buscamos un establecimiento en que la comida nos guste; que la decoración, comodidad y trato sean buenos y, por supuesto, si podemos pagar menos, pues una alegría que nos llevamos.

El heredero de El Chiscón de Castelló, situado a dos pasos de la Puerta de Toledo, es un claro ejemplo de que se puede comer bien, a buen precio y con muy buena atención. ¿Cómo es la cocina de Sal de Hielo? Pues como diría Karlos Arguiñano, es “cocina con fundamento”, pero interpretada de forma creativa. Su carta es una perfecta mezcla entre calidad, tradición e innovación, que destaca por la cuidada elaboración de todos los platos.

restaurantes en madrid navidad sal de hielo puerta de toledo

Y si la carta es recomendable, mayor reconocimiento aún merece el denominado “menú semanal”, que viene a ser el menú del día de toda la vida, pero elevado a la categoría de excelencia. Por un lado, este menú se mantiene durante toda la semana y se caracteriza por una relación calidad/precio alucinante. En pocos sitios puedes comer por 12,50 € un menú del día de tanta calidad, compuesto por dos platos y postre; con buena vajilla y mantelería; en un lugar espacioso y agradable y con un servicio impecable.

Aquí tenéis más detalles de Sal de Hielo.

La Capilla de la Bolsa

Si buscamos un restaurante espectacular y con historia, La Capilla de la Bolsa cumple con todos esos requisitos con creces.

La sede del restaurante, fue en primer término, la ermita de la Santa Cruz, vinculada a los Templarios. Se dice también que su bóveda barroca fue el lugar de reunión de la primera logia masónica de Madrid, y que existen pasadizos secretos que la unen con otros edificios relevantes de la capital.

Lo cierto es que la capilla barroca abovedada en que está ubicado es francamente espectacular. La decoración de la bóveda de cañón en escayola y pan de oro es muy vistosa y su iluminación cambiante permite transformar en pocos minutos el ambiente del local.

restaurantes en madrid la capilla de la bolsa bóveda

En La Capilla de la Bolsa, la comida no desmerece para nada la experiencia, más bien al contrario, la potencia. Aquí nos movemos en un nivel de precio y calidad elevados y las expectativas del comensal se ven satisfechas.

Su carta está a caballo entre tradición y modernidad y se basa, sobre todo, en la calidad de los ingredientes, algo que en estos tiempos de innovaciones gastronómicas, algunos restaurantes olvidan un poco, en aras de la creatividad.

Sin duda uno de los restaurantes más bonitos y llamativos de Madrid. ¿Queréis más detalles? Aquí tenéis.

Platea

Más que ante un restaurante, en Platea estamos ante una suma de restaurantes que, en su conjunto, forman un lugar tan particular, como espectacular y recomendable.

Ubicado en el complejo de los antiguos Cines Carlos III, que constituye la primera manzana de la Calle de Goya, junto a la Plaza de Colón, Platea es el centro de ocio gastronómico más grande de Europa.

En un lugar como este, más que la experiencia gastronómica (aunque sin desmerecer a esta), prima la espectacularidad del recinto y estos antiguos cines la tienen más que de sobra. Además, tras su reciente asociación con FACYRE, el aspecto gastronómico se ha visto enormemente potenciado.

restaurantes en madrid facyre platea

En el sótano y planta baja están ubicados los puestos de comidas, a cargo de los mejores chefs del panorama nacional. En ellos se pueden degustar los mejores productos de todo el mundo, en elaboraciones tradicionales o innovadoras, a gusto del consumidor: desde unas ostras o un delicioso jamón ibérico a sushi, tacos, croquetas, hamburguesas, pizza…

La primera planta está reservada para el Restaurante Arriba, el bistró de Ramón Freixa, un concepto más Prêt-à-Porter de la cocina del prestigioso chef catalán y la segunda es una espectacular coctelería, con unas vistas privilegiadas al escenario y del resto del espacio. Además, cuenta con una zona dulce ─donde está ubicada la pastelería Mamá Framboise, ese paraíso para los golosos creado por Alejandro Montes y una de mis perdiciones 😉 ─ .

Madriz Hop Republic

Y del lujo y el mundo gourmet, nos vamos al streefood en Madriz Hop Republic, la sede de la República Independiente del Lúpulo, donde la cerveza de calidad es la que manda

Si por algo es reseñable este establecimiento es por el cariño con que los hermanos Jaime y Fernando O’Connor producen y distribuyen Cervezas Madriz, su cerveza artesanal, que auna su amor por Madrid, con un producto de calidad excepcional, elaborado con los mejores ingredientes (de ahí el nombre de las distintas variedades cerveceras que ofrecen: Luchana, Arapiles, Chamberí, Chueca ─nombres de calles y barrios de la capital─).

restaurantes en madrid madriz hop republic cervezas

La sede de esta peculiar república cervecera está en el número 21 de la calle Cardenal Cisneros en un local pequeñito pero matón, que aúna diseño, desenfado, buen rollo y, por supuesto, amor por la cerveza… y por la comida.

Sí, porque… ¿hablábamos de restaurantes, no? Pues bien, aquí lo que prima es el desenfado del streetfood, en el que la cocina asiática que sirven en su Vietñam corner es la perfecta excusa para degustar sus cervezas.

Picoteo sí, pero sano y delicioso; doy fe de que todo está buenísimo y que, sorprendentemente, los peculiares sabores vietnamitas maridan a la perfección con las distintas cervezas. Todo un placer para los sentidos.

Aquí tenéis más información de esta divertida y deliciosa república

El Abrazo de Vergara

Os he recomendado un sitio de streefood, un gran espacio gastronómico, un restaurante gourmet y otro donde se come bien y barato ¿Nos falta algo? Pues sí, un restaurante de nivel medio, céntrico, donde por un precio de alrededor de 30 € se coma fenomenal y donde la cocina, sin perder el norte de la calidad de los ingredientes, tenga un toque creativo.

Pues bien, ese restaurante es El Abrazo de Vergara, un establecimiento recogido, con personalidad y con un ambiente muy acogedor situado en la calle Vergara, muy cerca del Teatro Real.

restaurantes en madrid abrazo de vergara

El secreto de las buenas críticas que ha recibido este restaurante es, además de la exquisita atención al cliente, una buena cocina basada en excelentes ingredientes, con una cuidada elaboración y un toque creativo que hace de cada plato una experiencia.

La carta de El Abrazo de Vergara es una equilibrada mezcla de creatividad y producto de calidad; una cocina de autor, pero que antepone el respeto al producto al lucimiento del chef. Si a eso le añadimos que las raciones son muy equilibradas comprenderéis el porqué de nuestra recomendación respecto a este restaurante.

Aquí podéis ver más detalles de este restaurante.

Espero que os hayan gustado estas recomendaciones y que disfrutéis de ellas. ¡Bon appetit!

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This