música 2016 alondra bentley marta tchai iseo pavvla tulsa electric nana nat simons

Resumen del 2016 en Unagi Magazine: música

Llega el final de año y, con él, la hora de hacer balance de lo que ha deparado este 2016 para Unagi Magazine, en este caso, en el mundo de la música.

Si nos leéis habitualmente, ya sabréis que no solemos movernos por los senderos del mainstream que inunda emisoras, sino que nos gusta mucho más todo lo referente a la música independiente.

Por eso, nos encanta hablar de esos artistas y grupos, ya sean emergentes o con larga trayectora a sus espaldas, pero que tienen como denominador común el haber decidido apartarse de las autopistas transitadas y ofrecer su trabajo a través de caminos más sinuosos y menos transitados, pero sin duda mucho más atractivos desde el punto de vista creativo.

En nuestro año musical ha habido de todo, crónicas de lanzamientos discográficos, entrevistas y conciertos.

¡Esperamos que os guste este resumen!

Nuestra música en 2016: entrevistas

Alondra Bentley

Empezamos el año, entrevistando, allá por enero a Alondra Bentley, una artista que gracias a su maravillosa voz y a su enorme sensibilidad, se ha convertido, por mérito propio, en uno de los iconos de la música indie española, admirada por crítica, público y compañeros de profesión.

Justo a finales de octubre de 2015, Alondra lanzó su cuarto disco: Resolutions, grabado en Estados Unidos, bajo la batuta, ni más ni menos, que de Matthew E. White. Resolutions fue aclamado como uno de los mejores discos españoles de 2015 y la gira con la que lo ha presentado a lo largo de todo el 2016 ha sido un rotundo éxito.

Os dejamos a continuación la entrevista completa en nuestra revista digital, acompañada de un acústico exclusivo, que Alondra grabó para nosotros en la librería Atticus Finch de Madrid.

Marta Tchai

Otra de nuestras protagonistas musicales de 2016 fue una habitual en esta web: la extremeña Marta Tchai. Y es que esta cantautora sigue siendo uno de nuestras debilidades, por todas las cosas que dice y cómo las dice.

Tras tres años de espera, en febrero, Marta presentó su cuatro trabajo: Los amantes, un disco, como todos los de esta artista, personalísimo y comprometido.

Coincidiendo con la publicación de este trabajo, entrevistamos a Marta en el madrileño café Dos Gardenias y allí, además de hablar de música y de muchas otras cosas, Marta grabó para nosotros en exclusiva un directo acústico de su canción La Cabaretera.

marta tchai los amantes disco indie badajoz cantautora banda

Electric Nana

2016 ha sido un año fantástico para Mónica Vázquez, alias Electric Nana.

2015 supuso la vuelta de Mónica Vázquez, alias Electric Nana al mundo de la música gracias a su primer LP: To life; un lanzamiento que vino unido a su gira y sus actuaciones como telonera en la gira de Alejandro Sanz.

Y si este año fue bueno, 2016 ha seguido por la misma senda, ya que comenzó con su candidatura para representar a Eurovisión con su tema Now, una apuesta valiente y rockera, que caló hondo en los espectadores y siguió, ni más ni menos que con la nominación de To Life a los Premios Impala, como mejor disco independiente de Europa de 2015.

En el número 1 de nuestra Revista Digital Unagi magazine, entrevistamos a Electric Nana y allí nos habló de todo ello.

¿Queréis ver toda la entrevista y el reportaje fotográfico de @hibridoabraxas? ¡Aquí los tenéis!

Victoria Lerma

2016 ha sido también el año en que la cantautora mallorquina Victoria Lerma ha aprovechado para lanzar su primer disco, Luces sobre el mar.

Pese a que Victoria no es una recién llegada al mundo de la música, ni mucho menos, como lo atestiguan sus múltiples actuaciones en el circuito de cantautores de Madrid y giras por toda España, hasta este año no había grabado su primer trabajo, un disco lleno de pop y folk del bueno.

Entrevistamos a Victoria para que nos hablara sobre su trayectoria, especialmente de este disco y, además, tuvimos la oportunidad de compartir con ella su concierto presentación en Madrid y disfrutamos mucho de ambas ocasiones.

victoria lerma cantautora mallorca luces en el mar

Nat Simons

En 2016 también tuvo un hueco entre nosotros otra de nuestas cantautoras favoritas: Nat Simons.

Y es que aunque pasa el tiempo, el don de esta artista para contar y cantar unas historias tan hondas, con una voz tan maravillosa y rodeadas de una música tan bella, es algo que sigue llamándonos la atención.

En 2016 Nat no lanzó un larga duración, pero sí que aprovechó para publicar Trouble Man, un EP puente para tener activos a sus seguidores, que esperan ansiosos la continuación del espectacular Home on High que la dio a conocer en nuestro país.

Entrevistamos a Nat para el segundo número de nuestra revista digital y nos contó muchas cosas sobre su carrera, sobre este Trouble Man y nos dejó entrever algo sobre su futuro. ¡Ah, y también compartimos el videoclip con su versión del Wicked Game de Chris Isaak!

Nuestra música en 2016: conciertos

Conocer a los músicos y que nos hablen de su trabajo es algo que nos encanta. Pero si algo nos gusta aún más a los amantes de la música es escucharla en directo. En 2016 también tuvimos oportunidad de ver fantásticos conciertos de artistas no muy conocidos pero que merecieron mucho la pena. Nuestros favoritos fueron los siguientes.

Gustavo Redondo en María Pandora

En este año, Gustavo Redondo ha lanzado su primer disco, Vacaciones en el campo de batalla, una obra fantástica, un poco a contrapié de los tiempos que corren. Cuando las discográficas se hartan de lanzar a artistas sin talento, manteniendo viva su carrera a base de anodinos singles superpuestos Gustavo se ha marcado un disco conceptual fascinante.

En marzo, Gustavo presentó su disco en acústico en María Pandora, una champañería tan tranquila y recogida, como íntima y fascinante gracias a su decoración y ambiente. El talento musical de Gustavo, junto a su virtuosismo instrumental hizo que solo con su voz y el sonido de su guitarra nos tuviera hipnotizados durante todo lo que duró la actuación. Aquí tenéis mi crónica.

gustavo redondo directo musica madrid vacaciones campo batalla

Tulsa en Joy

La calma chicha de Tulsa ha sido uno de mis discos favoritos en el indie nacional en mucho tiempo. Me encantan su calidad, su creatividad y la capacidad de Miren Iza para crear atmósferas tan densas, oscuras y opresivas como abrumadoramente bellas.

Y este año tuve la oportunidad de degustar de esta delicatessen en directo y, además, en un formato muy especial. Sabréis que este disco está intimamente unido a la película de Jonás Trueba Los Exiliados Románticos, pues bien, la propuesta era tan novedosa como vanguardista: visionar la película y casi sin solución de continuidad y sin levantarnos de los asientos, asistir al concierto de Tulsa en que se interpretaban muchos de los temas de la banda sonora.

Una experiencia memorable que os conté en este artículo.

tulsa concierto directo madrid exiliados romanticos
SON Estrella Galicia ©LolasArtPhoto

ELE en Teatro Sanpol

Si los conciertos que hasta aquí os he reseñado han sido memorables, hay otro del que guardo un especial recuerdo. El 10 de junio Elena Iturrieta (Alias ELE) ponía fin a la gira del disco Summer Rain, cerrando un etapa maravillosa e irrepetible de su carrera.

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver nacer una estrella en el mundo de la música y poder asistir a su evolución y el de ELE es uno de esos casos. La conocí justo al lanzar su primer disco, he visto varios de sus conciertos, la he visto crecer musicalmente muchísimo en este corto periodo de tiempo y estoy seguro de que con su próximo trabajo (que ya esperamos expectantes) se lo va a llevar crudo, porque ahora mismo no hay muchos artistas puedan hacerle sombra en este país.

Y como muestra de todo esto, ELE nos embrujó durante casi dos horas con un homenaje a la música americana y al showtime. Un maravilloso espectáculo que os conté así.

Y si queréis ver cómo se vivió, aquí tenéis un vídeo de su versión del Wish you were here de Pink Floyd… los pelos como escarpias.

Iseo y Pavvla en El Sol

El último concierto del año fue hace apenas una semana en la madrileña Sala El Sol y fue una de esas agradables oportunidades en que esperas algo bueno y te dan algo aún mejor.

En esta oportunidad yo iba a ver a Iseo, una de las bandas indies con más recorrido por delante y más divertidas de ver. No solo hacen muy buena música, sino que se divierten haciéndola y eso lo transmiten a un público que disfruta de sus actuaciones, que más que conciertos, se convierten en experiencias.

Ya sabía que Iseo eran buenos y me esperaba pasarlo bien (aunque reconozco, que no tan bien), pero la sorpresa de la noche fue la catalana Pavvla, una jovencísima cantautora que acaba de lanzar su primer trabajo, Creatures, y que es una de las artistas emergentes del indie patrio que hay que seguir más de cerca.

concierto iseo pavvla el sol madrid pop folk jazz
Foto: janethePlanet

¡Gracias por estar ahí!

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This