logo run mind

Run and Mind con… Raúl Gómez

Si alguna vez se quisiera hacer la versión española de Ironman, sin duda la persona ideal para protagonizarla sería Raúl Gómez. Sí, porque pocos como este actor, humorista y presentador catalán, reúnen el desparpajo, el ingenio y el toque gamberro de Tony Stark. Además, a ello tenemos que sumarle una energía que le permitiría luchar contra los supervillanos sin trajes de hierro ni gadgets futuristas.

Como parece que nadie se animaba a hacer la peli, Raúl se decidió canalizar toda esa energía en el deporte y convertirse en Ironman por su cuenta. Empezó con carreras populares de 10k, de ahí dió el salto al maratón y luego acabó en el triatlón, viéndoselas cara a cara con la prueba más dura: el Ironman (para los no entendidos, son 3,8 km de natación + 180 km de ciclismo + un maratón… ¡todo seguido!).

Esta vez, mi compi Paula Butragueño y yo pusimos el listón deportivo del Run and Mind bastante alto, a la hora de irnos a entrenar con Raúl, pero su simpatía, energía y buen rollo, unidos a la incomparable belleza del parque del Retiro un atardecer de octubre, hizo que nuestra tarde de running y charla fuera una auténtica gozada.

raúl gómez run and mind paula butragueño luis angel ramos retiro running entrevista lago cqc flo humor risa running

Desde que te diste a conocer en Caiga quien Caiga, siempre has dado un poco el perfil de un presentador gamberro. ¿Te dieron el papel porque eras un gamberrete o eres un chico bueno que hace travesuras por exigencias del guión?

Pues mitad y mitas (risas). En Caiga quien Caiga mi papel me venía como anillo al dedo. Cuando empezó el programa yo era jovencito y me encantaba y pensaba que de mayor me gustaría hacer algo así; siempre me gustó ese programa, así que imagínate lo que disfruté cuando trabajé en él.

La verdad es que he tenido la suerte de disfrutar mucho haciendo televisión tanto por los programas como por la gente que trabajaba en ellos. TNT, El Buscador, Channel nº 4, CQC, Otra Movida, Negocia como Puedas…¡hay mucho talento en el mundo!

Yo siempre he dicho que mi perfil es el de un superhéroe del humor, un donante de risas, un poquito gamberrete, sí, pero con educación (risas).

También es cierto que el personaje te llevaba a ello, porque cuando estabas en Otra movida, las bromas con cámara oculta eran tremendas..

Es que la época con Florentino, Dani, Ana y Cristina, fue muy divertida y muy loca. Hubo más de 100 cámaras ocultas, la mayoría aquí, en El Retiro. Pasábamos aquí tanto tiempo que se creó una especie de familia con los del Tarot, la policía, los jardineros…

Se llegaron a hacer cosas altamente surrealistas, desde nadar en un estanque del Retiro hasta molestar mucho a la gente, siempre con buen humor y después de la broma yo les daba un abrazo, les decía que era una cámara oculta y siempre se reían.

raúl gómez run and mind paula butragueño luis angel ramos retiro running entrevista lago cqc flo humor risa running

¿Hubo momentos difíciles en aquéllas cámaras ocultas?

Uff, sí que hubo momentos que llevábamos a la gente tan al límite, que el guantazo se veía venir. Menos mal que yo soy rápido, quizás de ahí viene mi afición al deporte, por si tenía que salir corriendo (risas).

La gente está poco acostumbrada a que le invadan su área de confort, por eso cuando te acercas a alguien, aunque solo quieras preguntarles la hora, ya se ponen en tensión y pensaban ¿Este loco que quiere hacer? Y yo era un loco feliz y hacía esas cositas, la mayoría de la gente se lo tomaba con mucho humor.

¿Cómo lo sentías tú desde dentro?

Pues me divertía mucho, pero alguna vez lo pasaba mal. Porque cuando estás en la oficina escribiendo el guión piensas “¡qué divertido va a ser esto! Me disfrazo de pingüino y me tiro al agua en El Retiro, chapoteo..”. Pero después, cuando estás disfrazado de pingüino y te tienes que tirar al agua piensas…”¡en que momento se nos ocurrio esta idea, pero no queda otra que tirarse al agua vestido de pingüino y chapotear!

Pero es que me gusta mucho la risa y eso puede a todo. La banda sonora perfecta para vivir es una risa bonita y tener la oportunidad de reír y hacer reír es un lujo.

raúl gómez run and mind paula butragueño luis angel ramos retiro running entrevista lago cqc flo humor risa running

Además de la televisión que es por lo que más se te conoce ¿Has hecho algo más de interpretación?

Sí, el año pasado hice una obra de teatro llamada El amor de Eloy, de Ernesto Caballero, con Patricia Pérez, Javi Martín y David Muro. Hicimos una pequeña gira por España y estuvimos varios  meses en Madrid y fue una experiencia maravillosa que nos hubiera gustado que aguantara más. Enfrentarte cada día al público es genial y me encantaría hacer algo en el futuro…

El deporte sería un buen tema…

¡Sí! El running está pidiendo una obra de teatro… y una calle: Calle Running, Avenida del Triatlón, Paseo del GPS, jaja.

¿Qué estás haciendo ahora?

Pues hay proyectos sobre la mesa que tienen muy buena pinta, en breve me veréis haciendo algo en ese bonito electrodoméstico llamado television.

Hice un programa a principios de año que me gustó mucho, que fue la primera coproducción Hispano-Coreana. Se emitio en Corea del Sur, es un programa que hacíamos un coreano y yo.

raúl gómez run and mind paula butragueño luis angel ramos retiro running entrevista lago cqc flo humor risa running

El coreano era tipo perfecto, con un inglés perfecto…y yo, con todo lo bueno y lo malo que tengo (risas). Íbamos los dos juntos viajando por el mundo. Estuvimos una semana en Corea, otra en España y otra en Marruecos.

Era una mezcla de cultura con un poco de deporte extremo y un poco de reto y rivalidad y lo pasamos muy bien, deporte, cultura y viajes es una gran mezcla.

Háblanos sobre tu canal de Youtube.

Pues tengo varias secciones en mi canal (raulgomez82). Por un lado SENTADOS, donde hago entrevistas a distintos personajes, al aire libre y sentados en dos sillas de camping, para resaltar un poco más su lado mas divertido, por esas sillas de camping han pasado Rudy Fernandez, David Muñoz, Dani Rovira, Flo, Dani Martinez…el objetivo es sentar a Julio Iglesias algún día, tiempo al tiempo.

Y luego están las Guías de viaje en 2 minutos. Resumo lo que hay que ver y hacer en lugares como Formentera, Florencia, Londres, La Toscana, Cantabria…en dos minutos. 120 segundos dan mucho de si, pero está funcionando muy bien, porque la gente va al resumen y tienes que darle mensajes rápidos y directos, ves una ciudad en dos minutos, no te da tiempo a aburrirte. Espero hacer una guía de cada ciudad española en 2 minutos!

Eso debe de suponer un trabajo de montaje y producción bestial.

Ni te lo imaginas. Es totalmente autoproducido, aprovecho todos los viajes para grabar una Guia, mi novia es la que me graba y luego toca hacer toda la compresión para que queden dos minutos exactos, un trabajo en equipo. Es un trabajazo, ¡pero me apasiona el resultado tanto como me apasiona viajar y comer!

raúl gómez run and mind paula butragueño luis angel ramos retiro running entrevista lago cqc flo humor risa running

Vamos con el deporte ¿Cómo entraste en el mundo del running?

Yo siempre he hecho mucho deporte. Desde pequeñito jugaba al baloncesto y lo hacía bastante bien. Pero a los 20 años me vine a Madrid y, claro, para jugar al baloncesto hacen falta 10 y estaba yo solo, así que necesitaba un deporte solitario.

Por eso empecé a salir a correr, al principio muy poco a poco: primero correr en cinta, luego salir al parque… Así, hasta que me puse el primer reto (porque yo, si no tengo un objetivo fijado, me cuesta mucho motivarme) que fue participar en una carrera de 10 K, que creo que es el primer reto universal de todos los runners en todo el mundo.

Lo hice, los disfruté mucho y es algo que recomiendo a todo el mundo: el ambiente es fantástico y sobre todo, eso de beber agua gratis… (risas). Además, antes pagabas relativamente poco por participar en las carreras y te daban unas bolsas que parecía que habías ido a hacer la compra al Carrefour, vamos que te salía a cuenta ser runner.

Y ahí te enganchaste…

Sí porque acabas la primera, haces otra, otra, ya piensas “las piernas se merecen algo más de dureza”, te apuntas a una media maratón y entonces piensas “¡joder, qué duro es este deporte!” Disfrutar sufriendo me gusta mucho y correr me hace feliz, aunque a veces sea duro.

Entonces llegó el momento en el que vino mi amigo Juan del Val y me empezó a contar con tanto amor sus experiencias con el maratón, de cómo era la Maratón de New York, la de Londres, que me hizo interesarme por ello. Y cuando me retó a hace una, pensé: “si el secreto de hacer eso, solo es entrenar, así que, ¡a ello!”.

raúl gómez run and mind paula butragueño luis angel ramos retiro running entrevista lago cqc flo humor risa runningMe puse a entrenar como un loco e hice la maratón de Madrid en 2011, me la tome con calma (4 horas 22 minutos): me dio tiempo hasta parar a tomarme una caña, hacer un sudoku, tejer una bufanda.. durante la carrera y a partir de ahí, ya todo vino rodado. A la maratón de Madrid he sumado, Barcelona, Valencia, Vitoria, Frankfurt y la ultima donde hice mi mejor tiempo fue Londres (3:31 hras). Mi próximo objetivo es bajar de las 3:30 hras, de menos a mas!!

Me gusta el concepto  de viajar para correr, me planifico las maratones  en ciudades que me gusten, nunca repito la misma maratón. Correr es una bonita escusa para hacer turismo por el Mundo. No hay mejor forma de ver una ciudad que cuando corres una maratón, te cortan las calles para ti, es un placer., aunque el mayor placer es tomarte una cervecita después de la carrera!

Luego un día te decidiste a montar en bicicleta y llegó el Ironman…

Es que otro día, cuando yo ya había hecho 6 maratones, me vino Juan, el mismo amigo, y me volvió a calentar: “pues yo he hecho un Ironman y no te puedes imaginar”. Esto fue en noviembre, en enero empecé a entrenar e hice el Ironman de Roth en julio. Había nadado y montado en bicicleta en mi juventud, así que me puse a entrenar , me puse en manos de Oliver de la Fuente, magnifico entrenador y en seis meses hice lo que pude.. me faltaron unos meses de entreno y cunplir al 100% los entrenos que me mandaba.

Me lesioné en el kilómetro 160 de la prueba de bicicleta, y la maratón se me hizo eterna, pero aun así, después de 14 horas 40 minutos…terminé, fue una gran experiencia que tengo ganas de volver a vivir, después de un año donde solo he corrido vuelvo con fuerza al triatlón.

raúl gómez run and mind paula butragueño luis angel ramos retiro running entrevista lago cqc flo humor risa running

¿Cómo entrenas para una prueba así?

Tienes que organizártelo muy bien. Si tienes un trabajo de 10 horas y quieres hacer una prueba así, tienes que madrugar mucho para entrenar y los fines de semana sacrificar algunas cosas, porque los entrenos sobre la bicicleta ocupan muchas horas. Si amigos, familia y pareja te apoyan es muchísimo mas fácil. Anque robes hors de estar con ellos para entrenar. Constancia, ganas y pasión. Esa es la clave!

¿Cómo es la experiencia de un Ironman desde dentro?

Como es una prueba tan larga, mi experiencia fue pasar por varias carreras dentro de la misma. Hubo momentos de disfrutar, de llorar de dolor y agotamiento, de llorar de felicidad, disfruto nadando y corriendo, sobre la bcicileta me faltan muchas horas de entreno pero acabaré amándola!

El momento de terminar la prueba, después de 14 horas de esfuerzo, con los cuádriceps muy tocados, fue una experiencia y sensación absolutamente única, donde desbordaba felicidad… Imposible hacer una prueba asi sin el apoyo de amigos, pareja (mi novia fue mejor que cualquier gel energético durante el Ironman). Además, como llegué de los últimos, el estadio estaba casi lleno y fue como un concierto de Madonna, me paraba, saludaba al público, me hacía fotos (risas).

raúl gómez run and mind paula butragueño luis angel ramos retiro running entrevista lago cqc flo humor risa running

¿Te animas a repetir?

¡Sí! El año que viene quiero hacer otro, pero esta vez no a acabarlo, sino a competir y bien preparado. Ahora que ya sé lo que es, sé cómo hay que hacer las cosas.

Mi idea es hacer el Ironman en Klagenfurt (Austria), dicen que es uno de los mejores de Europa, estoy muy animado ademas tengo la suerte de tener un grupo de amigos que son unos apasionados de los triatlones, y entre todos nos vamos incentivando a no dejar de buscar nuevos retos.

¿Y tu reto más próximo?

Mi próximo reto es correr el Maratón de New York, me hace muchísima ilusión, es unos de esos maratones que debes correr antes de colgar las zapatillas, voy gracias a Men’s Health y Tag Heuer y estoy encantado. Y a finales de Noviembre el de San Sebastián, estoy superilusionado. Ya he pedido hora con mi fisio a finales de mes, ¡va a tener mucho trabajo con mis piernas!

Es que el deporte es muy bonito y todo lo que lo rodea es igual de bonito: la gente que conoces, la cervecita de después de una carrera, la ducha después de un entrenamiento duro… son experiencias maravillosas. Y además, haciendo deporte, estás más activo, sonríes más. Viva el deporte!!

raúl gómez run and mind paula butragueño luis angel ramos retiro running entrevista lago cqc flo humor risa running

Y como siempre, podéis ver la otra versión de la historia, contada por mi compi Paula Butragueño en su web y  conocer un poco más a Raúl Gómez , a través de su canal de Youtube (que mola mucho).

¡Salud y sonrisas!

  • Fotos realizadas por Juan de Salas
  • Logo: diseñado por Alejandra  Rodríguez Bueno

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This