logo run mind

Run and Mind con… Alba Messa

alba messa run&mind paula butragueño cuestaEmpezamos hoy con esta sección Run&Mind con Alba Messa, una gran artista que es más conocida por su faceta de actriz —tanto en cine, como en TV y teatro—, pero que también escribe guiones, ha dirigido con éxito obras de teatro y cortometrajes, es cantante y, desde el año pasado es una de nuestras compañeras blogueras más admiradas. Además, es una candidata perfecta para esta sección porque el deporte en general —y el running, en particular— forman una parte muy importante de su vida.

Cuando te sientas con Alba Messa a tomar un té en el Matadero de Madrid, bajo un sol de otoño que resalta el brillo rojizo de su pelo te invade una sensación difícil de describir, pero de bastante energía. Alba es activa, curiosa, casi diríamos nerviosa, pero sobre todo, es una mujer con unas ganas enormes de hacer muchas cosas y muy diferentes. Es una sensación extraña, pero es algo que se respira y te contagia de tal modo que, después de estar con ella te apetece bailar, correr, ir al teatro, escuchar música a todo volumen con los cascos o ir a dar saltos a un concierto.

Alba es fresca, moderna y —aunque suene a tópico— también es indie, sin pretenderlo, sino en esencia. Su forma de hablar, de mirar y sus gestos, tienen ese halo de misterio…

Quizá por todo eso, enseguida conectamos y durante la carrera, no miramos en ningún momento el reloj, ni el GPS, sino que hablamos sin parar de experiencias comunes, vivencias similares, sueños compartidos y el tiempo se nos pasó volando.

Es una mujer sana, deportista y creernos, realmente flexible. Practica deporte más por lo que le gusta que por unos objetivos determinados. Y por eso, al igual que en su vida profesional, en el deporte también es polifacética.

Pero vamos a descubrirla mejor a través de una buena charla cómo esta.

alba messa run&mind paula butragueño cuesta

¡Hola Alba! ¿Cómo está yendo 2014?

Bien, está yendo bastante bien. Cada vez se ven más proyectos y van saliendo cositas. Últimamente he trabajado en Ciega a citas y en Isabel. El 27, 28 y 29 de noviembre estaré en Sevilla, en Casa La Teatro, actuando con la obra Como Dios dirigida por Eusebio Poncela, y en diciembre protagonizo y dirijo el micromusical Amigas de Alquiler en el Microteatro por Dinero de Madrid. También acabo de protagonizar el videoclip Angels&Aliens de Terry y Costa.

¿Hay incertidumbre en tu profesión?

Sí, es una característica básica de cualquier profesión artística, me parece a mí. A nivel laboral surgen ideas, propuestas y proyectos, pero igual que surgen se pueden venir abajo, a causa de audiencias, presupuestos… La estabilidad es algo bastante utópico. Por ejemplo, en Isabel entré al final de la tercera temporada con un personaje que seguiría en la cuarta, algo que a mí en su momento me hizo tener cierta sensación de tranquilidad económica, pero finalmente se decidió que se acababa la serie, así que trabajé menos de lo que me habría gustado. Pero vamos, la incertidumbre está en todo, desde cómo pagar el alquiler del mes que viene a qué va a suceder cuando el director o la directora grite “¡Acción!”.

alba messa run&mind paula butragueño cuesta

Y luego está el hecho de que ruedes algo y, por motivo de conveniencia de las cadenas, no se emita hasta dos o tres años de haberlo filmado…

Ocurre a menudo y obviamente no nos viene nada bien ya que este trabajo se hace para ser enseñado.

¿Y de cobrar cómo va la cosa?

Pues es una de las cosas que hay que mirar. Por una parte hay que mirar qué pasa con los convenios, el puñetero IVA… y por otra también ver qué pasa con toooodo el trabajo que se hace “por amor al arte” y que acaba yendo en contra de la propia profesión. Muchas veces se habla de mí como “musa indie” y esto es algo peligroso si consideramos que lo “indie” es lo que se hace sin cobrar un duro. Hay que valorarse y respetarse, creo que es la base de todo.

Además de tus facetas de actriz, guionista y directora, tienes otra de cantautora.

Sí, me encanta la música, y me encanta cantar y también componer. Empecé en el mundo del espectáculo como cantante, mi primer trabajo profesional como actriz fue con 17 años en un musical —Sesfebú— y luego he seguido haciendo musicales, como La ópera de los tres reales, entre otros. Siempre he cantado —de hecho también imparto clases de canto— y, además de mis trabajos como actriz, la faceta de cantante me acompaña a todas partes. Precisamente esta semana he estado grabando dos nuevas canciones que pronto podré compartir con todos vosotros.

alba messa run&mind paula butragueño cuesta

¿Para cuándo un disco tuyo?

La intención está puesta en crear música, más allá de un disco en sí. He grabado varios singles que están en iTunes, Spotify… he dado varios conciertos, tengo canciones propias y sí que me gustaría poder dedicarle mucho más tiempo a esta creación, para la que personalmente necesito un ritmo de vida un poquito más lento que el que vivo últimamente.

¿Cómo suena tu música?

¡No lo tengo muy claro! Hay un poco de todo: rock, pop, jazz… Creo que lo que más me caracteriza es cómo suena mi voz y mi estilo al cantar.

También bailas…

Sí, soy bailarina y trabajo muy duro para ser cada día un poquito mejor.

¿Qué estilo?

Sobre todo danza contemporánea.

Actúas, cantas y bailas….eres perfecta para un musical

Sí, en teoría parece que sí, soy buena en las tres facetas pero créeme que no soy la que más trabaja en los musicales en España. Los criterios de selección a veces son un poco curiosos.

alba messa run&mind paula butragueño cuesta

Y esto nos lleva a la parte física, ¿qué haces para mantenerte en forma?

Soy muy activa y el deporte me encanta. Por un lado tengo la danza, que me hace trabajar mucho físicamente y a diario, y por otra el running, ¡últimamente estoy más enganchada que nunca! Me apetecería meterme más de lleno también en el yoga, hace tiempo probé el acroyoga y me encantó.

Y para la vida, porque te ayuda también mentalmente…añadimos nosotros 🙂 ¿Siempre has hecho deporte?

Pues sí, siempre me ha gustado mucho y, de una forma u otra, he estado activa. Recuerdo que cuando todavía iba al instituto en Lugo, con 16 años, salía a correr alrededor de la muralla, ya entonces me gustaba mucho. Luego me fui a estudiar periodismo a Santiago de Compostela y seguía con mi afición, pero allí llovía más a menudo y lo de correr no apetecía tanto, así que, por aquella época me saqué el título de monitora de BTS (spinning, body pump, body combat y todo eso) y estuve dando clases en un gimnasio de Santiago. De hecho, cuando terminé la carrera y me vine a Madrid, en los primeros meses, me ofrecieron trabajo como monitora en algún gimnasio.

Ahora con el running, corro cuando puedo, no soy una “pro” pero voy mejorando y participo en algunas carreras (acabo de ser la madrina en la carrera Juegaterapia). A veces no hago más carreras por mi propio trabajo: por ejemplo, el otro día me apetecía mucho participar en la carrera Madrid corre por Madrid, pero por la tarde tenía un casting de baile y eso de correr 10k por la mañana y luego tener que darlo todo bailando por la tarde, como que no…

alba messa run&mind paula butragueño cuesta

Ya sabemos lo que opina Murakami pero…¿Tú de que hablas cuando hablas de correr?

De que me gusta correr y no solo por los beneficios físicos, sino, sobre todo, por lo bien que produce en mi cabeza. Corriendo me pillé con pensamientos muy negativos y destructivos hacia mí misma, y corriendo he conseguido silenciarlos y curarlos. Para mí correr es una forma de terapia.

¿Dónde corres habitualmente en Madrid?

Como vivo en el centro el sitio que mejor me viene es el Retiro, porque lo tengo a 1km exacto desde la puerta de mi portal. También suelo ir por la zona del Palacio Real – Templo de Debod, zona de Moncloa o Casa de Campo cuando quiero hacer una tirada larga.

Somos run&mind, así que, tras esta agradabilísima charla, en que ejercitamos la mind, llegó el momento de poner en práctica el run. El lugar elegido para esta ocasión, fue el parque Madrid Río, un entorno espectacular del que podemos disfrutar los madrileños.

alba messa run&mind paula butragueño cuesta

El parque cuenta con una pista estupenda para correr, patinar o ir en bicicleta. Es un recorrido que transcurre a ambos lados desde el Manzanares: ancho, con pocos desniveles, de cemento —una de sus únicas pegas para correr—, con puntos kilométricos marcados cada 50 metros, abundantes fuentes para beber, bien iluminado y, sobre todo, con unas vistas increíbles, sobre todo, al atardecer, como lo recorrimos nosotros —el barroco Puente de Toledo, el vanguardista Puente de Perrault…—

Un recorrido precioso y facilito, ideal para una carrera tan agradable como la charla y para rematar una tarde tan estupenda como esta y despedirnos de Alba.

Os dejamos una imagen del recorrido por si queréis correr con nosotros, aunque sea en la distancia.

¡Hasta pronto!

Luis Ángel y Paula Butragueño

  • Fotos realizadas por Chisco de Santiago (@Chiscodes).
  • Logo: diseñado por Alejandra  Rodríguez Bueno

alba messa run&mind paula butragueño cuesta

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This