logo run mind

Run and Mind con… Monika Kowalska

La imagen que yo tenía de Monika Kowalska era la de su papel en la serie televisiva Doctor Mateo. Allí interpretaba a Ilsa, una inmigrante polaca, inmune a los efectos del vodka, que llegaba a trabajar a la consulta del Doctor Mateo y le desquiciaba por su desmedida afición al tabaco.

Cuando la conocí en persona, descubrí que ese personaje de Ilsa no podía estar más alejado de la realidad, porque aunque sí que es cierto que Monika es polaca, en su día a día, es un ejemplo de mujer sana y comprometida con el deporte, que ha practicado con asiduidad durante toda su vida: windsurf, esquí, padel... y lo que más me llamó la atención, algo tan cañero como el CrossFit, un deporte, para gente dura de verdad. Eso, unido a su íntima vinculación con la cultura, debido a su profesión, la hacía la candidata perfecta para compartir un entrenamiento con Paula Butragueño y conmigo.

monika kowalska actriz paula butragueño luis angel ramos cuesta run mind

Aunque nació en Polonia, Monika Kowalska ha desarrollado toda su carrera interpretativa en España. Empezó en televisión en 2008, con un papel en la serie juvenil HKM. Su siguiente trabajo en televisión fue el de Ilsa, en la serie Doctor Mateo, que fue el que le proporcionó una mayor popularidad. Desde entonces hemos podido disfrutar de su trabajo en varias series (como Hospital Central) y diversos cortometrajes.

En este año que empieza, Monika se estrena en la gran pantalla, y además con dos películas: La Puerta Abierta, de Marina Seresesky, donde comparte cartel con grandes figuras como Carmen Machi o Asier Etxeandía y El Destierro, de Arturo Ruiz, una dura historia ambientada en la guerra civil española, que, además, supone su primer papel como protagonista en un largometraje.

Habíamos quedado con Monika Kowalska en uno de nuestros lugares habituales para hacer ejercicio, el madrileño Parque del Retiro, una gélida tarde de enero. Monika llegó corriendo (ya se sabe, el tráfico está fatal), precedida por una enorme sonrisa. Esta polaca es de esas personas con las que conectas al instante: es inteligente, divertida, cercana y tiene más energía que una central nuclear; así que, tras charlar un ratito, nos pusimos en manos de Paula, que esta vez convirtió el Run en Fit y nos dejó sin aliento durante un buen rato (como podréis comprobar en el vídeo que cierra esta entrevista).

monika kowalska paula butragueño run mind luis angel ramos cuesta fitness hiit

¿Cómo empezaste en el mundo de interpretación?

No recuerdo un momento concreto en el que decidiese ser actriz pero fue más o menos en mi adolescencia cuando realicé mi primera prueba para un largometraje. Desde el principio mi abuela me animó a centrarme en mi pasión. Ella siempre decía que en la vida hay que trabajar muy duro y que por ello hay que elegir una profesión que ames.

¿Cómo termina una polaca haciendo series y películas en España?

Después de una temporada en EE. UU. me trasladé a España y aquí encontré un entorno muy favorable para formarme y empezar a trabajar. Desde entonces, han pasado doce años y me siento como en mi hogar: la gente es muy cercana, la comida deliciosa y la temperatura es muy agradable durante muchos meses del año. Además, no tardo nada en viajar a Polonia y visitar a mi familia.

Tus comienzos en la actuación, de cara al gran público, fueron en la serie de televisión HKM (Hablan, Kantan, Mienten) que emitió Cuatro. ¿Cómo viviste aquello?

Era una serie diaria para adolescentes que recuerdo con mucho cariño. Fue mi primer papel fijo e interpretaba a una chica rusa en un personaje cómico. En el plató había muy buen ambiente juvenil, creamos muchas amistades y nos divertimos un montón.

paula butragueño monika kowalska run mind luis angel ramos cuesta retiro

HKM te permitió conocer el mundo de la televisión, pero la serie que te dio popularidad en nuestro país fue Doctor Mateo. Háblanos de ella.

Sí, en la serie Doctor Mateo hacía de Ilsa, una chica polaca experta en recordar costumbres y dichos extraños de su país, que era una mandona y gran bebedora de vodka. Ese personaje cómico tuvo muy buena acogida entre el público, que me mostró mucho cariño en la calle.

Tras tu paso por la televisión, te has lanzado al cine y en 2015 estrenas dos películas, empecemos por la que rodaste primero: El Destierro.

En El Destierro,del director Arturo Ruiz, me estreno en la gran pantalla con un papel dramático y protagonista. La película está centrada en la guerra civil española y yo interpreto a Chloé, una joven brigadista, muy inteligente y hábil, que vive secuestrada en un búnker junto a dos enemigos. Todos los personajes están dominados por la soledad, el miedo y el egoísmo y la crueldad y los conflictos se mezclarán con acercamientos y grandes uniones.

Rodamos casi toda la película en Ávila durante las cuatro estaciones del año (10 meses). Fue un rodaje muy duro: hubo días de muchísimo frío con nevadas increíbles que me hicieron recordar mucho mi infancia en Polonia, después, durante el verano, pasamos un calor intenso llevando capotes, gorros y fusiles. El rodaje acabó en otoño en Mallorca.

paula butragueño monika kowalska run mind luis angel ramos cuesta retiro

Y además en 2015 estrenas también La Puerta Abierta, de la directora Marina Seresesky.

Sí, 2015 me trae un estreno más. La Puerta Abierta es una tragicomedia centrada en el mundo de la prostitución. Esta vez mi personaje es el de Masha, una drogadicta que no puede ya con su propia vida y mucho menos con la de su pequeña hija. Comparto pantalla con grandes actores como Carmen Machi o Asier Exteandía, quienes la protagonizan.

¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Ha sido un verdadero placer porque todos ellos, aparte de grandes artistas, son unas personas muy agradables, humildes y cercanas.

Tanto en televisión como en el cine, por tu origen y físico, has interpretado papeles de rusas, polacas, alemanas, americanas… ¿Te vas a especializar en esos papeles?

Creo que encajo muy bien con esos perfiles físicos y esos papeles me dan mucho juego. He interpretado extranjeras muy diferentes tanto en su interior como en su aspecto.

monika kowalska paula butragueño run mind retiro madrid

¿Qué proyectos tienes de futuro?

Este año me hace mucha ilusión arrancar un proyecto propio, un cortometraje. También estoy estudiando la posibilidad de realizar un trabajo puntual en la India y mi asignatura pendiente es trabajar con un director polaco.

Eres una mujer muy deportista ¿qué significa para ti el deporte, qué te aporta para tu trabajo y tu vida?

El deporte es muy importante para mí: me da la fuerza, la energía y las endorfinas necesarias para llevar a cabo muchos proyectos y retos con buen ánimo.

Me hace verme más guapa, con mejor cuerpo, me relaja, me llena, me pone a prueba y me enseña que los límites muchas veces son sólo mentales. Cuando entreno también me alimento mejor, duermo mejor, estoy más feliz y en definitiva mejora mi rendimiento, salud y calidad de vida.

Ahora practicas a menudo una disciplina tan exigente como CrossFit. Cuéntanos un poco en qué consiste y cómo empezaste con ella.

Empecé porque me estaba preparando el personaje de brigadista de El Destierro y pensé que el CrossFit, que en realidad es un entrenamiento militar, me podría ayudar para construir ese papel. Así que me apunté para probar y, pasados dos meses,ya me había enganchado y no lo podía dejar: viendo como mejoraba mi cuerpo y mi rendimiento, decidí quedarme. También influyó un desnudo que tenía que hacer en esa película, una buena razón para ponerme en forma 😉

El CrossFit es un ejercicio de alta intensidad, lo que permite quemar grasa pasadas muchas horas después del entrenamiento, ya sentada en el sofá de casa. Está basado en ejercicios funcionales  y, para entrenar, se utilizan tanto tu propio cuerpo, como otros utensilios comokettelbells, combas, balones medicinales, peso libre, remo, cajones… Es importante aprender bien la técnica cuando empiezas para aprovecharlo mejor y sobre todo evitar las lesiones.

Lo que más me gusta es que no hay rutina y no te aburres; además yo suelo combinarlo con unas carreras suaves de 4 kilómetros.

monika kowalska paula butragueño luis angel ramos cuesta run mind retiro fitness entrenamiento

Además del CrossFit, ¿qué otros deportes has practicado?

Me encanta probar cosas nuevas y he hecho un poco de windsurf, pádel, hípica, bici, esquí, volleyball, basket, ping pong, squash, pesas, boxeo, pilates…

Me gusta entretenerme y probar cosas nuevas, pero en este momento de mi vida me quedo con el CrossFit y el esquí, todo en su justa medida.

Como habéis podido comprobar, Monika es una chica dura, así que Paula esta vez pensó en algo distinto a la carrera, y preparó un entrenamiento tipo HIIT (High Intensity Interval Training) en el que, además de pasárnoslo genial, sudamos la gota gorda (doy fe). Intérvalos de trabajo de un minuto, con 20 segundos de recuperación y ejercicios funcionales, como flexiones, saltos con tijeras, planchas…

Para finalizar, como ya os había adelantado, hicimos algunos ejercicios de técnica de carrera, fundamentales si sois runners, para correr mejor, más rápido y con menos lesiones y rematamos con un suave rodaje, para recuperar los músculos y para disfrutar de un moribundo sol, que se atrevió a asomar entre las nubes, y regalarnos sus últimos rayos del día.

Y esta vez….¡¡¡TACHÁN!! en vez de mapa, os dejamos con un vídeo resumen de la actividad. Viéndolo podréis comprobar lo que nos esforzamos y lo bien que lo pasamos.

Gracias Monika, por participar en esta sección y por venir a compartir con nosotros frío, charla, sonrisas, experiencias y entrenamiento.

Como siempre, podéis ver la otra versión de la historia, contada por mi compi Paula Butragueño en su web.

¡Hasta pronto!

Luis Ángel y Paula

  • Fotos y vídeo realizados por Carlos Cabezas (@Hibridoabraxas).
  • Logo: diseñado por Alejandra  Rodríguez Bueno

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

2 comentarios

  1. Dani

    Cada artículo nuevo tiene más calidad que el anterior! Y el anterior era ya bueno!
    Gracias por acercarnos a gente tan interesante 🙂

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This