logo run mind

Run and Mind con… Sonia Sebastián

Nuestra protagonista de hoy es la directora y guionista Sonia Sebastián. Sonia es una de las directoras teatrales más exitosas y reconocidas de nuestra escena —ha sido finalista en 2010 y 2011 del prestigioso premio Valle Inclán y su reciente trabajo en “Los Cenci” ha sido aclamado por la crítica—. Además, tiene una amplia experiencia tras las cámaras como guionista y realizadora de cortos y series televisivas y, en 2015, estrenará su primer largometraje; la divertidísima comedia “De chica en chica”. Y por si fuera poco, Sonia Sebastián también es la directora del Teatro de Cámara Cervantes y dirige la Sociedad Cervantina, luchando día a día por salvaguardar el patrimonio cultural y literario español.

sonia sebastian paula butragueño rund mind women's health

Sonia es todo un ejemplo de “mind”, una persona a la que merece mucho la pena conocer y seguir y, que, además, compagina su faceta cultural con una vida sana y activa, lo que la hace una candidata ideal para ser la protagonista de esta sección en diciembre. Por eso, quedamos con ella, para hacer “running” y que nos contara todos sus proyectos.

Sonia, ahora mismo estás en fase de montaje de la película De chica en chica ¿Qué lleva a una de las directoras teatrales españolas más exitosas y reconocidas, a salir de su “zona de confort” y lanzarse a hacer un largometraje?

Realmente yo estudié cine y además de cortos he trabajado en varias series de televisión. Me metí en el mundo del teatro hace seis años cuando empecé a dirigir la compañía Teatro de Cámara Cervantes y quedé fascinada. Estos años me he especializado y trabajado mucho más en montajes teatrales, pero echaba de menos el cine y el audiovisual. La idea de la película nos rondaba desde que escribimos la primera versión del guion hace cuatro años, una muy distinta a la que después hemos rodado. Ya nos apremiaba rodar, era una espinita clavada y una cuenta pendiente, así que hace un año mi equipo y yo dijimos: “Venga, vamos a por ello”, y eso hicimos. Este viaje ha sido una odisea del que aún nos falta una parte muy importante que es la finalización de la película y las ventas, pero el apoyo que hemos tenido de RTVE entrando en la película nos da muchas esperanzas.

sonia sebastian paula butragueño rund mind women's health

Háblanos un poco de esta película.

Inés lleva diez años viviendo el sueño americano en Miami pero cuando su novia descubre que se ha dedicado a seducir a cuanta mujer atractiva se le ha puesto por delante su vida se desmorona. Ha llegado la hora de regresar a casa. Y sobre todo, ha llegado la hora de conquistar a Lola, la heterosexual de la que está enamorada desde que se fue de España.

Pero Inés elige el peor momento para hacerlo. Al presentarse de improviso en casa de Lola, Inés interrumpe en la fiesta “de la Amapola” en honor de Candela, la hija de Verónica y mujer a la que abandonó embarazada el día que iban a casarse. Y no solo eso… También está Sofía, la editora a la que dejó con un pufo laboral importante. Y Javier el ex de Lola, con el que Inés siempre compitió, y su mujer embarazadísima de treinta y siete semanas. Y Fran, el amigo gay con mentalidad de hetero y su novia Linda, una travesti espectacular. Y Marta que por fin ha conseguido a Rai, la neopunk de sus sueños justo el día en el que recibe la inesperada visita de su madre… Quizá sea la hora de sentar la cabeza siguiendo el camino de su corazón.

De chica en chica es tu primera experiencia como directora de un largometraje, aunque tú ya habías hecho varios cortos ¿Cómo has afrontado el proyecto? ¿Es muy distinto de los cortos?

Poner en pie un largometraje es una auténtica locura. Se necesitan de muchas personas para llevarlo a cabo y durante muchas semanas. Esta película además tiene la peculiaridad que la mayoría del tiempo están catorce actores juntos, con lo que la cosa se complica. Aún así, el proceso ha resultado divertidísimo y gratificante, y aunque suene tópico, durante ese tiempo nos convertimos en una gran familia. El trabajo con los actores ha sido mágico y ese resultado se verá en la pantalla. Cada miembro del equipo, desde el auxiliar de producción hasta la montadora o el músico han puesto su alma y corazón en que esta historia saliera adelante, y eso es algo realmente impagable. Estoy muy feliz, y aunque el esfuerzo ha sido bestial —y lo que nos queda— ha sido una de las mejores experiencias de mi vida que espero repetir muy pronto.

©Tamara Arranz - www.tamaraarranz.com
Sonia Sebastián dirigiendo la película De chica en chica – ©Tamara Arranz

El hecho de que la película narre las aventuras y desventuras cotidianas de un grupo de chicas lesbianas, ¿hace que la película vaya destinada a un tipo determinado de público o solo es un elemento accidental de la trama?

Esta es una película para todos los públicos. Principalmente porque es una película que habla del concepto de familia, aquí la condición sexual de los personajes no tiene una gran importancia en la trama sino que lo que verdaderamente importa es el lugar que ocupan dentro de esta familia. Y en la película cada uno de ellos irá poco a poco encontrando su lugar y a sí mismos.

Creo que es necesario hacer este tipo de cine para normalizar el mundo LGBT. ¿Qué importa con quién se acuesten estos personajes? Lo que realmente importa es quienes son. Y con esta maravilla de actores con los que he trabajado es muy fácil que el espectador se encariñe de ellos y que se sienta identificado con unos o con otros.

Sonia, además de tu labor como guionista y directora, estás al frente de la Sociedad Cervantina una iniciativa encomiable en la que varias personas os estáis dejando el alma en defensa de la cultura. Cuéntanos un poco sobre ella.

La Sociedad Cervantina tiene su sede en la calle Atocha 87 de Madrid  en el mismo solar que albergó la Imprenta Juan de la Cuesta, donde en 1605 se imprimió la primera edición del Quijote.

Está situada en el corazón del emblemático Barrio de las Letras y fue  fundada  en 1953 por iniciativa del ilustre cervantista Luis Astrana Marín, escritor de la biografía Vida Ejemplar y Heroica de Miguel de Cervantes.

sonia sebastian paula butragueño rund mind women's health

¿Qué objetivos tenéis con la Sociedad Cervantina?

La Sociedad Cervantina ha apostado por impulsar el conocimiento de la vida y obra de Don Miguel de Cervantes tanto con conferencias, encuentros, jornadas, eventos, presentaciones, artes plásticas y teatro. En nuestro espacio cabe todo lo que tenga que ver con la cultura y especialmente con Cervantes, pero estamos abiertos a cualquier actividad cultural interesante que también apueste por los jóvenes. Queremos que nuevos artistas y especialistas en el mundo de la cultura tenga un espacio en el que poder investigar, exponer o fomentar actividades culturales. En estos tres últimos años estamos haciendo una labor muy importante en el mundo de la cultura madrileña.

También hemos empezado a organizar visitas a la Imprenta del S. XVI en donde un técnico explica a los visitantes como se imprimía en esos tiempos; también hacemos visitas teatralizadas en las que Cervantes y María de Quiñones, la mujer del impresor tienen un diálogo precioso sobre las curiosidades de la impresión de Don Quijote de la Mancha.

Y para terminar, vamos con la parte física, porque eres un claro ejemplo de “mens sana in corpore sano” ¿Qué deportes practicas habitualmente?

En estos momentos y dado mi ritmo de vida mi principal deporte es el gimnasio y en especial spinning y running. Los sábados también suelo hacerme mi particular carrera alrededor del Retiro.

¿Qué te aporta el deporte en el día a día?

A mí me relaja muchísimo, es un momento en el que cojo fuerzas para enfrentar el nuevo día.

¿A qué crees que se debe el boom actual del deporte entre las mujeres (running, fitness, etc.)?

Principalmente por salud. Creo que la mujer de hoy se cuida especialmente y a la vez es un buen momento para relacionarse con otro tipo de gente que se sale de tu círculo habitual como es el trabajo.

sonia sebastian paula butragueño rund mind women's health

El lugar elegido para esta edición de Run&Mind fue de nuevo el Parque del Retiro. Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia, así que optamos por no arriesgar en campo abierto. Además de su gran belleza, el Retiro ofrece múltiples recorridos, muchos de ellos bajo frondosas arboledas, que hacen que días de lluvia ligera puedas correr casi sin mojarte; además, si las cosas vienen mal dadas y la lluvia arrecia, hay varios chiringuitos estratégicamente situados donde puedes refugiarte y esperar a que escampe.

El punto de partida en esta ocasión fue la placita existente junto a la Fuente del Ángel Caído, la maravillosa escultura de Ricardo Bellver. Sonia llegó puntual, acompañada de Maria Jesús Díez, la jefa de prensa de la peli De Chica en Chica, que también es la directora de operaciones de LesWorking, la primera red profesional para mujeres lesbianas. Maria Jesús es una estupenda deportista y no se quiso perder el evento.

En vista de que empezaban a caer las primeras gotas y que no era plan de empaparnos, decidimos recortar el rodaje previsto y elegimos un recorrido tan bello como protegido por la arboleda, buscando caminos interiores del parque, enmarcados por todos los ocres y verdes que es capaz de ofrecer un día otoñal. Correr le hace mucho bien al cuerpo, pero disfrutar de este paisaje y del maravilloso olor a tierra mojada mientras corres le hace muchísimo bien a la mente.

sonia sebastian paula butragueño rund mind women's health

Finalizamos en el bellísimo Palacio de Cristal obra de Ricardo Velázquez Bosco, junto al que realizamos una completa sesión de estiramientos, en la que Paula nos dio un espectacular clinic sobre estiramientos —qué se debe estirar y cómo hay que hacerlo; qué diferencias hay entre los estiramientos anteriores y posteriores al ejercicio,…—.

Gracias Sonia, no solo por participar en esta sección, sino por todo lo que estás haciendo en favor de la cultura.

Podéis ver la otra versión de la historia, contada por mi compi Paula Butragueño en su blog de Women’s Health

Como siempre, os dejamos una imagen del recorrido por si queréis acompañarnos, aunque sea en la distancia.

¡Hasta pronto!

Luis Ángel y Paula Butragueño

  • Fotos realizadas por Chisco de Santiago (@Chiscodes).
  • Logo: diseñado por Alejandra  Rodríguez Bueno

 sonia retiro run mind paula butragueño

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.