sal de hielo restaurante madrid creativo barato bueno cocina gastronomia

Sal de Hielo

Restaurante Sal de Hielo. Ubicación: C/ Toledo, 140 –  Madrid (Metro Puerta de Toledo – Cercanías Pirámides). Horario: Martes a Sábado de 11:00 a 02:00 y Domingos hasta las 18:00.

La búsqueda de la piedra filosofal, en lo que a restaurantes se refiere, se resume en las tres “b”: bueno, bonito y barato. Todos buscamos un establecimiento en que la comida nos guste; que la decoración, comodidad y trato sean buenos y, por supuesto, si podemos pagar menos, pues una alegría que nos llevamos. Por eso, es una gran alegría encontrar lugares como el restaurante Sal de Hielo en Madrid, un establecimiento que te atrapa desde que te sientas a una de sus mesas y que te hace ver que esa rara piedra filosofal puede encontrarse donde menos lo piensas.

Sal de Hielo es un restaurante que abrió las puertas en 2015 y que está situado en la calle Toledo, a dos pasos de la Puerta de Toledo y tres pasos del estadio Vicente Calderón. Es un local muy nuevo, pero no un negocio muy nuevo, pues es la nueva apuesta empresarial y gastronómica de los anteriores propietarios de un local con tanta solera en Madrid como fue El Chiscón de Castelló.

sal de hielo restaurante madrid creativo barato bueno cocina gastronomia
Interior del local

En efecto, ese pequeño local situado junto al Retiro, se convirtió durante 35 años en uno de los referentes madrileños en lo que a comer bien nos referimos. El Chiscón siempre se caracterizó por ofrecer buena comida, alejándose de postureos: buenos ingredientes, cuidada elaboración, trato exquisito al cliente y precios muy ajustados. Muchos se llevaron un chasco con el cierre de esa institución, pero ahora tienen un motivo de alegría, porque Sal de Hielo, es algo así como el “Chiscón 2.0”.

sal de hielo restaurante madrid creativo barato bueno cocina gastronomia
Barra

Si empezamos por el local, ha ganado enormemente en amplitud (más de 200 metros cuadrados), luminosidad y funcionalidad (hasta tiene una coqueta terracita en la calle). Es posible que haya perdido el encanto que tenía el anterior con sus aires de recogido bistró parisino, pero es innegable que ha ganado en funcionalidad y comodidad para la clientela, lo que ahora lo hace apto tanto para una cena a dos, como para celebrar un comida de amigos o una celebración familiar.

En cuanto a la ubicación, cierto es que no está junto al Retiro, pero también lo es que ahora queda a tiro de piedra de una zona tan cosmopolita como es La Latina, a poco más de 100 metros de la Puerta de Toledo y a unos 500 m  del Vicente Calderón. Ello hace que sea el lugar ideal para ir a comer un domingo de Rastro o antes (o después de ir al Calderón a ver un partido o concierto) o ir a cenar antes de salir de marcha por La Latina. Además, si trabajáis por la zona, es un lugar perfecto para comer a diario por su espectacular menú del día, del que luego os hablaré.

sal de hielo restaurante madrid creativo barato bueno cocina gastronomia
Terraza

El mobiliario, siguiendo las pautas de funcionalidad expresadas, es moderno, bonito (sin estridencias) y cómodo. El servicio adecuado: mantelería, vajilla y cubertería de calidad (algo inaudito en muchos restaurantes de menú del día) y un trato excelente y lleno de profesionalidad, por parte de todo el personal de sala, que está siempre pendiente de los comensales.

¿Qué tal se come en Sal de Hielo?

Sí, me imagino lo que estáis pensando: “de acuerdo, todo muy bonito, pero… ¿y de comer, qué?”. Pues como os decía, si por algo se caracterizaba El Chiscón era, precisamente por la comida y Sal de Hielo, ha seguido la senda con pie firme, ofreciendo una cocina de vanguardia, sin perder el espíritu de cada plato y, siempre, respetando el producto.

Por ello, la carta de Sal de Hielo es una perfecta mezcla entre calidad, tradición e innovación, que destaca por la cuidada elaboración de todos los platos. Como diría Arguiñano, es “cocina con fundamento”, pero, además, interpretada de forma creativa.

En los entrantes podemos disfrutar desde los habituales (jamón ibérico, mejillones, callos a la madrileña, patatas bravas), hasta creaciones más innovadoras, como la ensaladilla de patata y mango con ibérico, el tartar de tomate, aguacate y queso manchego o el huevo poché en asiento de morcilla. En los pescados merecen honores los bacalaos, fresquísimos y deliciosos y entre las carnes, el delicioso lomo de buey o un más creativo lomo de orza lacado con arroz de verduras al curry.

Otra de las peculiaridades de Sal de Hielo es la “cocina en dos vuelcos”, esos menús completos y sustanciosos integrados por dos platos. En concreto, la carta del restaurante incluye una deliciosa bullabesa marsellesa y un menú británico de ternera (denominado “ternera o’clock”).

Si la carta es recomendable, mayor reconocimiento aún merece el denominado “menú semanal”, que viene a ser el menú del día de toda la vida, pero elevado a la categoría de excelencia. Por un lado, este menú se mantiene durante toda la semana y se caracteriza por una relación calidad/precio alucinante. En pocos sitios puedes comer por 12,50 € un menú del día de tanta calidad, compuesto por dos platos y postre; con buena vajilla y mantelería; en un lugar espacioso y agradable y con un servicio impecable.

Y para muestra, un botón. La semana pasada estuvimos comiendo allí dos personas: de primero, una reinterpretación del potaje de vigilia sabrosísimo y unos spaghetti con porco tonnato. De segundo, unos chipirones en pepitoria y skrei con crema de coliflor y teriyaki de manzana. Sí, así como suena, ¡skrei, el “pata negra” de los bacalaos, en un menú del día! Para rematar con unos postres deliciosos: tarta de limón caída con mermelada de tomate y milhojas con muselina de crema.

Por si todo esto fuera poco, Sal de Hielo mantiene otra de las señas distintivas del Chiscón, como eran las actividades diversas que se celebran allí: charlas sobre cocina, unidas a menús temáticos; cenas con música o actividades; concursos literarios; creaciones para ocasiones especiales como San Valentín…

Mola, ¿verdad? Pues el siguiente paso es que os acerquéis por Sal de Hielo y comprobéis en primera persona todo lo que aquí os cuento. Podéis reservar haciendo clic en el siguiente botón. ¡Os aseguro que no os defraudará!

PARA RESERVAR, HAZ CLIC AQUÍ

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This