sally heathcote sufragista suffragette comic

Sally Heathcote: Sufragista

SALLY HEATHCOTE: SUFRAGISTA (Sally Heathcote: Suffragette). Editorial: Ediciones La Cúpula. Autores: Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot. Páginas: 226. Encuadernación: rústica. Precio: 22,90 €

El pasado es un lugar demasiado importante como para olvidarlo. No debemos cometer tampoco el error de vivir en él y ciertamente cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero hay hechos y personas que nunca deberían caer en el olvido.

La lucha de las mujeres para poder tener un voto es uno de esos momentos. Hoy en día es algo asumido pero hace no tanto no era así y se consideraba que el lugar en el que debían estar era en el hogar y poco más. Durante años y años se peleó para lograr que se llegara a tener lo que era justo, aunque para muchos era una aberración por el simple hecho de pensarlo.

Así Mary. M Talbot y Bryan Talbot junto a Kate Charlesworth se adentran en nuestro pasado más reciente a través de la figura de Sally Heathcote, una joven pelirroja que junto a otras compañeras (y compañeros) busca lo que para ella todas las mujeres deberían tener: el derecho a votar.

sally heathcote doc pastor sufragista comic

Los autores no caen en displicencias y en edulcorar nada. La vida no es bonita y tiene momentos terribles, eso es lo que aquí encontraremos. Personas humanas luchando contra el Estado, contra ellas mismas, contra sus aliados, todo en pos de lograr algo que hace mucho debían tener y que todavía no se les ha concedido.

Obras como esta son importantes ya que nos hacen poner en situación todo el esfuerzo que ha costado que lleguemos a estar en el mundo de hoy. Si bien es cierto que podría entenderse que el tomo tiene un final feliz puesto que hoy existe un sufragio universal, sería más acertado decir que es agridulce y el que se adentre en estas páginas lo entenderá.

sally heathcote mujer sufragistaTodo debe verse y entenderse desde la perspectiva de la época, ya que algunas actitudes del momento vistas hoy nos parecerán extrañas (lo que en ocasiones pasa con Hergé), desfasadas (claro) o incluso políticamente incorrectas, pero todo esto también ayuda que seamos críticos con nosotros mismos y la sociedad en la vivimos. A veces, casi siempre, somos demasiado cómodos tecleando desde nuestras butacas del IKEA.

No mentiré a nadie, Sally Heathcote: Sufragista, no es para todo el mundo. Pide al lector que de antemano tenga una cierta base cultural e histórica, además de un esfuerzo para no perderse entre la cantidad de personajes y tramas de fondo que se van cruzando. Eso sí, hacerlo merece la pena.

Autor: Doc Pastor

Comunicación y Marca Personal. Amante de la cultura y autor de los libros "Los sesenta no pasan de moda", "#PeriodismoZen: 30 epígrafes para comunicadores inquietos" y "Doctor Who: el loco dela cabina". Mi perrito se llama Frost y tomó el camino menos transitado. Suelo estar en Barcelona o en Slumberland.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This