sandra kolstad electronic pop music scandinavian norway

Sandra Kolstad

No es muy frecuente que en esta sección os hable de artistas extranjeros ni tampoco que lo haga de música electrónica, pero Sandra Kolstad es una causa más que suficiente para hacer ambas cosas a la vez.

Sí, porque si no bastara con su atractiva propuesta musical y visual, está el hecho del lanzamiento de su tercer álbum Zero Gravity State of Mind que viene a suponer un nuevo hito en la, ya de por sí, exitosa carrera de esta música noruega.

sandra kolstad zero gravity

Para quienes no la conozcáis aún, Sandra Kolstad es una música, cantante y artista, nacida en 1985 en Noruega. Desde muy joven estuvo involucrada en el mundo de la música, primero como estudiante de piano clásico y, más tarde, buscando su propio estilo, que mezcla con sabiduría elementos acústicos y electrónicos para construir universos musicales llenos de imaginación y alegría, algo que ha hecho que a menudo sea denominada la “reina del pop electrónico nórdico”.

Ya en 2009, Sandra abandonó su Noruega natal para establecerse en Berlín, donde se centró en el apartado electrónico, mezclando para sus creaciones el uso de hardware con sintetizadores, lo que da como resultado un sonido experimental, que ha sido definido como “bailable, explosivo y extravagante”.

Su primer trabajo fue Crux, disco al que siguió (Nothing lasts) Forever, dos obras que recibieron grandes elogios tanto en Noruega cómo a nivel internacional, lo que la llevó a dar exitosas giras por toda Europa, Rusia, Canadá y Estados Unidos.

sandra kolstad zero gravity state of mind

Como os comentaba antes, en este 2014 ha visto la luz Zero Gravity State of Mind, un trabajo compuesto por 11 temas, que supone una evolución respecto a sus dos anteriores discos. Un disco que recoge múltiples influencias y que es una clara muestra de la música experimental también puede ser bailable —y viceversa—.

Pero si la propuesta de Sandra Kolstad es muy atractiva en cuanto a lo musical, no se queda atrás la parte visual. Si su música es una mezcla de frescura y  experimentación, sus propuestas visuales no se quedan atrás, como muestran sus sesiones de fotos y vídeos, donde alterna estilismos imposibles unidos a vestuarios extravagantes o a desnudos —más o menos integrales, como en Run Away—. En todo caso, se trata de otras muestras de arte verdaderamente impactantes, como podéis ver en las imágenes que ilustran este artículo o en el vídeo del segundo single de su último disco: Rooms.

sandra kolstad state of mind zero gravity

Si con todo esto no fuera suficiente para hablaros de Sandra Kolstad aún hay otra razón para hacerlo y es que visitará España dentro de nada. Ya estuvo por aquí a primeros de 2014 cosechando grandes éxitos y ahora vuelve para presentar su tercer trabajo. Si sus discos de estudio son francamente interesantes, sus directos son absolutamente recomendables y constituyen  experiencias audiovisuales altamente estimulantes. De hecho, uno de los objetivos de Sandra es explotar el potencial de su música en directo, integrándolo con proyecciones, luces caleidoscópicas…

Los lugares y fechas de sus conciertos serán los siguientes.

  • 4 de diciembre  – Teatro del Arte – SON Estrella Galicia / MADRID
  • 5 de diciembre  – Centro Cultural Delicias / ZARAGOZA
  • 6 de diciembre  – Festival SinSal / VIGO
  • 24 de enero – La [2] de Apolo / BARCELONA

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.