violonchelo marina salas jan cornet catala pelicula cine fibromialgia

Sonata para violonchelo

SONATA PARA VIOLONCHELO. Director: Anna M. Bofarull. Reparto: Montse German, Juanjo Puigcorbé, Jan Cornet y Marina Salas. 

Sonata para Violonchelo es una película que cuenta la historia de Julia (interpretada por Montse German), una famosa violonchelista que vive por y para su carrera musical. Julia es brillante, famosa, atractiva y elegante. Mantiene una relación con un joven alumno (el ganador de un Goya, Jan Cornet) y, en general, la vida le sonríe, pero a fuerza de luchar día a día por conservar su estatus.

De pronto, tras un periodo de tiempo de esporádicos dolores, un día le llega la terrible noticia: padece fibromialgia. Julia intentará seguir con su agobiante vida de ensayos, conciertos, viajes…y a la vez, luchar contra los efectos de la enfermedad…e intentar recuperar todo aquello de lo que la música le había privado, como es la relación con su hija (Marina Salas).

La directora Anna M. Bofarull ha querido contar una historia de pasiones, de límites y de adicciones. y narrar la lucha entre la pasión de Julia por la música y el progresivo deterioro físico provocado por una enfermedad. Además, ha querido que esta enfermedad sea precisamente la fibromialgia, para llamar la atención sobre ella, dado que su madre la padece.

La mejor manera de saber más cosas sobre Sonata para Violonchelo es hablar con alguno de los actores que trabajan con ella…y eso es precisamente lo que hice este jueves con Marina Salas en la librería especializada en cine Ocho Y Medio.

¡Hola Marina! Cuéntame en tus propias palabras de qué va Sonata para Violonchelo.

Básicamente es la historia de una violonchelista muy exitosa, que padece fibromialgia. Julia es una superestrella de una profesión tan complicada y tan competitiva como es la música (y más con un instrumento tan complicado como este), tiene una relación con un joven y brillante alumno (interpretado por Jan Cornet), es admirada y se ha creado un estatus en el que ha renunciado a muchas cosas.

La fibromialgia es una enfermedad que produce mucho dolor y atrofia muscular y lo chulo de la peli es que no solo trata de la enfermedad en sí, sino de sus efectos en alguien que a raíz de la enfermedad ve como todo su mundo se mueve y tiene que renunciar a su vida y a lo que más ama, que es tocar el violonchelo.

De hecho, hay una historia real similar, el de la gran violonchelista Jaqueline du Pré, casada con el pianista y director de orquesta Daniel Baremboim, que murió muy joven a causa de la esclerosis múltiple.

violonchelo marina salas jan cornet catala pelicula cine fibromialgia
Marina Salas

¿Qué personaje representas tú?

Yo hago de la hija de esta violonchelista. La madre había descuidado totalmente su relación con su hija y, a raíz de la enfermedad madre e hija se reencuentran y, no solo se unen sino que, como ocurre siempre en las crisis, sale todo lo que había por debajo en su relación.

¿Cómo afrontaste la preparación de tu personaje?

La fibromialgia no es como esas enfermedades que producen heridas o deformidades, no se ven. Y las personas que rodean a alguien afectado tienen difícil comprender que una persona aparentemente sana, no se pueda mover del dolor. Es complicado que asuman el alcance de su sufrimiento y ahí me quise centrar yo.

En mi caso, quería transmitir la situación de quienes rodean a alguien que sufre la fibromialgia y, por un lado me ayudaron mucho la directora y su familia, transmitiéndome la experiencia de familiares de un afectado y, por otro lado, una íntima amiga mía tiene a su cuñada afectada y hablé con ella también para prepararme.

Además, yo creo que todos tenemos experiencia en lo que es cuidar a otro y, al final eso es lo que rescatas para componer un personaje como este.

¿Como encuadrarías a esta película?

Es una película muy de autor. Hay planos fijos muy largos de la protagonista, en los que se ve cómo llora, cómo se da cuenta de lo que le está pasando, cómo no se puede mover. Tiene una narrativa muy fría y concreta.

Es decir que se centra más en narrar la situación personal de la enferma que en describir los efectos de la enfermedad.

Sí, exacto. Además, es una película íntimamente relacionada con la música y el ritmo narrativo encaja perfectamente con el ritmo de la música clásica que está sonando.

¿Habéis hecho recorrido de festivales?

Sí, ha estado en Málaga, en Valladolid… sobre todo en festivales más orientados hacia el cine de autor.

violonchelo marina salas jan cornet catala pelicula cine fibromialgia
Montse Germán

Todos los que estáis involucrados en el proyecto sois catalanes, ¿lo habéis llevado desde allí?

Sí, la película está rodada fundamentalmente en catalán (con algunos trocitos en castellano) y aquí la estrenamos en V.O. subtitulada.

Por tanto, supongo que la idea será moverla sobre todo por el circuito catalán, ¿no?

Sí, circuito catalán e internacional; el proyecto está más planteado para moverla así.

¿En qué proyectos estás involucrada actualmente?

Pues acabo de terminar de rodar en septiembre la serie Carlos Emperador, que se está emitiendo ahora, en la que interpreto a Leonor de Habsburgo  y ahora empiezo a ensayar una obra de teatro: Panorama desde el puente, de Arthur Miller con Eduard Fernández, dirigida por Georges Lavaudan, que es un director francés muy célebre (dirigió el Teatro Odeón de París).

Montaremos esta obra en Barcelona en el Teatro Romea, estaremos allí dos meses y medio y luego venimos aquí a los Teatros del Canal.

¿Qué podrías decir para despedir esta entrevista?

Que la gente vaya a ver Sonata para Violonchelo , no solo para concienciarse del problema de la fibromialgia, sino también por la propuesta artística de la directora y por la banda sonora tan maravillosa que tiene: es un auténtico festival de música clásica.

Y para ir haciendo boca, nos despedimos con el trailer…

 

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.