souvenir teatros luchana memoria

Souvenir llega a los Teatros Luchana

SOUVENIR. Sala: Teatros Luchana. Autor: Pablo Díaz Morilla. Dirección: Fran Perea. Reparto: Ángel Velasco, Esther Lara, Steven Lance. Fechas: A partir del 1 de Octubre, Sábados y Domingos a las 19:30. Entradas: desde 18€.

Souvenir, el texto de Pablo Díaz Morilla, uno de los galardonados con el Premio Autor Exprés de la Fundación de la SGAE 2017, llega a Madrid, concrétamente a los Teatros Luchana de la mano de Feelgood Teatro.

Esta primera incursión en Madrid de la interesantísima Factoría Teatral Echegaray de Málaga, es una excelente oportunidad, no solo para disfrutar del trabajo de todo el equipo, sino para adentrarnos en la fascinante (creanme, es realmente fascinante y asombrosa) historia del periodista ruso Solomon Shereshevski.

¿De qué va Souvenir?

Vamos a situarnos en la Rusia de los años 20. Allí vive un periodista llamado Solomon Shereshevski, dotado de un don y a la vez una maldición, extraordinarios. Era capaz de recordar hasta el último detalle de lo que le sucedía y además, no lo olvidaba nunca.

Como periodista acudía a eventos, que podía reproducir, incluso años después, palabra por palabra y con todos los detalles; era capaz de reproducir series interminables de números o largos y complejos poemas en diversos idiomas despúes de escucharlas una sola vez.

Esto le llevó a acudir al experto Alexander Romanovich Luria, quien tras largos exámenes dictaminó que padecía de hipermnesia (exceso de memoria), de hecho fue el primer caso documentado de esta afección.

souvenir memoria Solomon Shereshevski hipermnesia

Además, Shereshevski, también padecía de sinestesia, que hacía que sus sentidos se entremezclaran, haciendo que las palabras tuvieran colores, sabores. Esto que podía ser muy útil para recordar era un infierno a la hora de relacionarse con los demás.

Interesante, ¿verdad? Pues Souvenir trata sobre este personaje tan particular, tan extremo y con tantas posiblidades interpretativas, narrando su relación con el profesor Luria a lo largo de más de 20 años, haciendo que el espectador se enfrente cara a cara no solo con él, sino con su propia memoria.

En efecto, todos recordamos más o menos cosas de las que nos han sucedido, pero las recordamos a nuestra manera, interpretándolas previamente y quitando y poniendo detalles (e incluso recuerdos) que las hacen más digeribles y amigables.

Pero, ¿qué ocurriría si, como se plantea en Souvenir, no solo recordáramos todo, sino que además lo hiciéramos de forma neutral, exactamente tal y como sucedió? Aquí tenéis el Teaser, para haceros la boca agua 😉

Souvenir en los Luchana

Como os decía más arriba, esta es la primera incursión en Madrid de la malagueña incubadora teatral pública Factoría Echegaray que ha producido siete montajes en la Temporada 2016-17 y ahora da el salto a la capital, con este montaje.

Dirigiendo este proyecto otro malagueño exitoso, como Fran Perea, que por primera vez se baja de los escenarios para ponerse al frente del proyecto, que no en vano, produce su compañía Feelgood Teatro. Un proyecto complejo, arriesgado y fascinante a partes iguales, como los últimos que ha acometido la compañía con los que comparte su sello de calidad.

souvenir teatro madrid malaga memoria fran perea

El montaje es una auténtica delicia visual y el debut como director de Fran Perea merece un rotundo aplauso. El ritmo, la intensidad, la intrincada escenografía, la música y la maravillosa iluminación nos transportan a la atormentada mente de Shereshevski y nos trasladan el agobio existencial que le abruma.

¿Y qué me dices del elenco? Pues que engrandecen un montaje ya de por sí, interesante. Ángel Velasco, carga sobre sus hombros la parte más compleja de la obra, dar vida al protagonista de memoria infinita y lo hace con una nota muy alta. En un papel tremendamente complejo es capaz de transmitir toda la angustia y soledad a la que Shereshevski, se enfrentaba cotidianamente. Junto a él, un espectacular Steven Lance, convincente en todas sus facetas (científico desalmado, amigo sincero e, incluso, maestro de ceremonias) y Esther Lara, a quien su papel, más comedido, no permite brillar como a sus compañeros, pero que está excelente como la sufrida y amantísima esposa de Solomon, su única ancla para no sumirse en una locura irreversible.

¿Dónde consigo las entradas?

Pues no hace falta que vayas muy lejos, porque puedes comprarlas aquí mismo haciendo clic en el siguiente botón.

Comprar Entradas

Recuerda (sí, porque tú no eres Solomon Shereshevski), no te pierdas la oportunidad de ver Souvenir en los Luchana los meses de Octubre y Noviembre.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This