starbucks cafe coffee wine beer vino cerveza
Mike Mozart "Starbucks" 19/04/2014 via Flickr, Creative Commons Attribution

Starbucks se apunta al vino y la cerveza

Sí amigos y amigas, habéis leído bien; Starbucks la cadena internacional de cafeterías ha decidido arriesgar y en una apuesta estratégica, cuando menos interesante, ha comenzado a servir vino y cerveza en algunos de sus locales en Estados Unidos.

La medida incluye la creación de una nueva oferta de comidas y bebidas. Sí, porque el vino y cerveza no son las únicas novedades, sino que estas bebidas vendrán acompañadas de un menú que incluye platos como albóndigas, wrapped de bacon o macarrones con queso y trufa.

Por supuesto, la imagen que trata de vender Starbucks de calidad y sostenibilidad, no se verá alterada por esta medida ya que tanto los vinos como las cervezas han sido meticulosamente seleccionados. En el caso del vino, las 500 propuestas estudiadas se han quedado en una oferta de 10 marcas, mientras que con la cerveza, apuestan por las artesanas (cómo no, en los tiempos que corren), sirviendo cervezas de empresas cercanas a sus locales.

Fieles también al “espíritu Starbucks”, los empleados no sirven en mesas, sino que las bebidas se recogen en la barra. Eso sí, para evitar derrames en el traslado, se han diseñado recipientes sin tallo… Vamos, que olvidaros de copas y similares para el vino ¿Volveremos tal vez a los “chatos” de vino que tomaban nuestros abuelos?

¿Y los precios qué? Pues también son fieles al “espíritu Starbucks” de apuesta por la calidad, comodidad y tranquilidad a precios elevados. En USA, los precios de las cervezas están entre los 5 y 6 $ y los del vino entre 8 y 14 $ (sí, así, como suena).

starbucks cafe coffee wine beer vino cerveza
Jenny Downing “Replete” via Flickr, Creative Commons Attribution

Esta nueva estrategia (que podríamos bautizar como “Evenings at Starbucks“) parte de estudios realizados por la empresa, según los cuales, sus clientes en Estados Unidos valoraban enormemente encontrar lugares cómodos y tranquilos donde ir al salir de trabajar en pequeños grupos a tomar unos vinos o cervezas y poder hablar sin luchar contra el ruido ambiente.

No sé qué opinaréis vosotros sobre esta iniciativa, pero mi punto de vista es que puede que funcione en Estados Unidos y tal vez en algunos países europeos más habituados a este tipo de comportamientos y precios. Lugares donde este tipo de oferta no exista de forma generalizada,

Dudo mucho, no obstante, que en países latinos como Italia y, sobre todo, España pueda tener éxito, habida cuenta de que si algo nos sobra, precisamente son locales donde ir a tomar un vino o una cerveza al salir de trabajar. Los tenemos tranquilos, ruidosos, caros, baratos, elegantes, sencillos… pero también tenemos cientos de excelentes cafeterías…y la gente va a Starbucks a tomar café. Vamos que como reza el dicho “Hay gente p’a tó”.

Tal vez por eso, España no entra, de momento, en los planes de Starbucks para implementar esta iniciativa, aunque… quién sabe qué nos deparará el futuro 😉

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This