sueño de una noche de verano metatarso teatro
Foto: Elisa Abión

Sueño de una noche de verano

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. Sala: Naves del Español (Matadero de Madrid) Autor: William Shakespeare. Versión y traducción: Javier L. Patiño y Darío Facal Dirección: Darío Facal. Reparto: Carmen Conesa, Alejandro Sigüenza, Emilio Gavira, Vicente León, Agus Ruíz, Oscar de la Fuente, Antonio Lafuente, Alejandra Onieva y Katia Klein. Fechas: Del 20 de mayo al 12 de junio.  Horario: de martes a domingo 20 h. Entradas: 22 € (martes, miércoles y jueves, 25% descuento).

Hoy vamos a hablar de sueños, pero no de unos sueños cualquiera, sino del sueño de una noche de verano. De este modo rendimos nuestro homenaje particular a William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte y de paso glosamos (y alabamos) la versión que de una de sus obras conocidas: A Midsummer Night’s DreamEl sueño de una noche de verano─ ha realizado Metatarso Producciones, con Darío Facal al frente.

El sueño de una noche de verano no es solo la comedia más popular de Shakespeare, sino también una de las mejores y más populares comedias de todos los tiempos. Sus tramas entrelazadas y llenas de fantasía, magia, deseo y amor; la contraposición e interrelación entre el mundo real y el de los sueños; su estructura metateatral… hacen de ella un homenaje al teatro y a la vida en general.

Todos estos factores hacen que decidirse a afrontar un montaje de esta obra sea algo tan atractivo como complejo y arriesgado. Un ejercicio en el trapecio en el que no hay red que te recoja si hay una caída, pues a los críticos habituales, se sumarán los puristas del Bardo de Avon, que se mesarán los cabellos horrorizados ante el sacrilegio cometido.

sueño de una noche de verano teatro dario facal montaje
Foto: Elisa Abión

Sí, decididamente, es un paseo al borde del abismo, pero algo así no iba a asustar a un amante del riesgo como Darío Facal que, a fuerza de creatividad, siempre se mueve en el filo de un cuchillo, siendo capaz de conseguir para un mismo montaje encendidos elogios y críticas enconadas ─algo que, por ejemplo ocurrió con Las Amistades Peligrosas o El Burlador de Sevilla─. Al igual que ocurre con los modernos cocineros, Facal disfruta jugando con los ingredientes con los que trabaja, para deconstruirlos, tratarlos, cocinarlos y ofrecerlos al espectador de una forma novedosa que a algunos gusta y a otros no.

En este caso, tocaba trabajar con ingredientes de primerísimo nivel y, ante todo, ha primado el sentido común de un estudioso y un enamorado del teatro como es él, por lo que el montaje, aun siendo atrevido, fresco, moderno e impactante visualmente ─lo que se refleja, sobre todo en la escenografía y vestuario─, respeta el texto original, con lo que la musicalidad del verso y los juegos de palabras siguen siendo los puntales sobre los que se asienta la comedia.

Este respeto por el texto original revela la verdadera grandeza de Shakespeare, no solo a la hora de tejer una mágica armonía con el ritmo de sus versos y crear diálogos agudos, sino, sobre todo, a la modernidad de sus mensajes. Parece increible que Sueño de una noche de verano se escribiera hace más de 400 años, abordando, como lo hace, temas como la lucha de géneros, el desafío al orden patricarcal establecido, la irracionalidad del amor y del deseo sexual… Y además con el ingeniosísimo artificio de establecer ese juego de sombras y luces que se crea entre la vida real y el mundo de los sueños, donde todo es posible. Sin duda, viendo este montaje uno se da cuenta de lo realmente grande que es Shakespeare.

sueño de una noche de verano teatro carmen conesa
Foto: Elisa Abión

Este montaje de Sueño de una noche de verano es capaz de hacernos ver esta grandeza, pero además y sobre todo es capaz de divertir ─y mucho─ al público. La complejidad del universo real y onírico creado por el autor inglés, se refleja a la perfección en las tramas y subtramas, a las que Facal da un tratamiento diferente.

La seriedad y afectación de la trama de la boda de Teseo e Hipólita en Atenas, contrasta con la libertad y el todo alegre y distendido de la vida en el bosque (aunque aquí, quizás se eche en falta un poco más de picante y sensualidad en las escenas de los amantes, que evoque, aún más la exaltación del amor carnal). Fascinante el evanescente mundo de las hadas que se ha creado, gracias a un inteligente vestuario y unas fantásticas interpretaciones, que muestra a la perfección el puente entre lo real y lo onírico.

Pero sobre todo, el gran acierto de este montaje es el tratamiento de la trama metateatral ─La muy dolorosa comedia y más cruel muerte de Piramo y Tisbe─ que da a lugar a un desbocado y divertidísimo vodevil, cercano al teatro infantil o a los títeres y que da el golpe de gracia a un público que director y elenco ya se tenían ganado con el resto de la obra.

sueño de una noche de verano teatro katia klein alejandra onieva
Foto: Elisa Abión

En cuanto al elenco, maravillosos, increíbles y espectaculares todos y cada uno de ellos, en los diversos papeles que les toca desempeñar. Es un excelente montaje, pero gran parte del éxito recae sobre sus espaldas. Sería injusto destacar a alguno de ellos, pues todos están magníficos y, sobre todo, conforman un equipo brillante y homogéneo, que hace sencillo algo tan complejo como es disfrutar con un texto tan dificil y, sobre todo, hacen disfrutar al público de su energía y su trabajo. 

Lo peor, sin duda de este Sueño de una noche de verano, es despertar cuando se acaba y descubrir que, más allá de esta hora y media que hemos pasado en este maravilloso mundo de ensoñaciones, lleno de fantasía, amor y risas, existe un mundo real. Pero sin duda la experiencia habrá merecido la pena y, quién sabe, es posible que Puck haya derramado su pócima amorosa sobre alguno de vosotros y al salir lo veáis todo diferente 😉

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This