tony jim star trek
Foto: Lydia Fariña. Proporcionada por Tony Jim Jr.

Tony Jim Jr.

Star Trek es una de las creaciones más longevas de la televisión, con un universo propio rico y que no deja de crecer. Tony Jim Jr. ha sabido hacerse con todo ello, darle su propio toque y dar un poco de humor a todo ello.

¿Por qué empezaste a escribir?

Buena pregunta… Hace tiempo entré en un club de Star Trek, y se organizaba en “naves” con su capitán y oficiales. Yo estaba en una que hacían partidas de rol, y uno de los socios escribía la historia de los personajes. Pude leer unas cuantas y me gustaron, así que pensé que igual también yo podía hacerlo.

Pero de eso a publicar tu propia obra, hay un gran paso.

Empecé con la gente del club, les pasaba los relatos y veía que gustaban, así que pensé que igual podía llegar a más gente. Conocí a una editora que me ofreció la posibilidad de editar, fue un poco conjunción de estrellas, hicimos una prueba, salió bien y decidimos hacer otra.

¿Y porqué usar tu seudónimo de personaje?

Venía de esas partidas de rol, le puse ese nombre y al ser él mismo el que escribe sus historias me parecía que encajaba. Por eso coincide.

tony jim jr

El universo que has creado es bastante rico, ¿no has pensado en hacer historias de otros personajes?

Alguna vez me lo he planteado, pero me gusta y siempre termino volviendo a él.

¿Y alejarte del género?

Lo he intentado, pero no me sale tan fluido. Tampoco me he puesto seriamente, igual si lo hiciera podría funcionar. Pero hasta ahora han sido solo eso, intentos.

En alguna crítica dicen que tu estilo recuerda al de Terry Pratchett, visión que comparto, ¿qué sientes con esta comparativa?

Me da mucho orgullo, pero también me extraña. Está mal que lo diga, pero no he leído a Pratchett (se ríe), y pienso “¿cómo ha podido influirme un autor que no conozco?”. Quizá es coincidencia. Me sorprende, pero me halaga mucho, es un gran autor del género de fantasía.

Tengo que ponerme con su obra a ver si me veo reflejado.

¿Y quién te ha influenciado?

Me gustan mucho los autores de ciencia ficción, claro. Igual que todos he leído mucho de Asimov, pero es mucho más serio de lo que soy yo. Hay una obra de tono humorístico que se llama Bill: Héroe Galáctico, me gusta mucho y es el estilo que me sale. A veces intento hacer cosas serias y no me salen, así que me vuelvo al humor.

También todo lo que he visto en televisión, me refiero a series como El Prisionero. No era consciente pero en una crítica dijeron que le recordaba a los tebeos de Mortadelo y Filemón y Anacleto, nunca lo había pensado hasta entonces, pero son personajes que conozco bien.

tony jim tony jim

¿Habrá nueva obra en un futuro próximo?

Veremos, de momento sigo escribiendo relatos, con más calma que antes, intento trabajarlos más.

Igual es que estás madurando como autor.

Eso o que me estoy estancando (se ríe). Pero sigo, además me gusta la recepción del público. Temo un poco que se puedan perder con tanta referencia, pero me dicen que no es así. Lo cierto es que es algo muy habitual, en Los Simpson hacen muchas referencias, y lo mismo pasa en otras tantas series de televisión.

Me pasa algo gracioso con la gente que me conoce: les parece que soy yo el protagonista y me ven protagonizando las aventuras. No sé si es bueno o malo.

Personalmente creo que es un halago.

Sí, además es lo de siempre, lo de escribe de lo que sepas. Quizá es algo bastante inconsciente, pero ahí está. Aunque el personaje siempre va un paso más allá.

¿No has pensado llevarlo a otros medios? Cómic, serie…

Sí, alguna vez. Creo que en televisión funcionaría muy bien, aunque realmente no lo he intentado, tampoco sabría bien por dónde empezar. Aunque al tener tantos diálogos y ser historias muy dinámicas, también he dado vueltas a la idea de convertirlo en una obra teatral.

Pero es complicado, es algo totalmente distinto.

Complicado también es ser autoeditor, ¿no?

Sí, pero es el camino que he elegido. Realmente lo difícil viene una vez que tienes los libros en tus manos y piensas “¿ahora, qué?”. Lograr distribuirlo es más complicado, tienes que ir a las librerías, hacerte ferias, hablar con la gente… No hay otra forma de llegar al público, piensa que no tengo una editorial que me publicite.

Puede haber un paralelismo con la música. Los independientes hacen más conciertos y bolos, si tienes detrás a una gran empresa quizá con lanzar el disco pueda bastar, te puedes preocupar menos.

¿Y si surgiera la oportunidad de hacerlo con una editorial de renombre?

Me gustaría probarlo, ¿por qué no? No lo conozco, y supongo que podría llegar a más sitios.

Autor: Doc Pastor

Comunicación y Marca Personal. Amante de la cultura y autor de los libros "Los sesenta no pasan de moda", "#PeriodismoZen: 30 epígrafes para comunicadores inquietos" y "Doctor Who: el loco dela cabina". Mi perrito se llama Frost y tomó el camino menos transitado. Suelo estar en Barcelona o en Slumberland.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This