tree dies standing

Trees die standing

Trees die standing (Los árboles mueren de pie) es una obra de teatro creada en 1949 por el dramaturgo español Alejandro Casona; una obra que tiene como misión “sembrar ilusiones” y es que, en palabras del propio autor:

Sembrar ilusiones es una misión tan digna, por lo menos, que sembrar trigo.

Tal vez por ello, tres reputados músicos de la escena rock española, como Jacobo García, Mario García y Javi Martín, han elegido tan sonoro nombre como bandera bajo la que defender su proyecto musical haciendo eso: sembrar ilusiones. En efecto, desde 2013, Trees die standing no es ya solo una obra teatral, sino que también es una banda de rock integrada por tres jóvenes pero veteranos músicos que ya conocían las mieles del éxito con otros de sus proyectos musicales, como Iguana Tango o Antigua.

Para este nuevo proyecto, Jacobo, Mario y Javi han apostado por un rock alternativo, poderoso y con mensaje, muy en la onda de grupos como Foo Fighters, Muse o Biffy Clyro; bandas potentes y comprometidas de las que llenan estadios y comparten energía con miles de espectadores.

En 2012, cuando la banda aún se llamaba Jackpot, lanzaron su primer disco Update the World, un trabajo autoeditado y, en este 2014, acaban de lanzar su segundo trabajo, The Forest, también autoeditado y financiado a través de una campaña de crowdfunding. The Forest es un disco excelente desde el punto de vista musical, con una energía que amenaza con fundir el lector de CD y unas letras que calan muy hondo.

Y para hablar de este discazo y saber más cosas sobre él,  nada mejor que charlar con Jacobo García.

¡Hola Jacobo! Háblame un poco de vuestro recorrido. ¿Sois una evolución de Iguana Tango o un nuevo proyecto que tiene nada que ver, aunque está integrado por varios de sus miembros?

Es un proyecto totalmente nuevo. Solamente tiene que ver el que dos de los componentes sean los mismos, pero por lo demás, difiere mucho a lo que hacemos con Iguana. Realmente ese era el propósito, desarrollar un estilo que siempre nos ha gustado y que con Iguana no tenía cabida, como es el rock alternativo.

trees die standing
Foto: Alex Río.

 ¿De dónde viene el nombre del grupo? Supongo que tendrá que ver con Alejandro Casona, ¿no?

Sí, viene de su obra teatral Los árboles mueren de pie. El primer disco de este proyecto lo editamos como Jackpot, pero después descubrimos que había demasiadas bandas con el mismo nombre en el mundo, por lo que decidimos cambiarnos el nombre. Estábamos en ese proceso cuando Javi, el batería (el letrado del grupo), vino con la idea de Trees Die Standing. Nos gustó como sonaba (aunque sabemos que a la gente a veces le cuesta pronunciarlo) y el mensaje que transmite, integridad, honor, autenticidad.

Como grupo de rock alternativo estáis directamente emparentados con gente como Foo Fighters, Muse o 30 Seconds to Mars, que son lugares comunes para grupos con un sonido similar al vuestro. Pero yo veo también referencias a bandas como Linkin Park o Prodigy, ¿estáis de acuerdo?

Lo de las influencias es mas fácil verlo desde fuera que cuando tu realizas tus temas. Somos fans de Linkin Park, y es cierto que en temas como Nothing But Love están presentes. En cuanto a Prodigy, aunque no somos incondicionales de esa banda, si es cierto que siempre algo de su ADN se puede colar en nuestras canciones. No nos importa citar nuestras influencias, pero al final lo mas importante es que tenga mas peso nuestro sonido personal.

¿Qué temas queréis expresar en The Forest?

Nuestro primer disco, Update The World, tenia una lírica politico-social más marcada. En The Forest hay más temas con letras que reflejan sentimientos y sensaciones. La espina dorsal del disco son los temas que transmiten el mensaje de que no podemos dejar que nos manejen, que hablan del poder del pueblo, de la unión, del concepto de que es mas importante el grupo que los individuos (Judgement Day, Trees Die Standing, Soldiers Of The World), pero también hay lugar para una faceta más intima (Everything Will Be Alright, Break Me In Case Of Fire, Stop).

¿Por qué el disco se llama The Forest?

Porque ese es el mensaje que queríamos transmitir: el poder de la unión, del grupo; que importa más el bosque (the forest) que los árboles. Los ciudadanos no somos conscientes de que somos más que los de arriba y, sobre todo, que somos mejores que ellos, pues no estamos corrompidos por el poder y el dinero.

Uno de nuestros sueños es ver a millones de personas en la calle demostrándole al poder establecido que el pueblo es el que pone las reglas, y que ellos están a nuestro servicio, no al revés. Igual que los ejércitos hacen demostraciones de fuerza, el pueblo debería hacerlo también, de una manera pacífica, pero con un claro mensaje.

forest trees die standing

¿Por qué el negro y verde como colores de este trabajo? ¿Tiene algún significado?

Es una cuestión de identificación con ciertos colores, que indican la forma en que vemos nuestra propuesta musical. Es una estética que siempre me ha parecido muy interesante, la referencia al “universo Matrix”. Lógicamente, todo tiene sentido: el verde del bosque, los árboles; el negro como color asociado al rock… Además, el diseño parte desde la sesión fotográfica que hicimos con 15 Escalones Foto Estudio (Alex Río ya hizo la sesión de fotos del primer disco, es nuestro fotógrafo oficial). La forma en que enfocaron la sesión determinó el diseño del disco.

Habéis financiado este proyecto a través de un crowdfunding, ¿cómo ha sido la experiencia?

Sí, junto a nuestra agencia de management (Concerthouse music) decidimos realizar una campaña de crowdfunding para poder lanzar el disco con garantías. Aunque no llegamos al objetivo, si que es cierto que esta campaña ha supuesto un espaldarazo importante para la banda, tanto por el dinero recogido, como por la promoción que ha supuesto. Pero sobre todo, nos ha emocionado ver como hay mucha gente que en medio de una crisis como la que vivimos, aún apuesta por proyectos musicales y que se siente parte fundamental de ellos.

trees die standing
Foto: Alex Río.

Siendo un disco en inglés y con vuestro tipo de música supongo que tendrá más tirón fuera que aquí en España.

Sí, de hecho, ahora estamos buscando discográfica fuera de España para poder lanzarlo. Nos encantaría que funcionara bien aquí, pero cuando empezamos con la banda sabíamos que sería difícil hacernos un hueco cantando en inglés, aunque nunca descartamos lanzar algunos temas en español… ahí queda.

¿Por qué elegísteis Stop como tema de lanzamiento?

Porque Stop se sale un poco del sonido habitual de la banda, y fue el último tema en grabarse —a finales del 2013—. Aunque está en el disco, es parte del EP Planting Seeds que sirvió como antesala de The Forest. Al final siempre estamos creando nuevos temas.

Habladme sobre vuestros conciertos y giras futuras.

El  viernes 9 de Mayo estuvimos tocando con Nonno e Inuit en la Sala Ego Live de Alcalá de Henares, el 30 de Mayo en la Sala Costello de Madrid, y a finales de Junio en Leganés. Ya estamos cerrando conciertos para el futuro por toda España, y dependiendo de como vaya la búsqueda de discográfica pues queremos poder salir a tocar fuera a finales de año; de hecho, nuestra agencia esta preparando una pequeña gira por USA… A ver si es factible.

Ahora acabáis de sacar el vídeo del primer single de The Forest. Habladnos de él.

El tema se llama Break Me In Case Of Fire y el vídeo es sorprendente y muy especial, un homenaje a algo que fue muy importante en nuestra adolescencia. Break Me In Case Of Fire es el tema mas importante de The Forest, y con él vamos a realizar una campaña internacional de radio con nuestra agencia canadiense Concerthouse Music y con nuestra distribuidora australiana Blue Pie.

 Precisamente con el vídeo de Break Me In Case Of Fire me despido, no sin desear toda la suerte del mundo a esta estupenda banda.

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This