trucos fotos de comida en instagram barceló hoteles foodie

10 trucos para hacer las mejores fotos de comida en Instagram

Cada vez que vas a un restaurante te gusta compartir tus fotos de comida en Instagram ¿A que sí?;-)

Esta situación la vivimos todos con frecuencia, y ya no digo nada si eres uno de esos denominados insta-foodies, los instagrammers que continuamente van llenando nuestro timeline de fotos de jugosos y deliciosos platos, que muchas veces ganas dan de pegarle un bocado a la pantalla del móvil, jeje.

Ellos consiguen que cualquier plato parezca apetitoso, cuidan la presentación, la luz, el encuadre y el enfoque y muestran en los alimentos unos colores texturas increíbles.

Pues no te preocupes, porque con la ayuda del hotel Barceló Bilbao Nervión hoy te vamos a dar 10 trucos que harán que tus fotos de comida en Instagram sean mucho más atractivas.

10 trucos para que tus fotos de comida en Instagram luzcan como las de un profesional

Con estos sencillos trucos tus fotos de comida en Instagram, lucirán mucho mejor… vamos allá:

#1 – Enfoque e iluminación

Sí, ya sabemos que parece obvio, pero estamos cansados de ver fotos en redes (incluso en webs de restaurantes) movidas o con una iluminación tan deficiente que desmerecen mucho el resultado.

Esto no es como en las pelis del Oeste que gana el más rápido desenfundando; tu móvil puede hacer buenas fotos, pero no hace milagros.

Si quieres hacer una buena foto tómate tu tiempo, elige una composición adecuada, enfoca bien (que la foto no salga luego borrosa) y vigila que haya una iluminación suficiente para que el plato luzca bien (tan malo es un plato deslumbrado por un flashazo que otro en semipenumbra).

fotos comida en instagram trucos foodie

#2 – La vida real no es perfecta

Sí, desde el punto de vista artístico a mí también me flipa gente como @lauraponts y sus maravillosas y elaboradísimas composiciones, pero aquí no se trata de hacer arte, sino de mostrar la realidad.

Y en la vida real, los langostinos no aparecen marchando en formación de a tres, ni las tostadas se alinean bajo una perfecta iluminación. No, una cosa es que enfoques e ilumines bien y otra, que parezca que detrás de esa foto hay un estudio de producción.

Un insta-foodie refleja la realidad y la realidad es caótica. Por ello, muestra las cosas como son y como te las presentan: un helado derritiéndose puede ser mucho mejor recibido en Instagram que la más elaborada de las composiciones.

#3 – Apuesta por la naturalidad

Si ves a las fashion bloggers en Instagram, suelen aparecer en poses desenfadadas, como si las hubieran pillado desprevenidas. Pues bien, aplica el mismo truco a tus fotos de comida en Instagram.

Todo lo que haga ver que la foto es de un momento real y no de una sesión de fotos preparada, será bienvenido: sal espolvoreada, algunas migas, cubiertos apoyados sobre el plato…

Mirad esta foto que compartí este año en mi propia cuenta @angelquesta (que os recomiendo seguir, ¡por supuesto!)

fotos comida instagram trucos

#4 – Piensa en lo que te gustaría ver a ti

Tus seguidores en Instagram son igual que tú. ¿Qué te llama más la atención, un plato irreal, o una jugosa tapa, bocadillo o tarta de chocolate (momento la boca se te hace agua 😉 ? Pues eso… No se trata de mostrar los platos más elaborados, sino los más apetecibles.

Un ejemplo de un instagramer que hace magníficamente esto (y todo lo demás que os estoy diciendo) es @codigo_foodie

#5 – Centra la atención en el plato

El protagonista de una foto de comida en Instagram debe ser… sí, lo has adivinado… ¡la comida! Las personas en una foto distraen el foto de atención y aquí no se trata de hacer un retrato de con quién estás sino de lo que comes.

¿Te parece que sin un elemento humano la foto queda fría? Vale, pues puedes hacer que aparezca una mano sosteniendo la comida o el plato…pero con eso es suficiente.

Y lo mismo puede aplicarse para el entorno. ¿Estás comiendo junto al mar y quieres que se note? Ok, pues ponlo de fondo, pero enfoca sobre todo el plato, que la atención no se vaya al mar sino al plato.

#6 – Cuida la composición

La composición de una foto gastronómica puede hacer que una misma foto pueda ser un triunfo o un fracaso. De hecho, la simetría y la armonía de la composición hacen que una foto bonita se convierta en una foto profesional.

El equipo de cocina de Barceló Bilbao Nervión recomienda probar hacer las fotos del plato desde varios ángulos si el plato es llano y, si nada funciona, hacerla totalmente desde arriba.

¿Un truco? Pues en caso de duda… ¡usa un bol! Permite realizar unas fantásticas composiciones tanto en tomas desde arriba como laterales. Sopas, ensaladas, pasta, cereales, frutas… ¡mejor en un bol!

fotos comida en instragram bol trucos

#7 – Usa hashtags…

El uso de hashtag en Instagram no solo puede hacer que las fotos se categoricen correctamente y que puedan ser encontradas con facilidad; lo más importante es que pueden hacer que llegue a mucha más gente que a tus seguidores.

Por ejemplo, quienes busquen #foodie, encontrarán tus fotos aunque no te sigan, y es bastante posible que si tus fotos les gustan, pasen a seguirte a ti.

¿Qué hashtag utilizar? Pues los hay más genéricos, como #foodie #foodgram #foodgraphy #foodporn … Pero también puedes etiquetar por tipo de comida (#bocata #sardinas), por el lugar en que estés (#bar #terraza #alicante).

Muchos restaurantes ya tienen hashtag específicos. Otros, como este del que os hemos hablado, incluso dan premios por utilizar determinados hashtag… Por eso, antes de etiquetar, siempre pregunta.

#8 – …Etiqueta…

Además de poner los hashtag, un correcto etiquetado de las fotos puede hacer que tengan más alcance. Y no me refiero a que etiquetes a tus amiguetes que están comiendo contigo, sino que etiquetes al restaurante, a la marca de cervezas o vino que aparecen en la foto…

fotos de comida en instagram hashtag instafoodie

#9 – … Y localiza

Usar la localización en las fotos de comida en Instagram no solo puede ayudarte a tener más seguidores por la mayor difusión que le das a tu foto, sino también es un detalle de buen rollo hacia el establecimiento que te está permitiendo fotografiar su comida.

Si es un lugar conocido, hará que personas que no son tus seguidores lleguen a tus fotos buscando el restaurante, y si es un lugar no muy conocido, estarás promocionando sus productos a cambio de que ellos te permitan fotografiarlos.

#10 – Evita los filtros

Esto es algo más personal, pero en el caso de la comida, el exceso de filtros puede hacer que una comida parezca menos deliciosa o incluso falsa.

Mejor que eso, juego con el contraste, la nitidez, la estructura, los claros y oscuros… ¿Lo ideal? Utiliza la luz natural, porque aporta realismo a las fotografías.

Y por supuesto, si usas este truco, no olvides incluir en tus fotos el hashtag #sinfiltro #nofilter o similares

¿Te animas a ser un instafoodie?

Booking.com

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This