vacio ana llenas libro infantil ilustrado album

Vacío

Vacío. Editorial: Bárbara Fiore Editora. Autor: Ana Llenas. Ilustraciones: Ana Llenas. Páginas: 76. Encuadernación: Tapa dura. Edad: a partir de 5 años. Precio: 24 €

¿Os acordáis de El monstruo de colores? Era un precioso álbum ilustrado de Ana Llenas, en el que nos hablaba de las emociones y que no dejó a nadie indiferente (por algo sigue siendo uno de los libros más reclamados por padres y educadores). Pues bien, por fin ha llegado uno de los libros infantiles más esperados del año: Vacío.

Vuelve Anna Llenas para sorprendernos y enseñarnos cómo afrontar el sentimiento de vacío que produce la pérdida de algún vínculo o relación importante en nuestra vida. Aunque es un libro especialmente dirigido a los más pequeños creo que sus páginas no tienen desperdicio para los adultos ya que todos hemos vivido o vamos a vivir lo nos describe la historia que se cuenta.

¿De qué trata Vacío?

Para iros situando, empezaré con la reseña del editor:

Julia tiene un gran agujero y no le gusta nada. Por eso, trata de llenarlo y taparlo de muchas maneras diferentes para hacerlo desaparecer. ¿Lo conseguirá?

El texto se centra en Julia, una niña que vive feliz pero que un día siente un gran vacío en el estómago. Como no le gusta nada esa sensación empieza a llenarlo con todo lo que encuentra: gatos, juguetes, comida… pero nada le quita ese sentimiento, así que ya desesperada, estalla en un mar de lágrimas y se da cuenta que mirando en su interior y aceptando lo que ha pasado, su vacío empieza a empequeñecer, pero no llega a desaparecer porque todo lo que nos pasa nos deja marca y nos cambia.

vacio ana llenas libro infantil ilustrado album

En este álbum ilustrado, la autora nos da una nueva herramienta para educar la inteligencia emocional. Frente a una pérdida importante ─que no tiene solo por qué ser de alguien, también puede ser de algo─ se nos genera un vacío que no podemos llenar con cosas materiales. Tendremos que buscar en nuestro interior, que es donde está la clave para encontrar de nuevo la ilusión y recuperar la sonrisa perdida.

En Vacío no se especifica lo que le ocurre a Julia, la niña protagonista de la historia, lo que a mi modo de ver es un punto a su favor, ya que el niño-lector podrá sentirse identificado con lo que le produce ese sentimiento y cada uno puede llevarlo a su terreno. Hasta ahora había visto libros dedicados a la pérdida de una mascota, de un abuelo o abuela… pero el que no se diga qué es lo que pierde Julia, es una buena idea ¿verdad? Ya que sirve para todo el mundo.

Cuando por fin pude tener entre mis manos este libro me gustaron varias cosas de él. La primera de todas es que, para ser un álbum ilustrado, tiene muchas páginas (76 para ser exactos), pero no se hace largo y los más pequeños disfrutarán lo mismo.

vacio ana llenas libro infantil ilustrado album

La otra cosa que me encantó fue que la narración es breve y sencilla, algo que es de agradecer cuando tocamos temas tan difíciles de explicar a los niños. Porque poneos en la situación: explicarle a un niño de 5 años que ha perdido a su mascota no es nada fácil ¿verdad? Además, las ilustraciones están llenas de sentimiento y transmiten un montón.

Y para rematar un libro redondo, el mimo con que está hecho y editado hace que guste aún más leerlo (mérito compartido entre la autora y la editorial Barbara Fiore).

Por todo ello, os animo a leer Vacío, una pequeña joya que merece mucho la pena.

Y para despedirme, como siempre, os amplío esta reseña en mi booktube.

 

 

Autor: Alejandra Rodríguez Bueno

Alejandra Rodríguez Bueno
Soy Alejandra Rodríguez y me encanta dibujar, el café y los gatos. Tengo la suerte de poder hacer libros, editarlos e ilustrarlos desde pequeña. Leo (devoro) todo lo que cae en mis manos, pero con lo que más disfruto es con los libros infantiles y los kamishibais.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This