vibrando ticketbell unagi magazine concierto sordas inclusivo sala penelope madrid jacobo serra
© Hibridoabraxas - Carlos C. Insuela

Vibrando voy, vibrando vengo

Pues sí, como en la canción de Kiko Veneno, vibrando fui, vibrando vine y aún estoy vibrando tras la experiencia vivida el pasado 25 de septiembre en la madrileña sala Penélope con Vibran-DO el concierto benéfico celebrado en favor de la Confederación Nacional de Personas Sordas.

En mi artículo previo al concierto os contaba que estaba expectante ante la propuesta planteada por la gente de Ticketbell de organizar un concierto musical inclusivo para personas sordas.

Expectante, en primer lugar, por la calidad de los intérpretes elegidos para este concierto (Jacobo Serra, Lucia Scansetti, Mikel Erentxun y Dinero) y expectante, sobre todo, por ver cómo resultaba la propuesta de trasmitir a las personas sordas, algo que nos parece que está tan ligado al sentido del oído como es la música.

La experiencia debo decir que fue fantástica, me lo pasé genial, vi a la gente disfrutar de lo lindo y, por eso, quiero compartir mi experiencia en este artículo.

vibrando ticketbell concierto sordas inclusivo sala penelope madrid lucia scansetti rebeca khamlichi
© Hibridoabraxas – Carlos C. Insuela

¿Diferencias entre Vibrando y  un concierto convencional?

Pues varias, aunque no tantas como pueden pensarse. Nada más acceder a la sala te proporcionaban un globo con forma de corazón a través del cual, nos informaron, podían sentirse las vibraciones producidas por los instrumentos musicales y la voz de los intérpretes.

La segunda gran diferencia era ver entre el público asistente a mucha gente utilizando el lenguaje de signos, primero con rostros de expectación ante lo que estaba por venir y después con caras de satisfacción no disimulada cuando el concierto comenzó.

vibrando ticketbell concierto sordas inclusivo sala penelope madrid jacobo serra
© Hibridoabraxas – Carlos C. Insuela

El primero en comparecer en el escenario fue el albaceteño Jacobo Serra, que hizo un hueco en su apretada agenda de conciertos para sumarse a esta causa solidaria. Acompañado de su guitarra y de un percusionista dejó a los asistentes unas cuantas perlas de su pop-folk anglosajón.

Para la ocasión, había adaptado algunos temas, potenciando los graves para que las vibraciones pudieran percibirse mejor por los asistentes y el efecto de sentir su música a través de las vibraciones del globo que sostenía en mis manos era alucinante. Además, era muy llamativo ver a su lado a una intérprete de lenguaje de signos traduciendo sus letras según las iba interpretando.

Al terminar la actuación, además, tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con un amabilísimo Jacobo, que estaba encantado ante la posibilidad de haber podido participar en un evento como este y poder transmitir todo su arte de una forma tan particular como esta.

Tras un breve descanso, ocupó el escenario Lucía Scansetti acompañada de su banda y de la pintora Rebeca Khamlichi. Dos artistas que me fascinan, cada una en su campo, además unidas por una buena causa, umm, aquello pintaba bien (nunca mejor dicho, jeje).

vibrando ticketbell concierto sordas inclusivo sala penelope madrid lucia scansetti rebeca khamlichi
© Hibridoabraxas – Carlos C. Insuela

Lucía a los teclados, acompañada de guitarra y percusión, dio un repaso a su primer y fantástico EP Dimensions of dialogue, un disco del que había oído hablar muy bien, y que reconozco que aún no tengo, pero que ya estoy tardando en comprar. Temazos que van desde el pop hasta el folk americano, pasando por propuestas más etéreas y orgánicas (a lo Sigur Rós). En serio, una gozada de trabajo.

Y para realzar aún más su actuación, mientras Lucía Scansetti interpretaba sus temas, al otro lado del escenario, la pintora Rebeca Khamlichi iba realizando una pintura, plasmando en formas y colores notas y silencios, graves y agudos, penas y alegrías. El resultado fue un cuadro que se sorteó al final de la actuación y cuyos fondos fueron destinados a la misma causa benéfica del concierto.

vibrando ticketbell concierto sordas inclusivo sala penelope madrid scansetti khamlichi rebeca lucia
© Hibridoabraxas – Carlos C. Insuela

A estas alturas, el éxito del concierto ya estaba asegurado, no había más que ver las caras de los asistentes. Pero aún quedaba el remate, que no solo no desmereció lo visto hasta entonces, sino que lo complementó perfectamente.

Aún recuerdo mis años mozos, cuando con más pelo y menos canas que ahora, yo iba interpretando, guitarra en ristre, alguno de los muchos éxitos de Duncan Dhu, que por aquél entonces eran lo más de lo más.

mikel erentxun duncan dhu
© Hibridoabraxas – Carlos C. Insuela

Mucho ha llovido desde entonces, mucha música he escuchado y no ha nevado solo sobre mi cabeza, sino que sobre la de Mikel Erentxun también han cuajado las canas, pero mi admiración sobre el caraqueño afincado en Donosti, no solo permanece invariable, sino que tras ver su miniconcierto, aún se ha incrementado. Porque una cosa es ver a un jovenzuelo lleno de talento y energía transmitiendo toda la vitalidad de su música, y otra muy distinta ver, 25 años después, a ese jovenzuelo convertido en un excelente músico y un enorme profesional transmitiendo su música con esa misma fuerza y más calidad aún.

Los grandes no necesitan muchos artilugios y Mikel se apoderó del escenario solo con su guitarra, su voz y su presencia haciéndonos vivir tanto sus nuevos temas como algunos de sus grandes éxitos (Una calle de París, Rozando la eternidad…). Como decía otro grande, Miguel Ríos, “los viejos rockeros nunca mueren”.

vibrando ticketbell concierto sordas inclusivo sala penelope madrid mikel erentxun duncan dhu
© Hibridoabraxas – Carlos C. Insuela

Tras el gratísimo sabor dejado por Mikel solo faltaba rematar la faena. De ello, se encargaron por un lado los componentes del grupo Mayor Tom, que interpretaron Tu barrera del sonido, una preciosidad de canción que se convirtió en el himno no oficioso del evento, pues su temática está muy relacionada con los problemas de audición.

vibrando ticketbell concierto sordas inclusivo sala penelope madrid major tom
© Hibridoabraxas – Carlos C. Insuela

Y como remate… Dinero, una de las bandas indies más cañeras, representada por su líder y vocalista Sean Marholm que, guitarra eléctrica en ristre, adaptó y dulcificó su música (muy en el estilo del Sting de Secret Policeman’s Concert) y compartió con los asistentes algunos de los éxitos de la banda.

vibrando ticketbell concierto sordas inclusivo sala penelope madrid dinero sean marholm
© Hibridoabraxas – Carlos C. Insuela

Vibrando empecé y vibrando terminé gracias a este estupendo concierto y esta iniciativa que espero que se pueda repetir en más ocasiones por otros puntos del país para que estas maravillosas vibraciones inclusivas y solidarias  lleguen al mayor número posible de gente.

vibrando ticketbell concierto sordas inclusivo sala penelope madrid dinero rock sean marholm
© Hibridoabraxas – Carlos C. Insuela

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.