victoria lerma cantautora mallorca luces en el mar

Victoria Lerma

Aunque no hace mucho que ha lanzado su primer disco, Victoria Lerma no es una recién llegada al mundo de la música, ni mucho menos.

Esta cantautora mallorquina lleva buena parte de su vida componiendo e interpretando sus temas, tanto por sus amadas Baleares, donde es bastante popular y una reconocida intérprete, como por el resto de la geografía española.

Aunque siempre muy vinculada a Mallorca, Victoria se lanzó al mundo de la interpretación en Madrid, donde se introdujo en el circuito de cantautores de la capital. En 2007, fue seleccionadad para los circuitos de música joven de la capital y para Artistas en Ruta, por lo que recorrió buena parte de España, actuando con su banda. También ha sido seleccionada, para los circuitos de música joven en Mallorca y con su canción Sentir-te lluny ganó el tercer premio del concurso de cantautores de Mallorca.

Comprometida con las causas sociales, Victoria Lerma ha colaborado con la Plataforma de Mujeres Artistas, luchando con la fuerza de su voz, sus poemas y su guitarra contra las desigualdades en diversos lugares del mundo como Argelia y México.

Como os decía, 2016 ha sido el año del lanzamiento de su primer disco, Luces sobre el mar, y nadie mejor para presentarlo que la propia Victoria Lerma a través de esta entrevista.

¡Hola Victoria! ¿Cómo te picó el gusanillo de la música? 

La verdad es que fue algo muy natural, en casa siempre hubo mucha música y desde bien pequeña me pasaba el día cantando canciones. En casa teníamos una guitarra de mi padre y le pedí que me enseñara. Por otro lado siempre llevaba conmigo un cuaderno de viaje en el que iba anotando lo que me iba sucediendo y un día jugando junté ambas cosas y así nací mi primera canción.

victoria lerma cantautora mallorca luces en el mar

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la música no solo como una forma de expresión, sino como una profesión? 

No recuerdo el momento exacto pero siempre lo tuve claro,cuando empecé a jugar con la música descubrí sensaciones increíbles y  al mismo tiempo la libertad de hacer algo propio sin imposición de ningún tipo sin un patrón a imitar.

Y en 2007 te viniste desde Mallorca a Madrid. ¿Cómo fue la aventura de llegar a la capital?

Estuve un tiempo viviendo en Madrid, tocando en el circuito de cantautores de Libertad 8, Rincón del Arte Nuevo… al mismo tiempo en el que estudiaba la carrera de Magisterio musical en la Universidad Complutense. No es fácil llegar a un lugar y empezar de cero, pero pienso que es necesario para crecer y aprender salir de la zona de confort aunque a veces nos cueste. Fue un etapa bonita y difícil al mismo tiempo…

Sorprende que llevando tanto tiempo en la música como cantautora, acabes de lanzar tu primer disco “Luces sobre el mar”. ¿Por qué precisamente ahora? 

La verdad, no tenía pensado grabar disco, pero la gente que venía a los conciertos me lo pedía y decidí grabarlo. Además, forma parte de todo el proceso; creo que es necesario porque con el disco cierras una etapa de tu obra, para seguir creciendo y avanzando…

Tampoco lo hice antes porque necesitaba crecer tanto como compositora como intérprete. Lo que tenía no me acababa de convencer…y siempre era reacia a tener algo para siempre, porque pienso que la música solo sucede un instante y nunca de la misma manera, esa es la magia .

Para alguien que aún no lo haya escuchado. ¿Qué se va a encontrar en “Luces sobre el mar”? 

Luces sobre el Mar son instantes de vida hechos canción. Quería un disco equilibrado, por eso he escogido canciones de diferentes etapas. Las canciones hablan de lucha, cambio, superación, amor… En cuanto a la producción quería un sonido muy orgánico, con toque de folk y pop.

victoria lerma cantautora mallorca luces en el mar

¿Por qué ese título? 

Escogí ese título porque por más oscuro que sea el mar siempre habrá una luz que nos lleve de vuelta a casa. Creer es crear. Si tu sientes que todo va a ir bien, todo irá bien.

La criatura ya tiene unos meses de vida. ¿Qué tal se está portando? 

Jejeje, muy bien. Aunque queda un largo camino, el primer disco pienso que siempre es el más difícil.Vamos haciendo camino al andar

Personalmente, con todos los estilos y las historias que contiene, la sensación general que me ha dejado es positiva, de luz y esperanza. ¿Era esa tu intención? 

Mi intención era sangrar lo que siento, para mi son eso las canciones. Yo lo hago por necesidad vital. Es algo más introspectivo, pero sí que es cierto que la realidad la puedes contar de muchas maneras y como somos un reflejo de lo que proyectamos, me apetecía que todo el disco tuviera esa luz de esperanza en todos los sentidos.

Este disco está producido por Micky Forteza-Rey y Alejo Stivel ¿Por qué les elegiste precisamente a ellos? 

No es que los eligiera la vida me cruzó con ellos.

A Alejo le mandé unas canciones le gustaron y decidió que quería hacerlo. Para mi ha sido fundamental para arrancar, me devolvió la confianza en mi misma, me enseñó muchas cosas y estuvo a mi lado en los momentos de flaqueza, le estaré siempre agradecida. Él ha producido un par de canciones del disco, luego lo terminé en Barcelona con Micky, que me entendió a la perfección desde el principio y como ya nos conocíamos, ha sido muy fácil trabajar con el.

Supongo que la inclusión de tú versión del Salta tiene que ver con esa elección de Alejo. ¿Por qué elegiste precisamente esa canción entre todas las de Tequila? 

La canción Salta, es un homenaje para Alejo. Cuando estábamos grabando, algunas noches también teníamos concierto; Alejo vino a vernos y mi teclista Toni me dijo: «¿Y si le tocamos una  de sus canciones?» y propuso Salta. A Alejo le encantó y decidimos que también tenía que estar en el disco.

victoria lerma cantautora mallorca luces en el mar

He visto que en las letras de las canciones alternas el castellano con el mallorquín. ¿Por qué? ¿Cada canción o cada sentimiento pide un idioma? 

Todo el disco es en castellano pero decidí meter dos canciones en mallorquín. Una porque es para mi madre (Sempre al teu costat ─siempre a tu lado─), con ella habló en mallorquín y no tenía sentido hacerlo de otra manera. La otra, es Sentir-te Lluny ─sentirte lejos─, porque con ella gané el tercer premio en el concurso de cantautores de Mallorca.

Y ya que estamos, en este disco hay mucho mar, luz… ¿Podrías haberlo hecho sin contar con Mallorca como protagonista?

No lo sé… todo influye a la hora de componer, pero lo que si sé es que esté donde esté siempre necesito mucho el mar.

¿Cuáles son tus proyectos en cuanto a conciertos y giras futuras?

El  sábado 7 de mayo estaré presentando mi disco en el Café Libertad 8 de Madrid a las 22 h. y me haría mucha ilusión que os pasárais por allí 🙂

Podéis encontrar Luces sobre el Mar en Spotify y en tiendas.

Y para despedirnos, os dejamos con el vídeo de Perder el equilibrio uno de los temas de este Luces sobre el Mar.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.