volver a empezar izal dr martens documental indie unagi magazine

Volver a empezar con IZAL

El pasado 12 de mayo, se presentó Volver a empezar, el documental sobre los primeros años de una de las bandas más exitosas y representativas del indie nacional y allí que estaba un servidor para asistir al evento.

Han pasado poco más de cinco años desde que el vocalista y compositor Mikel Izal y el bajista Emanuel Pérez “Gato” se conocieron y decidieron poner en común sus inquietudes musicales. Cinco años en los que, junto al resto de la banda ─ Iván Mella (teclados), Alejandro Jordá (batería) y Alberto Pérez (guitarras)─ pasaron a base de esfuerzos y buena música, desde el más absoluto anonimato hasta actuar ante 12.000 personas en el BarclayCard de Madrid.

Cuando uno llega a la cima, suele suceder que olvide el duro camino que le ha llevado hasta allí, pero este no es el caso de IZAL. Ahora son fijos en los carteles de los principales festivales veraniegos de nuestro país (bueno, en realidad, en casi todo los carteles 😉 llenan estadios, movilizan miles de fans… pero no hace mucho, recorrían España tocando ante 20 o 30 personas y al terminar se juntaban para repartir las ganancias o, lo que era más habitual, las pérdidas.

mikel izal volver a empezar dr martens

Aún así, no abandonaron, lucharon por sus sueños y gracias a su calidad, su trabajo y el cariño de unos fans incondicionales han conseguido llegar a lo más alto y eso es algo que no olvidan y que IZAL han querido plasmar, con la colaboración de la marca Dr. Martens en un documental titulado Volver a empezar, en el que repasan la primera parte de su carrera.

Volver a empezar #standforsomething

Como os decía, el 12 de mayo, en el madrileño Cabaret Agrado, en la Calle Loreto y Chicote, a dos pasos de la Gran Vía madrileña, Dr. Martens España presentaba el documental Volver a empezar, en un evento que acogió a decenas de invitados incondicionales de la banda.

Fue una puesta en escena muy bonita y emotiva, como lo es el propio documental; pues en él se relatan los primeros años de un proyecto que ha costado llevar adelante. Es la crónica de muchos esfuerzos, de viajes, de sueños y esperanzas, en suma, del espíritu #standforsomething que define a la marca inglesa de calzado.

Volver a empezar fue rodado en Argentina, durante la primera visita de IZAL al país sudamericano del pasado año, que supuso un antes y un después en la carrera del grupo. Tras sus cuatro primeros años de vida, se despidieron de la primera etapa de esta carrera con su multitudinario concierto en Madrid y la gira argentina y se encerraron en un estudio para grabar Copacabana.

Un cámara acompañó a la banda por Argentina y recogió el lado más íntimo de IZAL en un documental que incluye su entrevista más personal y varias versiones inéditas de sus temas más exitosos.

Y como sabemos que estáis esperando a verlo, sin más dilación, aquí tenéis… Volver a empezar.

¡Que lo disfrutéis!

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.