42,195 running maraton werunproject solidario libro
©Ricardo Miras - Eliud Kipchoge

42,195 – WERUNPROJECT

42,195. Publicado por: Fundació Beat. Dirección del proyecto: Eduardo Barceló. Fotografía: Ricardo Miras. Dirección creativa y de arte: David Ruiz y Vicente Ruiz. Entrevistas: Ana Pinós. Redacción textos: Sílvia Sanjosé Riera. Páginas: 220. Dimensiones: 23,5 x 30 cm. Encuadernación: tapa dura, con guardia de papago negro de 160 gr, copas de color, lomo recto. Precio: 42 €

Hoy os quiero presentar (y, por supuesto recomendar) 42,195, un libro especial, por muchas razones: temática, concepto, finalidad, formato…

De hecho, más que un libro, podríamos decir que 42,195 es un proyecto solidario con forma de libro, resultado de la actividad de WeRunProject, un movimiento colaborativo e interdisciplinar en el que ponen su granito de arena diversos reconocidos profesionales de varios campos, para ayudar a colectivos desfavorecidos por medio de acciones que tienen un elemento en común, que a la vez es su pasión: el running.

En WeRunProject hay involucrados periodistas, fotógrafos, creativos publicitarios, diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales, abogados… y todos ellos unidos por la finalidad de luchar por la igualdad de todos los seres humanos y la inclusión social de colectivos desfavorecidos, a través de la práctica en común del deporte, en este caso del running.

42,195 running maraton werunproject solidario libro

Viniendo gran parte de ellos del mundo de la comunicación, no nos puede sorprender que el primer fruto de su colaboración haya sido un libro y, además, un libro tan cuidado y tan especial y tan bien hecho como este (algo que los que venimos del mundo editorial apreciamos tanto).

A los que seáis deportistas, seguro que no tengo que explicaros el porqué de su título. Para los no avezados, solo diré que 42,195 metros es la distancia entre Atenas y Maratón, o, dicho de otro modo, la distancia del reto por excelencia de todos los corredores, el de la prueba más emblemática en el running: el maratón.

El maratón es un emblema, un mito, una distancia que hay que recorrer sea cual sea tu condición y edad. En un maratón tan vencedor es quien llega primero, como quien llega el último, pues todos han superado el reto que supone.

Y partiendo de esa idea de esfuerzo y sacrificio, la gente de WeRunProject la tomó como un símbolo de cómo el deporte está abierto a la diversidad y a los valores positivos y decidió que el maratón fuera el eje vertebrador de este libro.

42,195 running maraton werunproject solidario libro
©Ricardo Miras – Fauja Singh y Quim Magan

El maratón es algo que une e iguala a todos quienes participan en él y que derriba todo tipo de barreras (culturales, sociales, políticas, religiosas), sustituyéndolas por valores positivos, como el compañerismo, la deportividad, la superación, la disciplina y el esfuerzo por conseguir un objetivo. Esos poco más de 42 kilómetros, engloban muchas historias hermosas de abnegación, coraje y sacrificio.

Y, precisamente, 41 de esas historias son las que se cuentan en el libro. Planteado como un libro fotográfico, en el que la imagen tiene una importancia capital, en 42,195 se narran las historias de 41 maratonianos de todo tipo y condición. Junto a personajes muy conocidos como los atletas Martín Fiz y Eliud Kipchogue, el entrenador Luis Enrique, el piloto Jaime Alguersuari, la actriz Blanca Suelves, el músico Mikel Erentxun, el chef Paco Roncero… hay otros personajes anónimos (un parado, un sacerdote, una persona sin papeles, un invidente, un hombre centenario, un bombero…), todos ellos unidos por su amor al running.

42,195 running maraton werunproject solidario libro

42 es el número mágico de este libro (también cuesta 42 €), ¿por qué, entonces, solo se recogen 41 corredores? Porque para completar la lista hace falta uno más… el lector, que es quien hace el número 42, el proyecto está incompleto sin él.

Un libro muy bonito y muy bien hecho, sí, pero lo que lo hace realmente especial es su finalidad; y es que como os dije al principio, se trata de un libro con finalidad totalmente solidaria: el 100% de los beneficios que se obtengan con su venta irán destinados a un programa de entrenamiento de la Asociación Superacció, para favorecer la inclusión de 50 jóvenes en situación de exclusión social.

Desde aquí, solo me queda aplaudir la iniciativa, la valentía (el proyecto se financió a través de un crowdfunding, lo que supone un maratón añadido), el interés y la calidad de este proyecto, del que espero con ganas ver sus próximos frutos.

A lo largo del artículo ya habéis visto varias de las magníficas fotos que ilustran el libro y, para despedirme, os dejo con el extracto en vídeo de una de las entrevistas a alguien muy especial para esta web, por lo que representa como músico y como deportista: Mikel Erentxun.

¡Enhorabuena amigos! WeRunTogether!!

Si os ha interesado el libro y queréis saber más cosas sobre él o comprarlo, os dejo a continuación link a la página donde lo venden.

¿Queréis saber más sobre el libro?

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This