what night hides ele soul rock disco

What night hides – Entrevista con ELE

Hoy vamos a hablar de lo que esconde la noche, o mejor, en inglés What Night Hides, que casualmente es título del segundo disco de Elena Iturrieta, más conocida como ELE, la cantautora madrileña que tiene por costumbre hipnotizarnos con su mágica voz y el sonido de su piano.

Parece que fue ayer, y ya han pasado cuatro años desde su debut con Summer Rain, un trabajo magnífico, que tenía más de obra maestra que de ópera prima y que, como ya presagiábamos en este artículo, durante este tiempo ha encandilado a crítica y público, con más 75 conciertos a lo largo de toda España y un debut arrollador en el prestigioso SXSF de Austin.

Y ahora, tras estos cuatro años, ha llegado el momento de la reválida, de dar un paso adelante y demostrar que lo conseguido con aquel primer trabajo, no fue casualidad, sino solo la punta de iceberg enorme que aún llevará muchos años descubrir.

ele what night hides

Y bien… ¿qué esconde esta noche? Pues What Night Hides esconde en su interior 12 joyas musicales, una docena de maravillas que, siguiendo la habitual tónica de calidad, sensibilidad y elegancia de ELE, nos llevan a hacer un maravilloso recorrido por los más diversos estilos musicales. Ya sabíamos de su maestría con el soul, el jazz, las baladas o el gospell y en esas seguimos, pero ahora además aparecen retazos de música clásica con un maravilloso nocturno, temas más rockeros…e incluso una nana.

Pero ante todo What Night Hides es un disco muy cinematográfico. Elena ha contado con una orquesta que viste y arropa el sonido de su piano y banda y le da un toque muy de banda sonora (por ejemplo, Flowers in the dessert, la canción instrumental que cierra el disco es una maravilla, que podría estar extraída de cualquier banda sonora de John Williams o de Howard Shore).

Un disco de esos que merece mucho la pena escuchar. Pero si el disco está bien, escuchar a ELE en directo, ya es toda una experiencia que aúna calidad, emoción, espontaneidad, energía e intensidad. Yo ya la he visto un par de veces y es una de esas artistas con las que repetiría sin dudarlo.

Y esto viene a colación, porque el 12 de abril, ELE presenta What Night Hides en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en un concierto que promete ser memorable…y para saber más sobre este concierto y su disco, nadie mejor que la propia ELE, con quien coincidimos en la presentación en directo del disco en el Teatro Nuevo Apolo.

¡Hola Elena! ¿Cómo ha sido el camino entre Summer Rain y What Night Hides?

Pues muy bonito, porque cuando haces tu primer disco y no eres conocida no sabes cómo te van a recibir, hay dudas, inseguridades, miedos… Una cosa es que tú pienses que es bueno y otra que lo piense la gente, pero todo ha sido estupendo, hemos estado tres años de gira, tocando en muchos sitios y hemos vivido cosas estupendas; ver gente en los conciertos que no nos conocía y no sabía con qué se iba a encontrar y que a la segunda canción ya les teníamos ganados, es algo maravilloso.

La elaboración de tu primer trabajo fue muy “a fuego lento” y sin embargo la de este segundo ha sido en “modo microondas” ¿Qué diferencias ha habido en el proceso creativo?

El proceso del primer disco duró casi dos años y este ha sido supersónico, un poco también por mis circunstancias. Piensa que estábamos de gira y que yo, además, tengo otro trabajo, con lo que tampoco puedes estar concentrada en la composición al 100% y no tienes una rutina de trabajo de composición.

En este caso, estábamos en mayo del año pasado, con las fechas ya justas, y le presenté a Pablo Cebrián el material que tenía, toda ilusionada y él me contestó “No está mal, pero tienes que ir más allá” y yo horrorizada, pues… ¡le había enseñado lo mejor que tenía!

Imagínate la frustración, pero la frustración bien llevada es un buen punto de partida y lo que en principio fue un colapso, luego se convirtió en un reto. “¿Quieres que vaya más allá? ¡Pues vamos!”. La falta de tiempo, la presión me hicieron ponerme las pilas a tope y como yo funciono muy bien bajo presión, pues parece que dimos con la clave, jaja.

Empezaron a surgir las canciones y ahora,  cuando se las llevaba a Pablo, me decía “Pero bueno, si cada tema que me traes es mejor que el anterior”… de hecho, me puse tanto las pilas que casi hasta salió material para un tercer disco, jaja.

La verdad es que el proceso ha sido un tanto tortuoso, pero estoy enormemente contenta del resultado.

what night hides ele
Grabación del disco en Abbey Road. Foto: Gus Alves

Y para grabarlo, te fuiste nada menos que los míticos estudios Abbey Road en Londres…

La vida nos puso esa oportunidad delante y la agarramos sin dudar. Fue algo que surgió un poco de casualidad, nos llevaron allí y disfrutamos como niños, de uno de los mejores estudios del mundo. Ya no es solo su historia, sino cómo suena todo, es alucinante. Se han escrito libros del sonido de Abbey Road.

Y ya no solo el nivel técnico, sino toda la historia. Si eres melómano y además, te gustan The Beatles, estar allí es un sueño y llegar allí el primer día, te daba hasta vergüenza tocar. Allí hay gente súper importante en el mundo de la música y de repente, aparezco yo, alguien a quien nadie conoce y tienes un poco de incertidumbre.

Pero la gente se portó con nosotros maravillosamente, súper cariñosos y cercanos en el trato. Escucharon lo que llevábamos y les encantó, nos hicieron entrevistas y difusión desde su propio canal y cuando esa gente nos decía que el trabajo era  “amazing” y nos pedían que les enviáramos el disco terminado, que estaban expectantes para ver lo que salía de algo que consideraban muy bueno, imagínate el subidón viniendo de gente que hoy trabaja con Pink Floyd y mañana con Florence and The Machine es tremendo.

Una de las grandes novedades de What Night Hides es la inclusión de una orquesta. ¿Tuvo algo que ver en ello la grabación de Abbey Road?

La decisión de meter la orquesta ya venía de antes; en el proceso de preparación Pablo dijo “vamos a por la orquesta”, algo que a mí me sonaba muy grande, pero nos decidimos y el resultado ha sido maravilloso. Lo cierto es que el disco es muy cinematográfico y la orquesta le da un toque de Banda Sonora espectacular.

Además, hemos contado ni más ni menos que con la orquesta propia de Abbey Road, que ha grabado bandas sonoras como las de Star Wars, Harry Potter o El Señor de los Anillos, así que su sonido es alucinante.

what night hides ele elena iturrieta

Y vámonos a los directos. ¿Vais a seguir la tónica tan espectacular de los conciertos del primer disco?

Sí, estaré yo con mi piano, mi banda habitual, los coros… y ahora además le sumamos la orquesta. No será una orquesta muy grande, pero la grandiosidad que da la orquesta en directo es incomparable.

Pero ese momento íntimo que me proporciona estar a solas con el piano, como cuando compongo las canciones, es algo que no quiero perder. De hecho, en los conciertos tenemos siempre ese momento en que me quedo yo sola con mi piano y te cuento mi historia. La gente disfruta de eso muchísimo.

Cuando lanzaste tu primer trabajo no tenías más expectativas que el que a la gente le gustara, pero ahora, tras el éxito obtenido, con más de 75 conciertos ante miles de espectadores, ¿no tienes un poco más de vértigo, del tipo “no quiero defraudarles”?

No, yo sigo igual y mis expectativas siguen siendo las mismas. Yo hago esto sin otro tipo de pretensión que disfrutar de la música y compartir lo que hago.

Ya lo que hemos conseguido, como tocar en un montón de sitios, ir a Estados Unidos o grabar un disco en Abbey Road, lo que quiera venir será estupendo. Puestos a pedir, nos gustaría volver a Austin al SXSF, poder expandir mi música por Europa… Pero eso no se sabe… el futuro nunca sabes qué te depara.

Por mi parte, espero que este What Night Hides te depare lo mejor. Y como despedida, os dejo con el teaser de este maravilloso trabajo. Escuchadlo, y si podéis, compradlo o id a uno de sus conciertos, ¡me lo agradeceréis!

Si queréis conocer más a ELE, comprar su disco o estar al tanto de todo lo que tiene que contar, os dejo el enlace a su web y redes sociales:

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This