yerbabuena cortometraje estefania cortes ingrid rubio olivia delcan

Yerbabuena

YERBABUENA. Director: Estefanía Cortés. Guión: Estefanía Cortés. Reparto: Ingrid Rubio (Maia) y Olivia Delcán (Julia). Producción: Montreux Entertainment. Fotografía: Luis Ángel Pérez AEC. Sonido: Miriam Lisón. Dirección de Arte: Mitxell C. Oliver. Figurinista: Alex Green. Montaje: Ezequiel Romero.

yerbabuena corto ingrid rubio estefania cortes oliva delcanNo es muy frecuente que os hable aquí de cortometrajes y menos aún cuando todavía no se han estrenado oficialmente, pero la semana pasada tuve la oportunidad de ver Yerbabuena y me gustó tanto que no he podido resistirme a la tentación de compartir con vosotros mis impresiones.

Yerbabuena es el segundo cortometraje de Estefanía Cortés, una de las guionistas y directoras más prometedoras del panorama nacional, tanto a nivel cinematográfico como teatral.

Estefanía debutó en el mundo del cortometraje hace dos años junto a su partenaire creativo, Juancho Bañuelos, con Moiré un maravilloso corto donde, con toda la ternura y delicadeza del mundo, trataban un tema tan escabroso como la transexualidad en un niño de ocho años. Una historia que consiguió numerosos premios en los festivales por los que pasó y que, sobre todo, se gano el reconocimiento de crítica y público.

Desde entonces, Estefanía ha volado sola en varios exitosos proyectos teatrales ─Petra, El ojo de la aguja─ donde ha cimentado aún más sus señas de identidad: un trabajo minucioso a la hora de diseccionar la personalidad de los personajes; una espléndida dirección de actores ─especialmente de actrices─ y un cuidado exquisito de todos los aspectos de la producción —ambientación, vestuario, sonido, iluminación…—

Para mí, un cortometraje no debe ser algo distinto o de menos calidad a un largometraje, sino que debe afrontarse del mismo modo que una película, solo que con menor duración. Yerbabuena es una excelente muestra de ello: parece mentira que en 15 minutos haya tiempo para desarrollar una relación de intimidad entre dos personas y contar una historia con sosiego, con profundidad y con tanto sentimiento.

olivia delcan vis a vis isla bonita yerbabuena wikipedia biografia

¿De qué trata Yerbabuena?

Pues no soy nada amigo de los spoilers, y menos aún en el caso de un cortometraje que está haciendo ahora mismo su recorrido por festivales, pero intentaré poneros en situación y despertaros el gusanillo de verlo, sin destripar nada importante.

Julia (Olivia Delcán) acude a la consulta de Maia (Ingrid Rubio) que es una especie de terapeuta emocional, que presta servicios de “abrazoterapia” ─sí, no se sorprendan, que existe en realidad, es una terapia basada en el intercambio de las energías y emociones que se desencadenan por el contacto físico que se produce con el abrazo─.

La terapia del abrazo es una potente forma de expresión emocional que conecta cuerpo y mente y permite expresar sentimientos cuando no son necesarias las palabras o cuando cuesta encontrarlas.

Y allí, con el abrazo entre Julia y Maia como paréntesis se desarrolla la historia de Yerbabuena, una historia plena de recuerdos, vivencias y emociones ligadas al olor de la yerbabuena.

ingrid rubio velvet instagram peliculas actriz

¿Por qué me ha gustado Yerbabuena?

En mi reseña de Moiré, el primer corto de Estefanía Cortés os decía que “Todo en él huele a cine del grande, del bueno, del de verdad: el brillante guión, los planos magníficos, los juegos de luces y sombras, la ambientación, el sonido, la cuidadísima banda sonora y las impresionantes interpretaciones, fruto de un elenco magnífico y de una exquisita dirección” y ahora, en este nuevo cortometraje, sus señas de identidad permanecen intactas y mi análisis se puede reproducir, punto por punto para Yerbabuena.

La composición de los planos es milimétrica y consigue que todos los elementos del decorado ─la cesta de frutas, el sofá, la luz y, sobre todo los sempiternos espejos─ sean importantes a la hora de hacer llegar la historia al espectador.

El ritmo, lento y pausado, que quizás resultara tedioso en un largometraje, en una obra tan corta es digno de elogio. Cuando muchos realizadores dan muestras de “horror vacui“, Estefanía Cortés hace todo lo contrario, en un cortometraje da lugar a que haya pausa, a que haya largos silencios, a que cada gesto sea importante…

yerbabuena olivia delcan ingrid rubio estefania cortes cortometraje

Las protagonistas

Sí la historia es buena y la realización fantástica, pero ante todo, Yerbabuena es un “corto de actrices”, una obra en la que, más que sobre la historia, el peso recae sobre las interpretaciones, sobre todo cuando gran parte de ella es un primer plano de las caras de las actrices.

Y para interpretar a las dos protagonistas, Estefanía eligió a dos actrices de distintas generaciones: una maravillosa veterana como Ingrid Rubio y un tremendo talento emergente como Olivia Delcán y dicha elección no ha podido ser más acertada, pues la madurez de Ingrid encaja como un guante con la juventud, frescura y aparente inocencia de Olivia y su química es perfecta.

Las interpretaciones de ambas son magníficas y un ejemplo de lo que debe ser un trabajo íntimo y lleno de matices, en el que sobran las palabras y donde sensaciones, sentimientos y recuerdos, se transmiten a través de minúsculos gestos, de cambios de expresión casi imperceptibles, de miradas… Es muy complicado decir todo lo que dicen y sentir todo que sienten, en un tono tan sosegado y con tan pocas palabras.

Bueno amigas y amigos, pues todo esto es Yerbabuena. Para despedirme tres recomendaciones: la primera, que veáis el trailer que va a continuación; la segunda, por supuesto, que veáis el corto entero si tenéis la oportunidad de asistir a alguno de los festivales en que se proyecta; y la tercera, que os abracéis mucho, que el poder catártico de un abrazo os puede hacer mucho bien 😉

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This