yo presidenta sabrina praga arantxa echevarria
Foto: Tamara Arranz

Yo Presidenta

No hace mucho, entrevisté a la actriz Sabrina Praga, y esta me habló maravillas sobre Yo Presidenta, el cortometraje que acababa de interpretar y que estaba pendiente del estreno.

Eso despertó mi interés, que se vió acrecentado cuando más personas me hablaron de ese corto en idénticos términos y cuando ví que el estreno en la Semana del Cine de Medina del Campo fue todo un éxito.

Buscando información sobre el cortometraje, descubrí que Yo Presidenta es una divertidísima fábula de Arantxa Echevarría, en la que una anónima parada, con dos carreras y madre de dos hijas, que saca adelante a su familia como puede, se convierte en Presidenta del Gobierno, gracias a Facebook.

sabrina praga yo presidenta punset lampreave etxebarria corto medina campoDescubrí, asimismo que, aparte de por su temática y enfoque (comedia y crítica política siempre funcionan en épocas de crisis), este corto es reseñable por su excelente elenco, encabezado por Sabrina Praga y que cuenta con gente como Pepe Ocio, Esperanza Elipe, Vito Sanz o Erdem Tsydypov, además de dos pesos pesados: la grandísima Chus Lampreave, que vuelve a la interpretación tras una prolongada ausencia y el político y divulgador Eduard Punset, que hace su debut interpretando, precísamente a un político.

Sí, un elenco magnífico, pero gran parte del éxito de este proyecto dependerá de todo el trabajo que se ha llevado a cabo tras las cámaras: un excelente guión, una impecable dirección, una magnífica fotografía y una gran labor del resto del equipo técnico.

La guionista y directora, Arantxa Echevarría es una reputadísima profesional del cine español, ya sea como directora, guionista, productora, directora de producción… Este es su cuarto cortometraje tras Panchito, Don Enrique de Guzman y el aclamado De noche y de pronto, seleccionado para los Goya 2014.

Junto a ella, a cargo de la dirección de fotografía, está Pilar Sánchez, que forma un sólido tándem creativo con Arantxa y que, entre otros muchos trabajos, es responsable de la maravillosa fotografía de los cortos de Arantxa.

Quería hablar con ambas sobre Yo Presidenta, para que me contaran cómo había surgido la historia, cómo la habían contado y qué esperaban conseguir de este proyecto y el lugar elegido fue, ni más ni menos, que el rodaje de otra película, La Tama, en la que Arantxa está trabajando  actualmente. Una estupenda charla, que quiero compartir con vosotros.

yo presidenta arantxa echevarria pilar sanchez corto cine madrid entrevista
Foto: Carlos Cabezas

¿Qué es Yo Presidenta?

Arantxa: Yo Presidenta es una comedia sobre el momento político actual que vivimos. En las tertulias se escucha decir a menudo: “Sí yo fuera Presidente haría esto… o aquello” y me planteé qué haría una mujer anónima si fuera presidenta. De ahí empezó a surgir esta utopía: una mujer honesta, que está en el paro, que tiene dos hijos y que es elegida presidenta por Facebook. A partir de esa premisa, ya fue surgiendo toda la historia, en la que esa mujer se convierte en Presidenta del Gobierno sin dejar de ser ella misma.

¿Tomaste algún referente de otro corto o de alguna película?

Arantxa: Pues no, porque no hay nada parecido. Comedia y política no suelen ir de la mano; suele ser más sátira, pero comedia como esta, en que te ries a carcajadas, no hay mucha.

¿Por qué Yo Presidenta en vez de Yo Presidente?

Arantxa: Cuando creé la historia, me parecía muy interesante el concepto de que la protagonista fuera una mujer, porque yo creo que en España hasta que llegue una mujer a Presidenta del Gobierno, aún nos queda mucho.

¿Por qué os decidisteis por la comedia?

Arantxa: El primer corto que hice (Panchito) era una crítica social, mi segundo corto (Don Enrique de Guzman), una película de época, y el tercero (De noche y de pronto), un thriller, así que me faltaba una comedia (risas).

Mi intención con este corto es que la gente reflexionara sobre qué estamos haciendo con este país, socialmente y políticamente y quería que sintieran empatía con un político y, para eso, la comedia es la mejor forma de afrontarlo. Quería que la gente se riera y luego, al recordar los chistes, que pensara en todo lo que había visto y reflexionara sobre el trasfondo de la historia.

arantxa echevarria yo presidenta sabrina praga corto punset premio
Foto: Tamara Arranz

¿Cómo fue el casting?

Arantxa: Muy orgánico. Conocí a Sabrina en el rodaje de De Chica en Chica y me enamoré de ella, porque es impresionante: no solo es muy buena actriz y transmite una gran ternura, sino que me fascina su mirada…son los ojos del cine español. Además es una chica muy normal: tiene una belleza muy interior y pensé que era perfecta.

En Chus Lampreave ya pensé desde que estuve escribiendo el guión y con todos mis miedos, porque no la conocíamos y llevaba tres años sin hacer cine (habiendo rechazado ofertas de los grandes), dijimos “vamos a probar”. Pilar la llamó, le pasamos el guión y al día siguiente nos dijo que sí, haciéndome la persona más feliz del mundo. No podíamos tener una mejor elección para ese papel. Es esa mujer entrañable, cercana y que todo el mundo quiere.

Y la sorpresa es… ¡Eduard Punset!

Arantxa: Sí, jaja. Queríamos un político y nos encantó que fuera Punset, porque aunque mucha gente no lo sepa, fue Ministro para las relaciones con las Comunidades Europeas con Adolfo Suárez. Punset aporta algo que no pueden aportar la mayoría de los políticos de este país y es que la gente no lo identifica con derechas o izquierdas, en ese sentido es neutral y, además, debido en gran parte a su prestigio profesional, es uno de los pocos políticos que cae bien a la gente.

arantxa echevarria cine corto yo presidenta pilar sanchez luis angel cuesta
Foto: Carlos Cabezas

Pilar, tu eres una de las grandes directoras de fotografía de este país. ¿Cómo se afronta la parte de fotografía en un corto como este?

Pilar: La verdad es que trabajar con Arantxa es muy fácil porque tiene muy claro lo que quiere conseguir, con lo cual te ayuda mucho a buscar cómo conseguirlo. Teníamos muy claro que queríamos que fuera una comedia, que fuera feliz y que fuera muy colorida.

A partir de ahí, aunamos conceptos como jugar con el vestuario: queríamos que todo lo que rodeara a la Presidenta y a sus vecinos estuviera invadido de color, todos llevan ropas muy llamativas y todo es muy alegre. En cambio, cuando ella se vuelve política, en la rueda de prensa, hemos cambiado a grises, azules y negros, para buscar esa frialdad y remarcar cómo ese mundo se va alejando del pueblo. Por eso, a la hora del talonaje, he jugado también a dos tipos de talonaje, uno más cálido y otro más frío.

¿Eso te ha generado más dificultades?

Pilar: A lo mejor el espectador puede pensar que esta fotografía es más sencilla, porque es más cotidiana y más costumbrista, pero iluminar una casa entera, que sea de día y resulte creíble, con unos planos en los que la cámara recorre toda la casa, es complicado y sobre todo lo es si quieres una determinada relación de contrastes, si quieres darle un empaque visual considerable. Entonces sí es un reto, pero es una maravilla.

yo presidenta corto arantxa echevarria pilar sanchez fotografia
Foto: Raquel Mora

¿Qué distribución vais a hacer?

Arantxa: En marzo estrenamos el corto en Medina del Campo, después de recibir el premio en el festival de allí y fue un éxito, la gente se rió muchísimo. En una comedia siempre tienes la duda de si eso que quieres transmitir solo te va a hacer gracia a tí, pero funcionó fenomenal y la gente disfrutó un montón. Había partes en las que se reía todo el teatro y eso de llegar a todos los tipos de gente, ya es un logro.

Luego, el 16 de abril estrenamos en Madrid, y después a festivales, a ver si funciona, si lo seleccionan, si puede ganar algún premio… El mundo del corto tiene un recorrido muy breve. Nosotros tenemos la suerte de que ganamos el premio Canal+ con lo cual, lo van a poner en ese canal y lo va a ver mucha más gente.

Ahora parece que el circuito de cortos es una especie de liga de 2ª división, cuando es cine igualmente. El que dure 8 minutos o 15 no implica que sea peor, solo que es más corto. Antes Televisión Española ponía bastantes cortos, en los cines te ponían un corto antes de empezar una peli… pero ahora no hay una distribución. Y es una pena, porque es un formato que apetece ver, de hecho, vas a los festivales y están llenos de gente.

Y la meta final para un corto es los Goya, algo que es muy difícil y ambas lo sabéis por propia experiencia, porque ya habéis estado nominadas. ¿Qué supone para un corto llegar a los Goya?

Arantxa: Llegar hasta ahí es muy complicado, nosotras aún no sabemos cómo conseguimos estar nominadas con De pronto y de noche.

Pilar: Lo que te proporciona una nominación es visibilidad y promoción para hacer el largo después. Ten en cuenta que los cortos solo los ve gente que va habitualmente a los circuitos de cortos, pero no llegan al gran público.

Arantxa Echevarria cine corto yo presidenta panchito
Arantxa Echevarría
Pilar Sanchez yo presidenta directora fotografia panchito de noche y de pronto productora
Pilar Sánchez

Arantxa, tu has trabajado en el cine en muchos puestos (dirección, producción, atrezzo, cámara…), ¿cómo afecta eso a la hora de escribir un guión?

Arantxa: El cine es un trabajo de equipo y para poder dirigirlo, creo que hay que conocer todos los pasos y todos los trabajos implicados y yo he estado en muchos de ellos. Por eso, cuando hablo con un director de fotografía, con alguien de vestuario… sé de qué me están hablando. A la hora de escribir un guión, eso se traduce en que soy capaz de saber las limitaciones que va a tener mi equipo por razones de presupuesto y configuro el guión en función del presupuesto que yo creo que podemos conseguir.

Un director de cine no es solo un gran creador. Es un líder y un gestor de equipos que debe tener muy claro lo que quiere y cómo conseguirlo. Por ejemplo, en De noche y de pronto, tenía clarísima toda la parte técnica, porque sabía que era barata y sencilla de hacer. Tenía muy claro que solo era cuestión de técnica, y como tantos años de experiencia me han dado esa técnica, Pilar y yo lo planteamos, en medio día y lo pudimos hacer.

Pilar: Yo creo que toda esa experiencia le da a Arantxa un liderazgo añadido frente al equipo, porque cuando ves que el director domina la parte técnica y que habla tu idioma, te da muchísima seguridad.

sabrina praga yo presidenta punset lampreave etxebarria corto medina campo
Foto: Niete Rodriguez

Y ahora que estáis aquí dos de las implicadas, habladme de la película De chica en chica, que se va a estrenar dentro de nada.

Arantxa: Sí, allí estuvimos las dos; yo como directora de producción y Pilar como directora de fotografía. Fue muy divertido, todo un verano encerrados en un chalet con un equipo maravilloso y el resultado creo que ha sido fantástico. Es una comedia divertidísima que yo espero que haga reír mucho a la gente y que contribuya a normalizar el mundo LGTB, que ya es hora.

Pilar: De chica en chica tenía muy pocas localizaciones, porque la película cuenta lo que pasa a lo largo de un día en un jardín donde se está celebrando una fiesta y, desde el punto de vista de la fotografía, lo complicado es hacer que algo que se ha rodado durante varias semanas, parezca que está hecho el mismo día. Mantener ese racord en exteriores fue un reto bastante complicado, pero creo que lo conseguimos.

Para un director de fotografía, con planos de 15 actores, todos de primer nivel y un sol de justicia sobre nuestras cabezas, fue muy complicado. Además, había dos colores fundamentales: el verde del jardín y el atrezzo, que estaba ambientado en rojo (más las pieles que son rojizas). Jugar con esa gama de solo dos colores, es muy complejo, porque tuvimos que conseguir con la luz que esos rojos y esos verdes se llenaran de matices y eso, en un exterior, es muy dificil.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Pin It on Pinterest

Share This