zahara santa concierto madrid
SON Estrella Galicia ©LolasArtPhoto

Zahara en el Teatro Lara

ZAHARA. Sala: Teatro Lara (Madrid). Fecha: 13 de mayo de 2015. Banda: Martí Perarnau (guitarra), Ramiro Nieto (batería), Miguel de Lucas (bajo) y Victor Cabezuelo (teclados). Santa está disponible en iTunes y en todas las tiendas FNAC.

El 21 de abril se puso a la venta Santa, el tercer larga duración de Zahara. Un trabajo ante el que había gran expectación tras la magnífica acogida por crítica y público de sus dos anteriores obras: La fabulosa historia de… y La pareja tóxica. Y el resultado ha sido un disco estupendo en el que, sin renunciar al “ADN-Zahara” (melodías agradables y grandes letras), ha dado un paso adelante, ganando en versatilidad, en potencia y profundidad.

El mensaje sigue siendo el mismo, pero ahora las canciones llevan distintos vestidos, y todos le sientan genial, ya sean potentes riffs guitarreros, sintes, percusiones… Es un disco muy personal, en el que se alternan con éxito múltiples estilos: rock, pop, progressive, stoner…  Hay momentos de pop electrónico muy a lo Mecano otros de pop británico ochentero a lo The Smiths, momentazos de progressive y alternativo a lo The Who o The Doors, pero sobre todo, tras esas influencias y sonidos, siempre se ve a Zahara.

Los elogios no se han hecho esperar, tanto por parte de la prensa especializada como de sus seguidores, fascinados ante este derroche musical. Se han escuchado cosas como “Zahara se ha hecho mayor” “Zahara es más madura”. Y no, lo siento, pero nada ha cambiado. Esas garras que ahora muestra, ya estaban ahí, tal vez escondidas, pero estaban, otra cosa es que algunos no quisieran o supieran verlas (baste como ejemplo escuchar cualquier versión de Camino a L.A.).

zahara santa concierto madrid

Pero la reválida de un disco, más aún de uno tan trabajado y bien producido como este, llega con el directo que es el que magnifica virtudes y defectos. Y la oportunidad de comprobarlo en persona llegó el 13 de mayo en el madrileño Teatro Lara, un emplazamiento inmejorable para un espectáculo como este, dentro del ciclo SON Estrella Galicia (una muy loable iniciativa publicitaria y cultural de esta cervecera que, además de ofrecernos exquisiteces musicales, nos deleitó con una rica cervecita previa, a cuenta de la casa).

Con un llenazo (entradas vendidas desde hacía semanas) de público de todas las edades y condiciones (aunque muy mayoritariamente veinte-treinta añero), la expectación era máxima ante cómo iba a afrontar Zahara el reto de defender su disco en directo. Puestos a hacer una analogía literaria, Zahara me recuerda a Danaerys Targaryen, una de las protagonistas de Game of Thrones de George R. R. Martin, que, con su apariencia frágil y aniñada vive más allá del mar angosto sin suponer un peligro para nadie, pero, ¡oh amigos! Cuando se convierte en Khaleesi y en “madre de dragones” y aparece rodeada de 10.000 Inmaculados, todo el mundo se echa a temblar, pues amenaza con convertirse en la reina del mundo mundial.

zahara santa concierto madrid
SON Estrella Galicia ©LolasArtPhoto

Y así las cosas, Zahara se presentó en el Teatro Lara, rodeada de su tropa particular de Inmaculados; una banda excelente, potente, sólida y versátil, capaz de adaptarse a todos los sonidos y estilos que propone la ubetense en este directo: hubo momentos muy rockeros de guitarras sucias, momentos muy techno o muy pop…y en todos fueron creíbles y sonaron estupendamente.

Zahara en directo

Arrancó el concierto con La Gracia, el tema que abre Santa, (una canción que por composición y arreglos, nos traslada a los más maduritos a los tiempos en que los hermanos Cano y Ana Torroja ponían los estadios patas arriba) y sin solución de continuidad, llegó la canción que supuso el primer adelanto de este disco: El Deshielo.

La mezcla de estilos, ritmos y tiempos es una de las señas de identidad de este disco y Zahara la aplicó con mano maestra a la hora de elaborar su setlist: a dos temas más tranquilos muy del estilo de la Zahara de siempre, la poppie Oh Salvaje y ese baladón que es El frío, a dúo con Alberto de Miss Caffeina (una banda muy presente en este trabajo), les siguió el primer punto de inflexión del concierto, con una mirada atrás: dos versiones enlazadas y tremendamente cañeras de su disco anterior (El universo y Leñador y la Mujer América).

zahara santa concierto madrid
SON Estrella Galicia ©LolasArtPhoto

Hasta ese momento todo iba bien (incluso muy bien), pero esta chica domina muchos campos y aquí puso en práctica sus dotes escénicas. Sabía que tenía la atención y simpatía del público y que con chasquido de dedos podía hacerlo suyo, y lo hizo… “click” y se apoderó de todos los corazones con algo tan simple como un derroche de verdad y compromiso. Se quedó sola en el escenario, se sentó en el borde, arropada solo por su acústica, la desenchufó y a viva voz, enlazó La habitación, una muy emotiva versión del Lucha de Gigantes de Antonio Vega (paseándose, guitarra en ristre, por entre las filas de butacas) y esa maravilla que es Interior noche.

Tras ese golpe de efecto tan teatral (¡qué mejor lugar para hacerlo!), ya todo fue rodado con un público absolutamente entregado y, como los buenos artistas, Zahara se dedicó a gustarse y a gustarnos. Fue pasando por temas de su nuevo disco (como Hágase tu voluntad o esa arrebatadora oración pagana que es Inmaculada Decepción) maravillosas versiones, como ese Billie Jean bluesero…

zahara santa concierto madrid
SON Estrella Galicia ©LolasArtPhoto

Todo iba genial y solo faltaba una cosa: hacer participar al público de la fiesta y poner la guinda al pastel…y vaya que lo hizo. Tras un “momento monólogo albaceteño”, empezó la hora del baile, con Caída libre y ya con todo el público en pie, el segundo momento cañero de la noche con sus tres temas más potentes: Rey de reyes, Donde habitan los monstruos y su segundo sencillo, Crash.

Solo quedaban los bises y para cerrar el círculo Zahara volvió a sus principios y nos deleitó con dos de los temas de su primer disco: Funeral y Tu me llevas, en unas impresionantes y energéticas versiones, que el público cantó a pleno pulmón, terminando muy a lo The Who, con los pedales guitarreros trabajando a pleno rendimiento, Perarnau punteando encima de los altavoces, transmutado en Pete Townshend y la dulce Zahara convertida en Roger Daltrey.

En resumen, nenes y nenas, que os recomiendo muy mucho que escuchéis (y compréis, of course) este Santa, porque es un discazo con el que disfrutaréis mucho y, sobre todo, que vayáis a ver uno de sus conciertos, porque veréis un espectáculo de primera y lo pasaréis genial. Pero ¡cuidado! No os dejéis engañar por las apariencias… esta chica tiene dragones 😉

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This