Según las más recientes encuestas, más del 70% de los españoles tienen alguna deficiencia visual y muchos de ellos hacen deporte con más o menos habitualidad. En este post os vamos a hablar de las ventajas de corregir esas deficiencias con lentillas para hacer deporte.

Deporte y deficiencias visuales

Gran parte de la población presenta algún problema de salud visual, lo que le entorpece su práctica deportiva y hace necesaria su corrección. En primer término podemos acudir a las gafas, no obstante esto presenta algunas desventajas.

Por ejemplo, a quienes nos gusta el ciclismo, recordamos al suizo Alex Zülle, un excepcional corredor, ganador de 2 Vueltas a España, cuyo palmarés podría haber sido aún mucho más exitoso de no haber sido por sus problemas con las gafas.

En efecto, Zülle, que corregía su acusada miopía con gafas, veía (o mejor dicho, no veía 😉 cómo los días lluviosos se empañaban a causa de la humedad, provocándole caídas, que le llevaban a perder mucho tiempo o, en el peor de los casos, a abandonar la prueba.

Sí, es posible que me digas que tú no eres un deportista que aspira a ganar el Tour de Francia o el Maratón de Berlín, pero aun así, las lentillas para hacer deporte presentan múltiples ventajas incluso para el deportista amateur. Además, ahora gracias a empresas como Vision Direct, puedes comprar online tus lentillas y tenerlas a tu disposición en menos de 24 horas y, además, ahorrarte una pasta respecto a las ópticas de calle.

5 Ventajas de usar lentillas para hacer deporte

Como os hemos adelantado, son múltiples, pero vamos a resumirlas en cinco.

Mayor campo de visión

En efecto, el uso de lentillas para hacer deporte proporciona un campo de visión más amplio que las gafas y sin obstrucciones, ya que no hay una montura que pueda bloquear lo que tenemos ante nuestros ojos.

No solo eso, sino que el cubrir el ojo, mejora la visión periférica, pues no existen los ángulos muertos que se dan cuando llevas gafas y lo que tienes que ver por el rabillo del ojo, queda fuera de la lente de las gafas.

Mayor libertad y seguridad

La libertad que nos da el correr, saltar o bucear sin ningún dispositivo pegado a nuestra cara, es muy evidente… y en deportes en que el contacto sea frecuente, tipo fútbol, balonmano, rugby, hagan imprescindible el uso de lentillas para corregir la visión, pues las gafas no solo serían incómodas, sino un peligro constante de lesión, tanto para su portador, como para el resto de participantes.

lentillas para hacer deporte ciclismo

Menor probabilidad de que les afecten la humedad, suciedad o salpicaduras.

Los que usamos gafas, sabemos lo que implica para utilizarlas para hacer deporte en el exterior, sobre todo en los meses de invierno.

La humedad y los cambios de temperatura hacen que se empañen y ya no os quiero contar si te llueve mientras vas corriendo o en bicicleta y llevas gafas… mejor que te pares, porque no verás nada.

Mayor compatibilidad con equipos de seguridad

Si el deporte que practicas requiere que lleves casco, a veces las gafas son un engorro para ajustarlo todo. No solo eso, si por cuestiones climatológicas tienes que usar prendas de abrigo que cubran la cabeza, el uso de las gafas es cualquier cosa menos cómodo.

Sí, puede que me digas, que hay en deportes en los que es recomendable utilizar gafas no por corregir la visión, sino por proteger el ojo en sí; por ejemplo el buceo, el esquí… Pues ahí, más razón todavía para usar lentillas, ya que no interfieren lo más mínimo con la máscara de buceo o las gafas de esquí.

Mayor comodidad y economía

El uso de lentillas para hacer deporte hace que, en caso de que uses gafas protectoras, por ejemplo de sol, estas no tengan que ser graduadas. Esto, por un lado es muy cómodo, ya que puedes utilizar cualquier gafa de sol, sin necesidad de que esté personalizada con tu graduación.

Pero eso no solo incrementa tu comodidad, sino que también afecta positivamente a tu bolsillo, pues cuando gradúas unas gafas de sol, al precio de la montura debes sumarle el de las lentes graduadas, mientras que si solo compras las gafas de sol, puedes encontrarte multitud de precios baratos en lentillas

Incluso, existen lentillas con protección UV, que no solo protegen tus ojos en los deportes de exterior, sino que también mejoran la definición y la visión en deportes en que la velocidad para enfocar objetos es esencial (tenis, fútbol…).

Además, si utilizas lentillas desechables, ni siquiera tienes que preocuparte por el cuidado y almacenamiento de las mismas. Puedes usarlas para la práctica de tu deporte y luego, simplemente desecharlas.

Bueno, pues esperamos haberos convencido para utilizar lentillas para hacer deporte si aún no lo hacíais, creednos, lo agradeceréis.