Si paseas por el centro de las ciudades españoles, especialmente las grandes capitales, cada vez verás más reformas integrales en viviendas.

Esos andamios y operarios son el anuncio de que un renacimiento se está produciendo tras la fachada, de que antiguas viviendas no solo vuelven a recobrar todo el esplendor que tuvieron en su tiempo, sino que lo hacen adaptadas a las modernidades y el confort del Siglo XXI.

Sí, comprar una casa de nueva construcción es atractivo, pero se ha convertido una misión casi imposible si hablamos del centro de las ciudades, donde no suele haber solares vacíos.

Por eso, cada vez más, los compradores de viviendas acuden a la vivienda antigua, que es la única disponible en estos espacios, con la intención de llevar a cabo reformas integrales en la misma, renovándola y pudiendo disfrutar de todas las ventajas de las viviendas antiguas y las nuevas.

Y no solo eso, los propietarios de viviendas antiguas, ven las reformas integrales una oportunidad de estrenar piso sin tener que comprar uno nuevo y sin moverse de su privilegiada ubicación, especialmente si se trata de ciudades con un centro histórico reseñable (que en España es decir casi todas).

No hace mucho que en uno de nuestros artículos os hablábamos de una de estas reformas integrales, la que habían realizado en el Hotel Vincci Soho, para crear unos ambientes francamente espectaculares en un edificio histórico situado en el centro de Madrid.

vincci soho madrid alejandra pombo

7 razones para hacer reformas integrales en viviendas del centro de las ciudades

Muchas son las razones por las que las viviendas antiguas reformadas pueden competir con las de nueva construcción. Nosotros vamos a resumirlas en siete.

1 – Las viviendas antiguas tienen una ubicación inmejorable

Con el crecimiento de las ciudades, los edificios que constituyen su corazón son los más antiguos.

Hay gran dificultad de realizar viviendas de nueva construcción en los centros de las ciudades. Prácticamente todos los edificios están ocupados y es excesivamente caro hacerse con edificios completos, derruirlos y construir de nuevo.

Esto hace que quien quiera una vivienda en el centro, le resulte una mejor opción comprar una antigua y realizar reformas integrales para adecuarla.

Sin embargo, los compradores de viviendas pueden ver toda la belleza y el potencial de las casas antiguas. Lo que algunos ven como llagas en la vista, otros lo ven como encanto: cuatro paredes llenas de historia que no se pueden duplicar. Además del factor de nostalgia, una casa antigua puede ser una compra inteligente por el bien de su billetera.

2 – Las casas antiguas son más grandes

Ya no es solo que estén céntricas, es que las dimensiones medias de una vivienda antigua son mucho mayores que las de una de nueva construcción.

Hoy día, por cuestiones de mercado, el piso medio es de 2-3 habitaciones y unos 70-100 metros cuadrados. En cambio las viviendas antiguas no solo se van fácilmente a los 150 o 200 metros cuadrados, sino que el tamaño de sus habitaciones es muy amplio.

3 – Las casas antiguas tienen más carácter

Por si esto fuera poco, el encanto y personalidad de las viviendas antiguas no tiene nada que ver con las viviendas de nueva construcción, en las que tu casa es bastante similar a la de tu vecino de rellano. Mismas puertas, mismos azulejos, mismos suelos… has de ser muy original en la decoración, para que no parezca que estás en su casa.

Las viviendas antiguas, tienen una fuerte personalidad que se puede intentar conservar con las reformas integrales y tu casa será totalmente distinta a las casas de alrededor: molduras de techo originales, pisos de madera con atractivos dibujos, puertas y elementos personalizados, vidrieras…

reformas integrales viviendas madrid barcelona

4 – Las casas antiguas tienen una construcción de mejor calidad

¿Cuántas veces has escuchado eso de “ya no se construye como antes”? Algo de verdad habrá, ¿no?

Las casas antiguas generalmente se hacían para durar y muchos aspectos de su construcción no se pueden reproducir hoy. Piedra, maderas nobles más duraderas y resistentes.

Sí, definitivamente ya no se construye como antes.

5 – La posibilidad de rehacer la vivienda totalmente a tu gusto

Como antes decíamos, rehabilitar una casa es una oportunidad no solo para hacerla para hacerla renacer sino para adaptarla totalmente a tus gustos y necesidades.

Las empresas que se dedican a hacer reformas integrales en Barcelona, Madrid, Valencia u otras grandes ciudades españolas, dan una nueva vida a las majestuosas construcciones de siglos anteriores, adaptando todo su encanto a la comodidad y actualidad del siglo XXI.

Reformas que, aprovechando la luminosidad de la zona, cambian totalmente los tabiques si hace falta, cañerías, tuberías, electricidad,  incluyen climatización de la vivienda, la domótica más avanzada…y los mejores remates en los detalles.

reformas integrales de baños barcelona madrid valencia

6 – Personalizar cocinas y baños

Baños y cocinas son estancias que cobran muchísima importancia en las reformas de las viviendas. Son espacios íntimos e internos para disfrute de los habitantes de la casa más que para los visitantes y por ello, donde más cómodos deben sentirse.

En los nuevos conceptos de hogares, la decoración de los baños juega un papel importantísimo. Los baños pueden ser nuestro pequeño centro de relax, de desconexión…por ello han de tener la misma calidez o más que cualquiera del resto de las estancias de la casa.

Por ejemplo, aquí podéis ver algunas reformas de baños en Barcelona y podéis apreciar cómo se puede conseguir un espacio íntimo, confortable y totalmente adaptado a las necesidades de los ocupantes de la vivienda.

7 – Las casas antiguas son más baratas que las nuevas

Ya nos ha quedado claro que las viviendas antiguas son buenas y bonitas, pero…. ¿son también baratas?

Obviamente la casa antigua, sobre todo si no tiene un estado de conservación adecuado va a ser mucho más barata que una nueva. Pero esas no son las cuentas que hay que hacer, sino comparar los precios una vez que estas viviendas antiguas hayan sido sometidas a reformas integrales que las hayan renovado.

El promedio es que una vivienda antigua rehabilitada con los mejores materiales resulta aproximadamente un 20% más barata que una nueva equivalente… si la hubiera (ya que como hemos visto esto es, a menudo imposible, por ubicación, dimensiones, materiales, etc.)

Bueno, pues esto es todo, esperamos que os hayáis convencido de las ventajas de las reformas integrales de viviendas y que decidáis aprovechar las innumerables ventajas que tiene vivir en una casa antigua en el centro de la ciudad.