ATCHÚUSSS!!! Sala: Teatro La Latina (Madrid) Autor: Antón Chéjov. Adaptación: Enric Benavent y Carles Alfaro Dirección y puesta en escena: Carles Alfaro. Reparto: Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero. Fechas: del 15 de mayo al 12 de julio de 2015. 

Chéjov es Chéjov, si me permiten la expresión, pero reconozco que cuando llegué al Teatro La Latina para ver Atchúusss!!!, lo hice con dudas. Un cartel de corte minimalista y que no terminaba de comprender, y algunos actores que nunca había visto en registros teatrales (los hermanos Alterio y  Fernando Tejero representaban una incógnita sobre las tablas para mí). Pero bueno, confiaba en el buen hacer de Enric Benavent y Adriana Ozores.

Al poco tiempo de empezar la función, ya era un creyente. El toque onírico de la puesta en escena, la adaptación que Benavent y Carles Alfaro (director de la obra) habían realizado de algunos textos de juventud de Anton Chéjov, la decadencia de lo teatral, entre vapores alcohólicos y espectros fantasmales de días de gloria… ¿Cómo no iba a creer?

atchúusss chéjov alterio malena ernesto tejero teato latina madrid comedia

© Javier Naval

Y ojo, porque la obra, si bien tiene una importante carga lírica, no deja de lado, ni un solo momento, la innegable y deliciosa intención de entretener, de divertir. Y también de emocionar, porque la obra es emocionante. Tremendamente divertida y tremendamente emocionante, perfectamente hilada, incluso cuando parece que todo se les va a ir de las manos, en la maravillosa adaptación que Alfaro y Benavent han realizado.

Un homenaje a Chéjov, un homenaje al teatro, a las etapas de la vida de los seres humanos, porque la vida es risa y llanto, de las profundas, de las que se ríen con un toque de vergüenza y de las que se lloran con el brillo los ojos, por dentro.

El texto, la dirección, la puesta en escena, tiene un toque de clase especial, sin ser sobrecargado, y que tiene algo de mágico, algo que ya no creía que existiera, algo decimonónico (o al menos lo que yo intuyo que debe significar eso). Y las interpretaciones son destacables. Si en algún momento llegué a dudar, a esperar la caída, el derrumbamiento… Entonces mi error resultaría terrible. No sé si lo esperaba, no estoy seguro, más que nada me asustaba la indiferencia. Pero si así fuera, mi rectificación a mí mismo no podría ser más clara.

atchúusss chéjov alterio malena ernesto tejero teato latina madrid comedia

© Javier Naval

Las actuaciones convencen, emocionan, divierten. Me dejo llevar a ese mundo. Al instante me importa lo que pasa, lo que sienten. Empatizo con ellos, los vivo. Estos, señores, son actores. Muy buenos actores. Y aquí están bien. A ratos, inmensos. Y la adaptación es buena. Y está bien dirigida. Y esta es una obra que merece ser vista. No es otra más. Es una obra para ver un par de veces. Tal vez más.

Chéjov es Chéjov. Y en esta adaptación de textos lo es más que nunca. Por favor, vayan con prejuicios, como yo. Así saldrán emocionados, pidiéndose perdón a ustedes mismos. Entonces pararán, y todavía golpeados  y tambaleantes, como un boxeador que ha recibido un duro castigo, se dirán: “¡claro, el teatro era esto!”.